Trabajadores expresan inconformidad con el incremento del salario mínimo: "no alcanza"

Las madres cabeza de hogar indicaron que el aumento del salario mínimo está planeado únicamente para al gobierno y no al pueblo colombiano.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El salario mínimo para el año 2024 fue fijado en 1'300.000 pesos, reflejando un incremento del 12% en comparación con la cifra vigente en 2023.

Este ajuste fue determinado unilateralmente por el gobierno de Gustavo Petro, ya que las negociaciones entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno no lograron alcanzar un consenso.

Ante esta decisión, los empresarios y principales gremios del país, quienes participaron activamente en las discusiones, expresaron sus puntos de vista con respecto a este aumento, la mayoría de estos expresaron su descontento e incertidumbre ante el aumento.

Lea también: Salario mínimo para 2024: Petro firmó decreto que dejó en firme el aumento

Sin embargo, La FM habló con los ciudadanos y trabajadores del común quienes expresaron su inconformidad frente a esta decisión del gobierno, calificándola como un aumento muy inferior comparado al costo de la vida en Colombia.

“Para los que ganan el mínimo, que son trabajadores todavía, que no son pensionados, este aumento es muy bajito, porque ya no alcanza el salario mínimo para arriendo, comida y transporte”, afirmó una de las trabajadoras.

Por otra parte, esta preocupación también está presente en aquellas madres cabeza de hogar, quienes indicaron que el aumento del salario mínimo está planeado únicamente para beneficiar al gobierno y no al pueblo colombiano.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: Los trabajadores que no reciben aumento

“Me parece totalmente negativo, pues la canasta familiar, el Transmilenio, los SITP, subieron de precio. Entonces, ¿cómo una madre cabeza de hogar puede llegar a sobrevivir con esos ajustes que prácticamente lo hacen esa conveniencia de ellos y no acorde al diario vivir de nosotros los ciudadanos”, sostuvo a RCN Radio una madre cabeza de hogar.

Recordemos que el subsidio de transporte tendrá un aumento de 15 % y quedará en 162.000 pesos, ante esto la población joven expresó que dicho monto no alcanza mensualmente para los pasajes diarios.


Temas relacionados

Asocolflores

Laura Valdivieso asume la presidencia de Asocolflores en medio de retos de exportación

Tras casi tres décadas, una mujer vuelve a asumir la dirección del gremio.
asocolflores.jpg



Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.