SIC impone millonaria multa al Éxito y Banco de Bogotá por violar datos personales

Entre enero y junio de este año, el organismo impuso más 119 sanciones por $11.902 millones.
EXITO.jpg
Crédito: LA FM y RCN Radio

Por usar datos de los usuarios sin contar con su autorización, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con $569.890.035 a Almacenes Éxito y con $351.120.627 al Banco de Bogotá.

Según explicó el organismo, en el caso del Banco de Bogotá, la sanción se dio tras la queja de un usuario que manifestó que pese a no tener ninguna relación con la entidad financiera fue objeto de una serie de cobros mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Lea aquí: CUT advierte que cifras de desempleo siguen siendo preocupantes

Durante la investigación se verificó que la ciudadana fue incluida como “referencia” en una solicitud de crédito, y ella no autorizó al banco para que usaran su información para adelantar la gestión de cobro de cartera de un tercero.

Frente a la multa de Almacenes Éxito, la Superindustria recibió una queja ciudadana que acusó a la gran superficie de enviar correos electrónicos con fines publicitarios pese a que la usuaria, en repetidas ocasiones, pidió que eliminaran su información de las bases de datos.

Durante la investigación a la cadena de almacenes,se indicó que no demostró tener autorización de la ciudadana para el envío de publicidad.

Lea además: Los efectos de la pandemia en el comercio exterior colombiano

Adicionalmente, la SIC corroboró que el Éxito incumplió "el deber de atender debidamente la solicitud de eliminación de los datos de la ciudadana de la lista de envío de correo electrónico masivo para fines de marketing".

Panorama

Es de mencionar que entre enero y junio de este año la SIC impuso 119 sanciones por un total de $11.902 millones, por vulneración a los datos personales de los usuarios.

Para este fin, el organismo publicó tres guías: "sobre tratamiento de datos personales para fines de comercio electrónico, principio de responsabilidad demostrada en las transferencias internacionales de datos personales, y datos personales para fines de marketing y publicidad".


Impuestos

Impuesto al patrimonio a empresas: presión fiscal, dudas constitucionales y efectos sobre inversión marcan el inicio del recaudo

Empresas colombianas enfrentan un nuevo impuesto al patrimonio desde abril, diseñado por emergencia económica y cuestionado por su base impositiva y constitucionalidad.
Billetes colombianos.



Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro de gasolina y diésel desde abril

Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro escalonado de gasolina y diésel, asegurando continuidad ante variaciones de demanda.

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones