Anif alerta: presupuesto de $523 billones podría afectar la confianza de las calificadoras de riesgo

José Ignacio López advierte riesgo de baja en calificación crediticia por desfinanciación del presupuesto para el 2025.
Presidente de Anif, José Ignacio López
Expertos advierten que podría haber un hueco en las finanzas del Gobierno para 2025. Crédito: Fasecolda

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, advirtió que decretar un presupuesto para el año entrante por $523 billones “le va a dar argumentos adicionales a las calificadoras para materializar” una baja en la calificación crediticia de nuestro país.

Lo anterior se debería a la desfinanciación del presupuesto para el 2025, principalmente por la ley de financiamiento de la que se esperan obtener $12 billones, lo que generará un hueco más grande en la caja del Gobierno.

Lea también: Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP

Incluso en el escenario donde se apruebe la ley de financiamiento, lo que va a hacer es exacerbar el problema fiscal en 2025. El hueco va a ser mayor como consecuencia de esta ley de financiamiento”, dijo el presidente de Anif.

En ese mismo sentido, sostuvo quelo más prudente es tener un monto acorde a la realidad que en este momento vive el país, ya que con los $523 billones se generará una “ansiedad en los mercados financieros”.

El Gobierno Petro ha tenido durante este año bajas cifras de ejecución, con corte al mes de agosto el Gobiernoha ejecutado el 60,3% del presupuesto de este año, lo que corresponde a $303,6 billones de los $503,4 billones aprobados por el Congreso.

El rubro de inversión para el octavo mes de año, reporta un 62,6% comprometido del total anual asignado con $100 billones.

“Estamos viendo la ejecución del presupuesto vemos que las cifras, por lo menos con corte de agosto, las que tengo más recientes, muestran un presupuesto, por lo menos en el rubro de inversión, una ejecución muy baja y en el componente total también”, dijo López.

Lea también: Presidente del Senado advierte que el Gobierno deberá recortar el presupuesto de 2025

Finalmente, se refirió sobre la advertencia hecha por el director de crédito público del Ministerio de Hacienda de un riesgo de default o incumplimiento de pagos debido a que desde la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no se han emitido los conceptos favorables para préstamos con los cuales se cumplan compromisos de deuda.

El país está muy lejos de hacer un incumplimiento de pagos, no creo que esté en el escenario”, puntualizó.


Temas relacionados

Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo