Aunque Daniel Quintero insiste en que buscará ser como candidato presidencial, pese a haber renunciado de forma tardía a la consulta del Pacto Histórico, la Registraduría por ahora no le recibirá su inscripción por firmas.
La FM conoció el oficio que envió el registrador delegado para asuntos electorales, Jaime Hernando Suárez, al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que expone la situación de Quintero y le solicita analizar este caso para determinar si el exalcalde de Medellín puede o no inscribir su comité promotor.
En contexto: Registraduría remitirá al CNE la solicitud de Daniel Quintero de ser candidato por firmas
“El pasado 24 de octubre se recibió la solicitud formal de registro del comité inscriptor por parte del señor Juan José Palacios, quien solicita: “(…) un espacio el día lunes 27 de octubre a las 2 pm para realizar la inscripción del Grupo Significativo de Ciudadanos Denominado Reset Total Contra el Narco y los Corruptos. Grupo significativo que será creado con el fin de respaldar la candidatura a la Presidencia del Dr Daniel Quintero”, indica la comunicación.
Sin embargo, como Quintero fue postulado por los partidos Polo Democrático, Partido Comunista y Unión Patriótica para participar de la consulta presidencial del pasado domingo, el CNE es el que debe determinar si se puede registrar o no un nuevo movimiento político en su nombre.
“Por lo anterior, considera este Despacho pertinente, con base en la resolución núm. 00701 del 19 de febrero de 2025 proferida por el Consejo Nacional Electoral que fijó el 26 de octubre de 2025 como la fecha de realización de las consultas de los partidos políticos, y toda vez que el señor Quintero Calle fue postulado por los partidos políticos anteriormente señalados, solicito respetuosamente informarnos si es posible realizar el registro del grupo significativo de ciudadanos denominado “Reset Total Contra el Narco y los Corruptos”, quienes manifestaron la intención de postularlo para las elecciones a la presidencia de la República”, añade la solicitud de la Registraduría.
Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón pidió aval al partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt para su candidatura presidencial
De igual forma, se conoció que también el comité promotor de la candidatura de Daniel Quintero fue informado de esta decisión, razón por la cual no podrán acudir hoy a la Registraduría para inscribirse y recoger firmas para hacer campaña.
En caso de que insistan en llegar a la sede del organismo electoral, el registrador delegado, Jaime Hernando Suárez, no podrá atender la solicitud, por lo que el futuro político de Daniel Quintero ahora quedará en manos del Consejo Nacional Electoral.