Trabajadores expresan inconformidad con el incremento del salario mínimo: "no alcanza"

Las madres cabeza de hogar indicaron que el aumento del salario mínimo está planeado únicamente para al gobierno y no al pueblo colombiano.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El salario mínimo para el año 2024 fue fijado en 1'300.000 pesos, reflejando un incremento del 12% en comparación con la cifra vigente en 2023.

Este ajuste fue determinado unilateralmente por el gobierno de Gustavo Petro, ya que las negociaciones entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno no lograron alcanzar un consenso.

Ante esta decisión, los empresarios y principales gremios del país, quienes participaron activamente en las discusiones, expresaron sus puntos de vista con respecto a este aumento, la mayoría de estos expresaron su descontento e incertidumbre ante el aumento.

Lea también: Salario mínimo para 2024: Petro firmó decreto que dejó en firme el aumento

Sin embargo, La FM habló con los ciudadanos y trabajadores del común quienes expresaron su inconformidad frente a esta decisión del gobierno, calificándola como un aumento muy inferior comparado al costo de la vida en Colombia.

“Para los que ganan el mínimo, que son trabajadores todavía, que no son pensionados, este aumento es muy bajito, porque ya no alcanza el salario mínimo para arriendo, comida y transporte”, afirmó una de las trabajadoras.

Por otra parte, esta preocupación también está presente en aquellas madres cabeza de hogar, quienes indicaron que el aumento del salario mínimo está planeado únicamente para beneficiar al gobierno y no al pueblo colombiano.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: Los trabajadores que no reciben aumento

“Me parece totalmente negativo, pues la canasta familiar, el Transmilenio, los SITP, subieron de precio. Entonces, ¿cómo una madre cabeza de hogar puede llegar a sobrevivir con esos ajustes que prácticamente lo hacen esa conveniencia de ellos y no acorde al diario vivir de nosotros los ciudadanos”, sostuvo a RCN Radio una madre cabeza de hogar.

Recordemos que el subsidio de transporte tendrá un aumento de 15 % y quedará en 162.000 pesos, ante esto la población joven expresó que dicho monto no alcanza mensualmente para los pasajes diarios.


Temas relacionados

Reforma pensional

En 2026 vence el plazo para trasladarse de fondo de pensión: esta es la fecha límite

La Corte Constitucional mantiene vigente el artículo 76 de la reforma pensional, que permite el cambio de régimen bajo requisitos específicos.
Fondos de pensión



Exministros de Comercio de Ecuador y Colombia piden frenar guerra arancelaria y retomar diálogo

Los exfuncionarios advirtieron el impacto económico de las recientes decisiones y llamaron a reactivar los canales diplomáticos.

Arrendatarios tendrán que hacer pago adicional por uso de la vivienda al propietario

La Ley 820 de 2023 define qué reparaciones debe asumir el arrendador y cuáles el arrendatario en contratos de vivienda urbana en Colombia.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.