Registraduría no permitirá inscripción de Daniel Quintero por firmas hasta que el CNE lo autorice: este es el documento

El exalcalde de Medellín no podrá recoger firmas si las autoridades electorales no se lo permiten.
Daniel Quintero Calle, precandidato presidencial
Daniel Quintero Calle, precandidato presidencial. Crédito: Camila Díaz - La FM

Aunque Daniel Quintero insiste en que buscará ser como candidato presidencial, pese a haber renunciado de forma tardía a la consulta del Pacto Histórico, la Registraduría por ahora no le recibirá su inscripción por firmas.

La FM conoció el oficio que envió el registrador delegado para asuntos electorales, Jaime Hernando Suárez, al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que expone la situación de Quintero y le solicita analizar este caso para determinar si el exalcalde de Medellín puede o no inscribir su comité promotor.

En contexto: Registraduría remitirá al CNE la solicitud de Daniel Quintero de ser candidato por firmas

“El pasado 24 de octubre se recibió la solicitud formal de registro del comité inscriptor por parte del señor Juan José Palacios, quien solicita: “(…) un espacio el día lunes 27 de octubre a las 2 pm para realizar la inscripción del Grupo Significativo de Ciudadanos Denominado Reset Total Contra el Narco y los Corruptos. Grupo significativo que será creado con el fin de respaldar la candidatura a la Presidencia del Dr Daniel Quintero”, indica la comunicación.

Sin embargo, como Quintero fue postulado por los partidos Polo Democrático, Partido Comunista y Unión Patriótica para participar de la consulta presidencial del pasado domingo, el CNE es el que debe determinar si se puede registrar o no un nuevo movimiento político en su nombre.

“Por lo anterior, considera este Despacho pertinente, con base en la resolución núm. 00701 del 19 de febrero de 2025 proferida por el Consejo Nacional Electoral que fijó el 26 de octubre de 2025 como la fecha de realización de las consultas de los partidos políticos, y toda vez que el señor Quintero Calle fue postulado por los partidos políticos anteriormente señalados, solicito respetuosamente informarnos si es posible realizar el registro del grupo significativo de ciudadanos denominado “Reset Total Contra el Narco y los Corruptos”, quienes manifestaron la intención de postularlo para las elecciones a la presidencia de la República”, añade la solicitud de la Registraduría.

Le puede interesar: Juan Carlos Pinzón pidió aval al partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt para su candidatura presidencial

De igual forma, se conoció que también el comité promotor de la candidatura de Daniel Quintero fue informado de esta decisión, razón por la cual no podrán acudir hoy a la Registraduría para inscribirse y recoger firmas para hacer campaña.

En caso de que insistan en llegar a la sede del organismo electoral, el registrador delegado, Jaime Hernando Suárez, no podrá atender la solicitud, por lo que el futuro político de Daniel Quintero ahora quedará en manos del Consejo Nacional Electoral.




Elecciones en Colombia

Abelardo De la Espriella propone una gran coalición para ganar el Congreso en 2026

El precandidato sostuvo que ningún partido político, por sí solo, está en capacidad de alcanzar mayorías sólidas en el Congreso.
Abelardo de la Espriella.



Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.