Trabajadores expresan inconformidad con el incremento del salario mínimo: "no alcanza"

Las madres cabeza de hogar indicaron que el aumento del salario mínimo está planeado únicamente para al gobierno y no al pueblo colombiano.
Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El salario mínimo para el año 2024 fue fijado en 1'300.000 pesos, reflejando un incremento del 12% en comparación con la cifra vigente en 2023.

Este ajuste fue determinado unilateralmente por el gobierno de Gustavo Petro, ya que las negociaciones entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno no lograron alcanzar un consenso.

Ante esta decisión, los empresarios y principales gremios del país, quienes participaron activamente en las discusiones, expresaron sus puntos de vista con respecto a este aumento, la mayoría de estos expresaron su descontento e incertidumbre ante el aumento.

Lea también: Salario mínimo para 2024: Petro firmó decreto que dejó en firme el aumento

Sin embargo, La FM habló con los ciudadanos y trabajadores del común quienes expresaron su inconformidad frente a esta decisión del gobierno, calificándola como un aumento muy inferior comparado al costo de la vida en Colombia.

“Para los que ganan el mínimo, que son trabajadores todavía, que no son pensionados, este aumento es muy bajito, porque ya no alcanza el salario mínimo para arriendo, comida y transporte”, afirmó una de las trabajadoras.

Por otra parte, esta preocupación también está presente en aquellas madres cabeza de hogar, quienes indicaron que el aumento del salario mínimo está planeado únicamente para beneficiar al gobierno y no al pueblo colombiano.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: Los trabajadores que no reciben aumento

“Me parece totalmente negativo, pues la canasta familiar, el Transmilenio, los SITP, subieron de precio. Entonces, ¿cómo una madre cabeza de hogar puede llegar a sobrevivir con esos ajustes que prácticamente lo hacen esa conveniencia de ellos y no acorde al diario vivir de nosotros los ciudadanos”, sostuvo a RCN Radio una madre cabeza de hogar.

Recordemos que el subsidio de transporte tendrá un aumento de 15 % y quedará en 162.000 pesos, ante esto la población joven expresó que dicho monto no alcanza mensualmente para los pasajes diarios.


Temas relacionados

Empalme

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

El ministro de Hacienda saliente defendió el manejo fiscal del Gobierno Petro, aseguró que la deuda se estabilizó y atribuyó el déficit a la falta de ingresos tributarios.
Germán Ávila



Contraloría le pide cuentas a la ANI tras decisión que frenó proyecto vial Conexión Centro

La entidad de control revisa los detalles del proceso que llevó a la ANI a definir el rumbo de una propuesta vial bajo el esquema de iniciativa privada.

BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela