SIC impone millonaria multa al Éxito y Banco de Bogotá por violar datos personales

Entre enero y junio de este año, el organismo impuso más 119 sanciones por $11.902 millones.
EXITO.jpg
Crédito: LA FM y RCN Radio

Por usar datos de los usuarios sin contar con su autorización, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con $569.890.035 a Almacenes Éxito y con $351.120.627 al Banco de Bogotá.

Según explicó el organismo, en el caso del Banco de Bogotá, la sanción se dio tras la queja de un usuario que manifestó que pese a no tener ninguna relación con la entidad financiera fue objeto de una serie de cobros mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Lea aquí: CUT advierte que cifras de desempleo siguen siendo preocupantes

Durante la investigación se verificó que la ciudadana fue incluida como “referencia” en una solicitud de crédito, y ella no autorizó al banco para que usaran su información para adelantar la gestión de cobro de cartera de un tercero.

Frente a la multa de Almacenes Éxito, la Superindustria recibió una queja ciudadana que acusó a la gran superficie de enviar correos electrónicos con fines publicitarios pese a que la usuaria, en repetidas ocasiones, pidió que eliminaran su información de las bases de datos.

Durante la investigación a la cadena de almacenes,se indicó que no demostró tener autorización de la ciudadana para el envío de publicidad.

Lea además: Los efectos de la pandemia en el comercio exterior colombiano

Adicionalmente, la SIC corroboró que el Éxito incumplió "el deber de atender debidamente la solicitud de eliminación de los datos de la ciudadana de la lista de envío de correo electrónico masivo para fines de marketing".

Panorama

Es de mencionar que entre enero y junio de este año la SIC impuso 119 sanciones por un total de $11.902 millones, por vulneración a los datos personales de los usuarios.

Para este fin, el organismo publicó tres guías: "sobre tratamiento de datos personales para fines de comercio electrónico, principio de responsabilidad demostrada en las transferencias internacionales de datos personales, y datos personales para fines de marketing y publicidad".


Terremoto en Colombia

Asciende a $6,3 billones el valor de los siniestros asegurados tras el terremoto del 10 de agosto

El valor estimado para atender los siniestros asegurados tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto aumentó a $6,3 billones, de acuerdo con el más reciente reporte de Fasecolda, con corte al 2 de octubre.
Diferentes barrios de Cali resultaron afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto.



Juan Valdez tiene nuevo gerente general, conozca de quién se trata

Procafecol nombró a Luis Guillermo Quintero Martínez como gerente general de Juan Valdez; llega con retos de crecimiento y marca.

Junta de la Andi acepta renuncia de Bruce Mac Master y abre proceso para buscar su reemplazo

La Junta de Dirección General aceptó este lunes la renuncia de Bruce Mac Master y anunció que iniciará el proceso para buscar a su sucesor. Santander y Bolívar habían pedido que la carta no fuera aceptada.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP