Apec.jpg
El presidente Santos en Lima / Foto de Presidencia
19 Nov 2016 09:19 AM

Santos: "estoy seguro de que China y Rusia seguirán apoyando el proceso de paz"

El mandatario también recalcó el interés de que la economía colombiana haga parte de ese grupo de cooperación entre las economías de la Cuenca del Pacífico.
La
Fm

En medio de su participación en la Cumbre de Apec que se desarrolla en Perú, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que está seguro que la comunidad internacional continuará apoyando el proceso de paz en Colombia.

Además, dijo que está seguro que los países que componen el Consejo de Seguridad de la ONU continuarán respaldando a Colombia. "El Primer Ministro japonés, con quien me reuní hace una hora, me dice tener todo el apoyo, estoy seguro que China y Rusia que nos han venido apoyando muchísimo en el Consejo de Seguridad continuarán con su apoyo", dijo el Presidente.

De hecho, Santos recibió el respaldo de Japón luego de una reunión con el primer ministro, Shinzo Abe, quien le reiteró que apoyará a Colombia en el desminado.

Por otro lado, el mandatario colombiano dijo que los beneficios de la paz no sólo serán para el país, sino para toda la región ya que el continente estará sin ningún conflicto armado.

En medio de esta Cumbre el Presidente también avisó que todos los partidos políticos están dispuestos a discutir los nuevos acuerdos y anunció que la otra semana los llevará al Congreso. Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que es necesario implementar los acuerdos lo más pronto posible.

Origen de APEC

El APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) es un organismo multilateral creado en 1989 para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, en el que se debaten asuntos relacionados con el intercambio comercial, el desarrollo económico y la cooperación entre los países miembros, pertenecientes a región de la cuenca del Pacífico.

Está formado por 21 países cuyo producto nacional bruto sumado equivale al 56 por ciento de la producción mundial y su comercio suma el 46 por ciento de la operación mundial.

Los Estados miembros de APEC son Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Taipei, Hong Kong, China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam.

APEC se reúne cada año y el año pasado la Cumbre se realizó en Filipinas.