“Sería un error que Colombia vuelva a depender del gas que produce Venezuela”: Iván Duque

Iván Duque aseguró que el país no puede "espantar" la inversión extranjera directa en materia minero energética.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró que el país no puede "espantar" la inversión extranjera directa en materia minero energética, por lo que hizo una invitación a proteger el sistema de transición que lidera Ecopetrol.

El mandatario señaló que la incertidumbre, la inestabilidad jurídica y la imposibilidad de predecir lo que va a ocurrir, pueden frenar el crecimiento de la economía colombiana.

Duque también dijo que sería un error considerar la posibilidad de que Colombia vuelva a depender del gas que produce Venezuela, enfatizando en la inestabilidad que puede tener un país con un "régimen dictatorial", como está pasando en Europa y la dependencia de hidrocarburos con Rusia.

"No podemos espantar la inversión extranjera directa, ni la no minero energética, ni la minero- energética, porque, Colombia y el mundo están en una transición. Ecopetrol es hoy una empresa de hidrocarburos, de hidrógeno verde, es la mayor auto generadora con renovables no convencionales y al mismo tiempo está participando en proyectos de conservación, geotérmicos y biomasa", explicó el mandatario.

Lea también: Gustavo Petro ya entabló comunicación con el gobierno venezolano

En ese sentido, enfatizó en que el país ha hecho inversiones "muy grandes" costa afuera, en asoció con empresas extranjeras, por lo que calificó como un error retomar la idea de que Colombia tenga una dependencia en hidrocarburos por parte de Venezuela.

"Volver a instalar dependencia gasífera con Venezuela es totalmente errático y son erráticas esas ideas porque hoy estamos viendo lo que ocurre en Europa. Uno no puede darle el control de la soberanía energética a un régimen autoritario, dictatorial que, en cualquier momento, por una decisión ventolera o irracional, puede suspender el suministro de gas", advirtió.

Indicó además que "la soberanía energética de Colombia es parte de ese mensaje a la inversión extranjera directa y es lo que hoy ha traído capitales -en grandes cantidades-, para estar desarrollando proyectos Costa Afuera y lo propio con las energías renovables no convencionales, que es la razón por la que Colombia ha pasado de incipientes 28 megavatios a cerrar el año con más de 2800 megavatios de capacidad instalada".

Le puede interesar: El llamado de Juan Fernando Cristo al ELN luego del anuncio de un acuerdo de paz

Frontera

El presidente Iván Duque también se refirió a la retoma de relaciones con Nicolás Maduro en Venezuela, como lo propone el mandatario electo, Gustavo Petro. Señalando además que Colombia no ha cerrado sus fronteras con el vecino país, como sí lo ha hecho el régimen.

"Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Aquí lo importante es sobre que del lado venezolano se garantice que ya no haya connivencia con el terrorismo, porque allá está 'Pablito', allá está 'Antonio García', allá está 'Iván Márquez', entonces que los devuelvan, que los manden para que los capturen y los extraditen y le demuestren a Colombia hay voluntad de colaborar", dijo el mandatario.


Temas relacionados

Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.