Será muy difícil mantener grado de inversión si no hay reforma tributaria: Fitch Ratings

La calificadora recalcó que Colombia necesita mecanismos para generar nuevos ingresos.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

La calificadora de riesgos Fitch Ratings anunció que estará muy atenta al trámite de la reforma tributaria, con la que el Gobierno Nacional intentará recaudar más de 15 billones de pesos, antes de revisar la calificación crediticia de Colombia.

De acuerdo con la calificadora, actualmente la calificación del país está en BBB-, el nivel más bajo de grado de inversión, con perspectiva negativa, por lo que se esperaba hacer una revisión en abril y mayo pero ahora se planea esperar a que se resuelva el trámite de reforma fiscal en el primer semestre de este 2021.

En contexto: Fitch vigilará reforma tributaria antes de revisar la calificación de Colombia

La Fm habló con Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, quien ofreció sus consideraciones en torno a la reforma tributaria en Colombia.

Francis precisó que el país enfrenta un déficit fiscal muy alto y se espera que este año sea mayor, por ello es necesario que el Gobierno Nacional busque vías para generar nuevos ingresos si desea controlar esta situación y un medio sería implementar una reforma tributaria.

Lea además: Dian anuncia alternativas para deudores morosos

¿Qué pasa si no hay reforma?

El analista recalcó que para estabilizar el PIB el país necesita encontrar nuevos ingresos y la manera estructural sería a través de una reforma tributaria. "Se puede recortar gastos también, pero los gastos que ahora tiene le país no permiten acudir a esa medida y por ello el ajuste fiscal tiene que venir más que todo desde el ingreso".

En este sentido, Richard Francis reiteró que la calificadora ha tomado la determinación de esperar un poco para conocer si se producirá una reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República.

¿El país perderá su grado de inversión si no hay reforma?

Francis aclaró que no puede asegurar que la ausencia de una reforma fiscal conduzca a la pérdida del grado de inversión, puesto que existe la posibilidad de que el país experimente un crecimiento económico superior al esperado, que es del 5%.

De interés: El 17 de marzo vence el plazo para que las empresas soliciten el subsidio a la nómina

No obstante, el analista sostuvo que no será fácil que el país llegue al punto de balance que necesita, sin realizar un fiscal con una reforma tributaria. "Será muy difícil mantener el grado de inversión, si no hay reforma tributaria".

"El déficit fiscal que estamos esperando será de 9% del PIB, para estabilizar esto deben ser por debajo del 2 o 3%. Esto significaría un ajuste del 6% del PIB, cuando gran parte del gasto está siendo dirigido a políticas para combatir la pandemia y la reactivación económica".

Mire además: Oportunidad de empleo para mujeres: empresarios anuncian 4.000 vacantes

¿Precio de petróleo podría garantizar el grado de inversión?

Richard Francis reconoció que el precio del petróleo es una variable que puede beneficiar al país, pero debido a que el precio del crudo no es estable no es un factor que se pueda calificar. "Podría ayudar un poco, pero no podrá garantizar el grado de inversión".


Temas relacionados

Mundial 2026

Comercio en Bogotá extiende horarios por debut de Colombia y proyecta alzas en ventas

Fenalco y comerciantes del centro proyectan incrementos en ventas durante el Mundial. Establecimientos extenderán horarios y esperan aumentos de entre 30 % y 60 %.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.



Bloqueos en Meta llevan la actividad de taladros a su nivel más bajo en tres años

La operación de taladros de petróleo y gas cayó 19,5 % en mayo, afectada por bloqueos que superan los 48 días en Meta.

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.