Reforma tributaria, lista para ser discutida en las plenarias de Senado y Cámara

Las plenarias de Senado y Cámara se aprestan a discutir la ponencia de la reforma tributaria estructural, que fue radicada ante estas corporaciones en su trámite final ante el Congreso.
COLP_126858.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Luego de una ardua discusión entre los ponentes de la iniciativa y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se decidió dejar el grueso de la ponencia que fue aprobada por las comisiones conjuntas de Senado y Cámara.

Entre los temas más álgidos se encuentra el incremento en tres puntos del impuesto del IVA, que pasaría el 16 al 19%.

De igual forma, en la ponencia se busca una reducción del IVA del 42 al 34% para 2017, y al 33% para 2018, como lo pedían los gremios de la producción.

Luego de interpretaciones por parte de algunos congresistas, los ponentes de la iniciativa y el Gobierno decidieron que no se le impondrá Retención en la Fuente a las pensiones y no se ampliará la base de contribuyentes del impuesto de Renta.

En el caso del gas natural, la ponencia incluyó este impuesto solo para las refinerías, pero no para uso residencial.

Naturgas había advertido que se encarecerían las tarifas del gas natural y de la energía, hasta en un 5%.

Finalmente, los ponentes de la reforma y el gobierno decidieron dejar con IVA del 19%, al aceite.

De otra parte, se puso un límite para el impuesto al consumo para las motos desde 180 centímetros en adelante.

Aunque por ahora el impuesto a las bebidas azucaradas no será contemplado por el Gobierno, en las plenarias algunos congresistas podrían intentar revivir la inclusión de este tributo.

En cuanto al impuesto a los cigarrillos continúa la misma propuesta de incrementar su tributo, (1.450 pesos para 2017 y 2100 pesos para 2018), tal como fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

De igual forma, continúa vivo el denominador monotributo para la formalización de los tenderos en el país.

No obstante, la discusión también se centrará en las plenarias, en la exclusión del impuesto al consumo para los datos de la telefonía móvil.

Asimismo, continúa vigente el impuesto a los dividendos con el cual se busca reemplazar actuales tributos vigentes como el CREE, el Imán y el Imás. Se elimina su turno el denominado impuesto a la riqueza pero se deja intacto el 4 por mil a las transacciones bancarias.

De igual modo, la iniciativa contempla que los carros oficiales paguen el impuesto de vehículos como lo hacen los particulares.

Los ponentes y el Gobierno analizaron las 500 proposiciones que fueron radicadas en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara durante el trámite de la iniciativa algunas de ellas fueron acogidas por las partes.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas señaló que "la reforma tributaria es un tema que ha sido debatido con los diferentes sectores del país por cerca de 2 años en numerosos foros y debates, con el fin de llegar a la mayor cantidad de acuerdos posibles para sacar un buen proyecto".

La idea del Gobierno es recaudar 6.2 billones de pesos adicionales para el año 2017, es decir, $1 billón menos que lo contemplado en el proyecto original.

De ser aprobado el proyecto de reforma tributaria por parte del Congreso, entrará a regir a partir del 1 de enero de 2017.


Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas