SIC impone millonaria multa al Éxito y Banco de Bogotá por violar datos personales

Entre enero y junio de este año, el organismo impuso más 119 sanciones por $11.902 millones.
EXITO.jpg
Crédito: LA FM y RCN Radio

Por usar datos de los usuarios sin contar con su autorización, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con $569.890.035 a Almacenes Éxito y con $351.120.627 al Banco de Bogotá.

Según explicó el organismo, en el caso del Banco de Bogotá, la sanción se dio tras la queja de un usuario que manifestó que pese a no tener ninguna relación con la entidad financiera fue objeto de una serie de cobros mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Lea aquí: CUT advierte que cifras de desempleo siguen siendo preocupantes

Durante la investigación se verificó que la ciudadana fue incluida como “referencia” en una solicitud de crédito, y ella no autorizó al banco para que usaran su información para adelantar la gestión de cobro de cartera de un tercero.

Frente a la multa de Almacenes Éxito, la Superindustria recibió una queja ciudadana que acusó a la gran superficie de enviar correos electrónicos con fines publicitarios pese a que la usuaria, en repetidas ocasiones, pidió que eliminaran su información de las bases de datos.

Durante la investigación a la cadena de almacenes,se indicó que no demostró tener autorización de la ciudadana para el envío de publicidad.

Lea además: Los efectos de la pandemia en el comercio exterior colombiano

Adicionalmente, la SIC corroboró que el Éxito incumplió "el deber de atender debidamente la solicitud de eliminación de los datos de la ciudadana de la lista de envío de correo electrónico masivo para fines de marketing".

Panorama

Es de mencionar que entre enero y junio de este año la SIC impuso 119 sanciones por un total de $11.902 millones, por vulneración a los datos personales de los usuarios.

Para este fin, el organismo publicó tres guías: "sobre tratamiento de datos personales para fines de comercio electrónico, principio de responsabilidad demostrada en las transferencias internacionales de datos personales, y datos personales para fines de marketing y publicidad".


Gabriel Gilinski

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski explicó la inversión del grupo en Geopark y habló de las oportunidades que observa en el sector petrolero en la región.
Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.
Ver



Hoteles en alerta: más costos, menos ventas y 11 mil empleos en riesgo tras reforma laboral

Cotelco también alertó sobre el impacto laboral en los hoteles del país tras aumento del 23% del salario mínimo.

Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón