SIC impone millonaria multa al Éxito y Banco de Bogotá por violar datos personales

Entre enero y junio de este año, el organismo impuso más 119 sanciones por $11.902 millones.
EXITO.jpg
Crédito: LA FM y RCN Radio

Por usar datos de los usuarios sin contar con su autorización, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con $569.890.035 a Almacenes Éxito y con $351.120.627 al Banco de Bogotá.

Según explicó el organismo, en el caso del Banco de Bogotá, la sanción se dio tras la queja de un usuario que manifestó que pese a no tener ninguna relación con la entidad financiera fue objeto de una serie de cobros mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Lea aquí: CUT advierte que cifras de desempleo siguen siendo preocupantes

Durante la investigación se verificó que la ciudadana fue incluida como “referencia” en una solicitud de crédito, y ella no autorizó al banco para que usaran su información para adelantar la gestión de cobro de cartera de un tercero.

Frente a la multa de Almacenes Éxito, la Superindustria recibió una queja ciudadana que acusó a la gran superficie de enviar correos electrónicos con fines publicitarios pese a que la usuaria, en repetidas ocasiones, pidió que eliminaran su información de las bases de datos.

Durante la investigación a la cadena de almacenes,se indicó que no demostró tener autorización de la ciudadana para el envío de publicidad.

Lea además: Los efectos de la pandemia en el comercio exterior colombiano

Adicionalmente, la SIC corroboró que el Éxito incumplió "el deber de atender debidamente la solicitud de eliminación de los datos de la ciudadana de la lista de envío de correo electrónico masivo para fines de marketing".

Panorama

Es de mencionar que entre enero y junio de este año la SIC impuso 119 sanciones por un total de $11.902 millones, por vulneración a los datos personales de los usuarios.

Para este fin, el organismo publicó tres guías: "sobre tratamiento de datos personales para fines de comercio electrónico, principio de responsabilidad demostrada en las transferencias internacionales de datos personales, y datos personales para fines de marketing y publicidad".


Consultorio Jurídico

Estos son los derechos que puede tener una persona tras vivir 10 años en la misma propiedad

Muchos propietarios desconocen que un inquilino podría iniciar un proceso legal para reclamar una vivienda tras una larga permanencia. Esto es lo que dice la ley y cuándo realmente puede ocurrir.
Arriendo en Colombia



Así aumentará la pensión de los colombianos aunque no ganen más salario: esto dice la ley

El salario no es el único factor que define la pensión. La ley establece un requisito clave que puede aumentar la mesada mensual.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo