Tarifas de energía en Colombia: EPM le responde al Gobierno ante propuestas

EPM propone medidas para reducir tarifas de energía en el Caribe colombiano y espera respuesta de entidades competentes.
EPM
EPM Crédito: Página de EPM

Sobre la información entregada por la Presidencia de la República, en la que indicaron que continúan presentando fórmulas para reducir las tarifas de energía en el Caribe colombiano, Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguró que las recientes declaraciones de algunos funcionarios están haciendo alusión específica a la empresa como el mayor generador de energía en Colombia.

Así mismo, indicaron que desde el Grupo EPM han presentado acciones y propuestas al Gobierno Nacional, parlamentarios y otros estamentos involucrados, en aras de mejorar la situación tarifaria, especialmente en la costa Caribe.

Además, explicaron que las propuestas fueron construidas entre los actores involucrados y resaltaron que entre los proyectos se encuentra el alivio al pago de la Opción Tarifaria para los usuarios de estratos 1, 2 y 3, donde el Gobierno Nacional asumió el compromiso de cubrir esta deuda que tienen dichos usuarios con las empresas comercializadoras de energía eléctrica.

Lea también: Federico Gutiérrez radicó proyecto para enajenar las acciones de EPM en UNE

Detallando que actualmente se encuentran a la espera de una ley, que aún no se ha radicado, para permitir la apropiación de los recursos requeridos de 2.7 billones, de los cuales, 1.1 billones serán destinados a los usuarios de Afinia.

Otra de las propuestas tiene que ver con el ajuste de los contratos de energía para disminuir los precios, mitigando los impactos de la escalada inflacionaria de los últimos años, pero esta propuesta, aunque la aceptó el Gobierno están a la espera de la regulación por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

También puede leer: EPM se une a Analdex como miembro: estas son las implicaciones

En cuanto al alivio tarifario para los usuarios de mercados con altas pérdidas de energía que se trataría de socializar el promedio nacional o pérdidas adicionales entre los usuarios de energía eléctrica a nivel nacional, exceptuando los estratos 1 y 2, la propuesta se encuentra sin avance por parte del Gobierno Nacional.

En total son ocho puntos propuesto por la empresa de los antioqueños, quienes afirmaron que evidenciaron muchas propuestas, que en su mayoría están en estudio y a la espera de respuesta de las entidades competentes, como el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).


Temas relacionados

Fedegan

Fedegán prevé que exportaciones del sector ganadero cierren 2025 cerca de USD 400 millones

Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones ganaderas sumaron USD 368,9 millones, impulsadas por carne, animales vivos y lácteos.
Carne



Colpensiones entregará bono de más de $2 millones en 2026: lista de afiliados beneficiados y cómo reclamarlo

Colpensiones ha reiterado que no se necesitan intermediarios ni pagos adicionales para reclamar el premio.

Estos son los productos de Ecuador que tendrán arancel del 30% en Colombia

El Ministerio de Comercio colombiano informó que los productos afectados incluyen bienes de la pesca y del sector agrícola.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe