Trabajadores expresan inconformidad con el incremento del salario mínimo: "no alcanza"

Las madres cabeza de hogar indicaron que el aumento del salario mínimo está planeado únicamente para al gobierno y no al pueblo colombiano.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El salario mínimo para el año 2024 fue fijado en 1'300.000 pesos, reflejando un incremento del 12% en comparación con la cifra vigente en 2023.

Este ajuste fue determinado unilateralmente por el gobierno de Gustavo Petro, ya que las negociaciones entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno no lograron alcanzar un consenso.

Ante esta decisión, los empresarios y principales gremios del país, quienes participaron activamente en las discusiones, expresaron sus puntos de vista con respecto a este aumento, la mayoría de estos expresaron su descontento e incertidumbre ante el aumento.

Lea también: Salario mínimo para 2024: Petro firmó decreto que dejó en firme el aumento

Sin embargo, La FM habló con los ciudadanos y trabajadores del común quienes expresaron su inconformidad frente a esta decisión del gobierno, calificándola como un aumento muy inferior comparado al costo de la vida en Colombia.

“Para los que ganan el mínimo, que son trabajadores todavía, que no son pensionados, este aumento es muy bajito, porque ya no alcanza el salario mínimo para arriendo, comida y transporte”, afirmó una de las trabajadoras.

Por otra parte, esta preocupación también está presente en aquellas madres cabeza de hogar, quienes indicaron que el aumento del salario mínimo está planeado únicamente para beneficiar al gobierno y no al pueblo colombiano.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: Los trabajadores que no reciben aumento

“Me parece totalmente negativo, pues la canasta familiar, el Transmilenio, los SITP, subieron de precio. Entonces, ¿cómo una madre cabeza de hogar puede llegar a sobrevivir con esos ajustes que prácticamente lo hacen esa conveniencia de ellos y no acorde al diario vivir de nosotros los ciudadanos”, sostuvo a RCN Radio una madre cabeza de hogar.

Recordemos que el subsidio de transporte tendrá un aumento de 15 % y quedará en 162.000 pesos, ante esto la población joven expresó que dicho monto no alcanza mensualmente para los pasajes diarios.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.