Reforma tributaria, lista para ser discutida en las plenarias de Senado y Cámara

Las plenarias de Senado y Cámara se aprestan a discutir la ponencia de la reforma tributaria estructural, que fue radicada ante estas corporaciones en su trámite final ante el Congreso.
COLP_126858.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Luego de una ardua discusión entre los ponentes de la iniciativa y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se decidió dejar el grueso de la ponencia que fue aprobada por las comisiones conjuntas de Senado y Cámara.

Entre los temas más álgidos se encuentra el incremento en tres puntos del impuesto del IVA, que pasaría el 16 al 19%.

De igual forma, en la ponencia se busca una reducción del IVA del 42 al 34% para 2017, y al 33% para 2018, como lo pedían los gremios de la producción.

Luego de interpretaciones por parte de algunos congresistas, los ponentes de la iniciativa y el Gobierno decidieron que no se le impondrá Retención en la Fuente a las pensiones y no se ampliará la base de contribuyentes del impuesto de Renta.

En el caso del gas natural, la ponencia incluyó este impuesto solo para las refinerías, pero no para uso residencial.

Naturgas había advertido que se encarecerían las tarifas del gas natural y de la energía, hasta en un 5%.

Finalmente, los ponentes de la reforma y el gobierno decidieron dejar con IVA del 19%, al aceite.

De otra parte, se puso un límite para el impuesto al consumo para las motos desde 180 centímetros en adelante.

Aunque por ahora el impuesto a las bebidas azucaradas no será contemplado por el Gobierno, en las plenarias algunos congresistas podrían intentar revivir la inclusión de este tributo.

En cuanto al impuesto a los cigarrillos continúa la misma propuesta de incrementar su tributo, (1.450 pesos para 2017 y 2100 pesos para 2018), tal como fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

De igual forma, continúa vivo el denominador monotributo para la formalización de los tenderos en el país.

No obstante, la discusión también se centrará en las plenarias, en la exclusión del impuesto al consumo para los datos de la telefonía móvil.

Asimismo, continúa vigente el impuesto a los dividendos con el cual se busca reemplazar actuales tributos vigentes como el CREE, el Imán y el Imás. Se elimina su turno el denominado impuesto a la riqueza pero se deja intacto el 4 por mil a las transacciones bancarias.

De igual modo, la iniciativa contempla que los carros oficiales paguen el impuesto de vehículos como lo hacen los particulares.

Los ponentes y el Gobierno analizaron las 500 proposiciones que fueron radicadas en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara durante el trámite de la iniciativa algunas de ellas fueron acogidas por las partes.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas señaló que "la reforma tributaria es un tema que ha sido debatido con los diferentes sectores del país por cerca de 2 años en numerosos foros y debates, con el fin de llegar a la mayor cantidad de acuerdos posibles para sacar un buen proyecto".

La idea del Gobierno es recaudar 6.2 billones de pesos adicionales para el año 2017, es decir, $1 billón menos que lo contemplado en el proyecto original.

De ser aprobado el proyecto de reforma tributaria por parte del Congreso, entrará a regir a partir del 1 de enero de 2017.


Desabastecimiento de gas natural

Promigas advierte que Colombia enfrenta un déficit estructural de gas y pide acelerar decisiones

El XXVII Informe del Sector Gas Natural en Colombia, presentado por Promigas, advierte que la caída de la producción y de las reservas llevó al país a un escenario de déficit estructural de gas.
Gas natural.



Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.

Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia