Superfinanciera pone la lupa en los bancos para que cumplan ley de servicios gratuitos

Así lo afirmó el superintendente Jorge Castaño, tras participar en el Congreso de Tesorería que realiza Asobancaria en Cartagena.
bancoscolombianos.jpg
Un colombiano pagando sus deudas en una entidad bancaria / Colprensa

El superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, manifestó que el ente de vigilancia adelanta una revisión a fin de identificar que las entidades bancarias en el país estén cumpliendo lo establecido en la Ley 2009 de 2019, que entró en vigencia el primero de enero del presente año.

En esta legislación se otorga a los usuarios del sistema financiero una canasta de mínimo tres servicios bancarios gratuitos al mes, incluidos en la cuota de manejo de las cuentas de ahorro, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

"La Superintendencia se está asegurando que a todos los colombianos no solo le llegue la información, sino que esa promesa de valor que el sistema financiero está ofreciendo a los consumidores, realmente se pueda materializar", dijo.

Le puede interesar: El trabajo por horas en Colombia ya existe: Asobancaria

Y agregó: "acabamos de pasar el mes de enero, así que llevamos un mes de implementación y lo que debemos asegurarnos es que esto se traduzca y se materialice en los productos y servicios del sistema financiero".

Sin embargo, el autor la Ley 2009 de 2019, el congresista David Barguil, solicitó a la Superfinanciera para que investigue formalmente a los 25 bancos del país, luego de recibir decenas de quejas de los usuarios relacionadas con un presunto incumplimiento de dichos beneficios que establece la ley en mención.

“El artículo segundo de nuestra ley establece un mandato para que las entidades financieras publiciten e informen a sus clientes de manera clara y oportuna, a través de todos los canales, cuáles son los servicios que entregarán en el paquete gratuito", sostuvo.

Agregó que "a la fecha, con la investigación que junto a mi equipo hemos realizado, podemos afirmar que la gente no ha recibido la información, no ha existido la publicidad por parte de los bancos y por ello hemos puesto la denuncia ante la Superintendencia Financiera para que inicie la investigación correspondiente”, dijo Bargil.

Consulte además: Coronavirus: Banco de la República evalúa impacto que tendría en la economía

A lo anterior, Castaño afirmó que el organismo "dentro de sus procesos rutinarios de supervisión está evaluando y haciendo seguimiento a que este derecho de los consumidores se esté materializando".

Realizó un llamado a los colombianos para que "no permitan o autoricen cobros relacionados con operaciones fallidas en cajeros electrónicos. No le pueden cobrar por descargar extractos o certificaciones bancarias en las paginas de internet".

"Consulte a su banco a pesar que es un deber de las entidades informarle. Es muy bueno que el consumidor financiero conozca, de primera mano, cuál es el paquete mínimo de productos que no tienen costo asociados a la cuota de manejo de la tarjeta de crédito o a la cuenta de ahorro", apuntó.

Estas declaraciones del vocero del ente de vigilancia se dieron al término de su participación en la versión número 22 del Congreso de Tesorería organizado por Asobancaria en Cartagena.


Pensión en Colombia

Colpensiones lanzó advertencia sobre algunas mesadas pensionales: podrían suspenderse en 2026

Colpensiones advierte a pensionados por invalidez que deben actualizar su estado en un plazo de tres meses para evitar la suspensión de la mesada.
Colpensiones



Tribunal admite demanda contra Colfondos y MinHacienda por reducción de pensiones a 72.600 jubilados en 2026

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la acción popular por reducción de mesadas de 72.600 afiliados en Colfondos y Hacienda; abre trámite ordinario y exige respuestas sobre pensiones.

Choque entre Procuraduría y SIC por caso pasaportes: entidad defiende a funcionarios sancionados y advierte golpe a sus funciones

La SIC respalda a funcionarios sancionados en primera instancia por visitas relacionadas con el contrato de pasaportes y advierte sobre impacto en su capacidad de control.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional