Reforma tributaria dará recursos para mantener Sistemas de Transporte Masivo

La Ministra de Transporte dio a conocer otros alivios económicos con la ley de inversión social.
Transmilenio
Largas filas se presentaron en el Transmilenio. Crédito: Inaldo Pérez

Luego de la sanción presidencial de la ley de inversión social o reforma tributaria, el Ministerio de Transporte dio a conocer una serie de alivios financieros para ciudadanos, modificaciones en el mecanismo de obras por impuestos y la cofinanciación de hasta un 50% del déficit de operación o implementación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivos del país.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco, indicó que es un esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad financiera de los Sistemas de Transporte Masivo, y se está trabajando para reglamentar la metodología para el cálculo del déficit de los sistemas.

Le puede interesar: Consumo de hogares impulsaría el crecimiento económico al 8.2 % este año

"Desde el sector transporte nos satisface saber que la propuesta que presentamos en la ley de inversión social de apoyo a los Sistemas de Transporte Masivo, haya quedado en el texto conciliatorio. Estos sistemas han sido herramientas fundamentales durante toda la pandemia en Colombia, en ellos se movilizaron médicos, enfermeros y demás personal de la salud, quienes en medio de los altos números de contagio trabajaron y nos cuidaron", dijo la funcionaria.

Por otra parte, según Mintransporte, los colombianos tendrán algunos beneficios económicos porque los que deban multas de tránsito que se hayan hecho efectivas antes del 30 de junio de 2021 podrán acceder a varias opciones.

"Pagar el 50 por ciento del valor total sin intereses entre los cuatro y ocho meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley; o pagar el 80% del capital de la deuda sin intereses de mora para quienes se pongan al día entre los ocho y doce meses a la entrada en vigencia de la ley", manifestó.

Agregó que este beneficio "no aplicará para las multas que hayan sido impuestas a ciudadanos por manejar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas".

Para el caso de las motocicletas, las opciones de pago serán las siguientes: "Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley cancelarán sólo el 20% del capital sin intereses; si lo hacen entre los seis y ocho meses pagan el 40% de la multa sin intereses moratorios; entre los ocho y doce meses abonarán el 60% del total estipulado según el tipo de infracción", señaló el Ministerio de Transporte.

Lea también: Producción industrial alcanzó niveles prepandemia en julio: Dane

Sobre los proyectos de infraestructura, la ley incluye que sean declarados de importancia nacional y que resulten estratégicos para la reactivación económica con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda, podrán ser objeto del mecanismo de obras por impuesto.

"Este instrumento permite que las personas sujetas al impuesto de renta con ingresos iguales o superiores a 33.610 UVT, podrán hacer el pago de hasta el 50% de dicho tributo a cambio de la ejecución de proyectos de inversión", explicó Orozco.


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.