Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal de Fenalco critica consulta popular del Gobierno, denunciando desconocimiento institucional y afrenta al Congreso. Presidente advierte sobre imposiciones y caos en las calles. Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) anunció su respaldo a la candidatura de Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta presidencial. El pronunciamiento estuvo acompañado de un llamado a la participación ciudadana y de advertencias sobre el momento político que atraviesa Colombia.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, afirmó que en esta elección “está en juego el futuro de la democracia, las libertades económicas, la propiedad privada, la seguridad jurídica y el respeto por las instituciones que sustentan el Estado de Derecho”.

“Los colombianos enfrentamos una decisión histórica. No se trata únicamente de elegir un nuevo gobierno. Lo que está en juego es la preservación de los principios democráticos, las libertades individuales y económicas y el modelo de país que queremos construir para las próximas generaciones”, señaló el dirigente gremial.

Llamado a un cambio de rumbo

Fenalco sostuvo que el país requiere con urgencia un cambio de rumbo que permita recuperar la confianza en la economía, fortalecer la inversión y generar empleo. En ese sentido, Cabal indicó que es necesario avanzar hacia un modelo que impulse el crecimiento y la estabilidad institucional.

“Durante estos años advertimos de manera reiterada sobre los riesgos de políticas que han debilitado la confianza y la capacidad de crecimiento de la economía”, manifestó Cabal.

Añadió que "hoy consideramos indispensable corregir el rumbo y avanzar hacia un modelo que promueva la libertad económica, el emprendimiento, la generación de riqueza y el fortalecimiento de las instituciones".

El gremio reiteró que Colombia necesita un gobierno transparente y eficiente, comprometido con la generación de oportunidades, la reducción de la pobreza, la educación, la competitividad y la productividad, así como con la defensa del Estado de Derecho.

Críticas al Gobierno Petro

En su pronunciamiento, Fenalco recordó que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro ha mantenido una posición crítica frente a varias decisiones que, según el gremio, han afectado la confianza empresarial, la inversión, la generación de empleo y la estabilidad institucional.

El gremio aseguró que estas condiciones han llevado a un deterioro en distintos indicadores económicos y reiteró la necesidad de adoptar medidas que permitan revertir esta situación.

Respaldo a la candidatura

En ese contexto, Fenalco señaló que los principios que ha defendido el gremio coinciden con las propuestas de la campaña de Abelardo de la Espriella y su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo.

Por ello, el gremio invitó a comerciantes, tenderos, empresarios, trabajadores y ciudadanos en general a respaldar esta candidatura en las urnas el próximo 21 de junio.

Finalmente, Cabal insistió en que la participación masiva en la segunda vuelta será determinante para definir el rumbo del país en los próximos años.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

Respaldo de Fenalco a Abelardo de la Espriella: ¿Por qué el gremio apoya esta candidatura presidencial?

El respaldo de Fenalco a Abelardo de la Espriella y a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, se fundamenta en la coincidencia entre las propuestas de su campaña y los principios que defiende el sector comercial. El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, invitó formalmente a comerciantes, tenderos, empresarios y ciudadanos a apoyar esta opción en las urnas el próximo 21 de junio para garantizar un modelo enfocado en el emprendimiento y la generación de riqueza.

¿Qué está en juego en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, según los comerciantes?

Las alecciones presidenciales en Colombia representan una decisión histórica donde se define el modelo de país para las próximas generaciones, según la Federación Nacional de Comerciantes. Jaime Alberto Cabal advirtió que en la próxima jornada electoral el país se juega la preservación misma de la democracia, las libertades individuales, la propiedad privada, la seguridad jurídica y el respeto hacia las instituciones del Estado de Derecho.

Críticas de Fenalco al Gobierno Petro: ¿Qué factores motivan el llamado a un cambio de rumbo económico?

Las críticas de Fenalco al Gobierno Petro se concentran en decisiones oficiales que, de acuerdo con el gremio, deterioraron los indicadores económicos, debilitaron la confianza empresarial y afectaron la inversión junto con la generación de empleo. Los comerciantes insisten en que el país requiere corregir urgentemente el rumbo actual mediante políticas que promuevan la estabilidad institucional, la competitividad, la productividad y la reducción de la pobreza.

¿Qué garantías exige el gremio sobre el modelo económico para el futuro del país?

El modelo económico propuesto por Fenalco busca recuperar la confianza a través de un gobierno transparente y eficiente que impulse firmemente las libertades económicas, la educación y el fortalecimiento de las instituciones. El gremio comercial recalcó que una participación masiva de la ciudadanía en las votaciones de la segunda vuelta será el factor determinante para asegurar un rumbo que genere nuevas oportunidades de crecimiento.


Censo Dane

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.
Inflación



Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

Andi pide a la CIDH medidas cautelares por riesgos en elecciones de 2026

Fundación para el Estado de Derecho y la ANDI pidieron a la CIDH medidas cautelares ante posibles afectaciones al voto en la segunda vuelta del 21 de junio.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro