Retiran del mercado populares productos de pan por contener un alérgeno no declarado
Las autoridades pidieron a los consumidores revisar cuidadosamente los empaques y, en caso de tener uno de los lotes afectados, no consumirlos.

En lo corrido de 2025, los retiros de productos alimenticios del mercado han aumentado de forma significativa en el mundo, encendiendo las alertas sanitarias y regulatorias. Las razones son diversas: desde posibles daños en los productos hasta brotes de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados o con alérgenos no declarados.
El caso más reciente involucra a una reconocida marca de panadería, que anunció el retiro voluntario de sus panes de frutas de 23 onzas y buñuelos de 7.5 onzas. El motivo: la presencia no declarada de huevo, un alérgeno que puede desencadenar reacciones graves en personas sensibles o alérgicas.
Le puede interesar: Por ley, a estos pensionados les pueden quitar hasta el 50% de su mesada: ¿Está usted en la lista?
La alerta fue emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que el pasado 17 de julio de 2025 anunció que, durante una investigación, se descubrió que la etiqueta de ciertos productos no incluía la advertencia sobre la presencia de huevo, un alérgeno considerado entre los más relevantes en la dieta de las personas.

Los productos que fueron retirados del mercado
Se trata de los panes y buñuelos artesanales de la marca Hillside Orchard Farms, una compañía de EE. UU. dedicada a la planta conservera, la granja y el agroturismo, cuyos productos fueron retirados del mercado en Estados Unidos tras detectarse la presencia de huevo no declarado en el etiquetado.
Los productos afectados incluyen panes de frutas de 23 onzas y buñuelos de 7,5 onzas, en sabores como manzana, melocotón, arándanos, fresa, jalapeño con queso, plátano con nuez, canela con nuez y mora. De acuerdo con la entidad, estos se vendieron entre el 18 de noviembre de 2024 y el 16 de julio de 2025, en envases plásticos transparentes, principalmente en mercados agrícolas y puestos ambulantes del país.
Le puede interesar: Reforma laboral trae nueva obligación a los trabajadores que quieran renunciar a su empleo
Una tabla con los códigos de lote y fechas de vencimiento específicas fue publicada por la FDA para facilitar la identificación por parte de los consumidores. Hasta el momento, no se han reportado enfermedades relacionadas con el consumo de estos productos.

¿Qué riesgo representan los productos retirados?
Según la FDA, el huevo es uno de los principales alérgenos alimentarios en Estados Unidos, y su consumo no informado puede provocar reacciones como urticaria, inflamación de labios, dificultad para respirar o incluso anafilaxia, una condición potencialmente mortal.
“Las alergias alimentarias ocurren cuando el sistema inmunológico reacciona a ciertas proteínas presentes en los alimentos”, explicó la agencia. Por eso, cualquier omisión en el etiquetado representa una amenaza directa para personas con hipersensibilidad alimentaria.
Le puede interesar: Nequi reveló dos formas rápidas y fáciles de recuperar dinero enviado por error a otra cuenta
La compañía responsable, Hillside Orchard Farms, confirmó que aún no ha recibido devoluciones de los productos, aunque ya activó su protocolo de respuesta. Kiley Mitcham Houston, vicepresidenta de operaciones, ofreció una línea telefónica de atención al consumidor: 706-782-4995, disponible de lunes a viernes, entre las 8:30 a. m. y las 5:00 p. m. (hora del Este), la cual estará habilitada ante cualquier inquietud.

¿Dónde se vendieron los productos?
Los lotes retirados se distribuyeron en al menos cinco estados: Georgia, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Pensilvania. La FDA por eso pidió a los consumidores que hayan adquirido los productos revisar cuidadosamente el empaque, y en caso de tener uno de los lotes afectados, no consumirlo. En su lugar, deben devolverlo al punto de venta o desecharlo de forma segura.
Aunque por ahora no se hayan generado efectos adversos inmediatos, Kiley Mitcham Houston, vicepresidente de operaciones de Hillside Orchard Farms, fue designado como contacto para atender las consultas de los consumidores, con el fin de proteger su salud.