Sectores económicos piden al Banco de la República reducir tasas de interés

Presidenta de AmCham Colombia sugiere reducción de 75 puntos en tasas de interés para estimular economía.
La presidenta de AmCham Colombia sugiere reducción de tasas de interés en vísperas de reunión del Banco de la República.
La presidenta de AmCham Colombia sugiere reducción de tasas de interés en vísperas de reunión del Banco de la República. Crédito: Freepik

En vísperas de la reunión de la junta del Banco de la República, programada para este lunes, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, emitió un mensaje en el que sugiere una reducción de 75 puntos básicos en las tasas de interés.

“La junta del Banco de la República se reunirá para decidir sobre las tasas de interés de Colombia. Consideramos que es un momento oportuno para que el Emisor reduzca en 75 puntos básicos los tipos de interés, dado el contexto de estabilidad en los indicadores económicos”, afirmó Lacouture.

Lea también: Anif alerta: presupuesto de $523 billones podría afectar la confianza de las calificadoras de riesgo

Entre los argumentos presentados por Lacouture para respaldar esta propuesta se destacan:

  1. Inflación a la baja:
    • En agosto, la variación anual de la inflación se redujo a 6,12%, con una variación mensual del 0%. La inflación de alimentos se situó en 3,4%.
    • En julio, la inflación anual fue de 6,86% y la mensual de 0,20%. La inflación de alimentos en ese mes se ubicó en 5,3%.
  2. Recuperación económica:
    • El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) mostró un crecimiento de 3,68% en julio, recuperándose del -1,62% registrado en junio. Esto indica un repunte en la actividad económica.
  3. Mejores perspectivas de crecimiento:
    • La OCDE ha incrementado las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia al 1,8% para 2024, reflejando un panorama más optimista.
  4. Contexto internacional favorable:
    • La Reserva Federal de Estados Unidos ha reducido las tasas de interés en 50 puntos básicos, situándolas en un rango de 4,75% a 5%, motivada por mejores perspectivas de empleo e inflación.

Lacouture concluyó que, en un entorno de inversión y consumo en declive, una reducción decidida de las tasas de interés contribuiría a reactivar la economía colombiana, impulsando la demanda interna y fomentando un crecimiento sostenido.

"Es fundamental que el Banco de la República aproveche este contexto favorable para estimular la actividad económica y apoyar la recuperación del país”, subrayó.

Le puede interesar: Fenalco culpó a Petro de la falta de inversión extranjera en Colombia: "Se la pasa insultando a los empresarios"

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó: “Hoy el Banco de la República tendrá la oportunidad de generar un hecho positivo para el país si toma la decisión de reducir la tasa de interés. Como se puede ver, el margen es amplio hoy en día entre inflación y esa variable. Ojalá se decida por apoyar el crecimiento económico, la generación de empleo, la demanda y la inversión y la reduzca al menos a un 10%”.

Mac Master añadió: “Han sido ya muchos meses de restricción monetaria que tienen a la economía en una situación muy compleja”.


CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.