¿Reforma laboral reduce días festivos a trabajadores? MinTrabajo aclara

Reforma laboral en Colombia genera debate por cambios en la regulación del día de descanso y su impacto en las jornadas dominicales y festivas.
Festivos Colombia
Reforma laboral en Colombia: ¿los trabajadores perderán festivos? Crédito: Pixabay

Desde el 25 de junio entró en vigencia la Ley 2466 de 2025, más conocida como la reforma laboral, que trae cambios sustanciales a las condiciones de los trabajadores de Colombia. Algunas de las modificaciones más relevantes son la ampliación de la jornada nocturna, el aumento en la remuneración de las jornadas dominicales y festivas, y la formalización de los contratos de aprendizaje del Sena.

Sin embargo, en redes sociales comenzaron a circular videos en los que se afirma que, gracias a la nueva norma, los trabajadores perderían hasta once festivos al año.

Le puede interesar: Gremios y oposición critican a Petro: “Defender pueblos no es blindar dictadores”

La advertencia viene por la redacción del parágrafo 3 del artículo 14 de la reforma, que modifica el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo. Se estableció que el día de descanso obligatorio puede ser distinto del domingo, siempre que sea pactado por escrito entre el empleador y el trabajador.

Influencers en redes sociales comenzaron a introducir la idea de que los empleadores podrían establecer como día de descanso los lunes obligatoriamente, evitando así pagar los recargos correspondientes a los días festivos.

Reforma laboral
El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma laboral.Crédito: Colprensa

¿Los trabajadores perderían los días festivos?

Javier Almanza, coordinador del área de Derecho Laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, le explicó a La FM que no es cierto que la norma elimine los festivos. Lo que permite es que, entre empleador y trabajador, se pueda concertar que el día de descanso no sea necesariamente el domingo. En realidad, esta situación ya estaba estipulada desde hace mucho tiempo, por medio de la Ley 789 de 2002.

Lo que sí establece la reforma laboral es que dicho acuerdo se tenga que pactar por escrito, para brindar mayor seguridad jurídica tanto a trabajadores como a empleadores, evitando interpretaciones arbitrarias y asegurando que el pacto sea claro y consentido por ambas partes.

Colombia sigue teniendo 18 festivos al año, de los cuales 10 se trasladan al lunes por disposición de la Ley Emiliani, que busca promover el comercio y el turismo. Un trabajador puede pactar con su empleador descansar los días lunes, pero esa situación ya ocurría desde antes de la reforma laboral, sobre todo en sectores con horarios no convencionales como call centers o comercio.

"El día de descanso podrá ser un día de semana u ordinario, comprendido entre lunes y sábado. Esto permite rotar los turnos según la organización habitual del trabajo, pero bajo ninguna circunstancia se pueden desconocer los recargos a los que el trabajador tenga derecho", agregó el profesor Almanza.

Call Center
Los call center suelen operar con horarios poco convencionales.Crédito: Freepik

A partir de la entrada en vigencia de la reforma, la jornada laboral en domingos y festivos se paga con un recargo del 80 % sobre el salario ordinario. A partir de julio de 2026, el recargo será del 90 %, y a partir de julio de 2027, será del 100 %.

Le puede interesar: Colombia incauta cifra récord de cocaína en 2025: 601 toneladas, según MinDefensa

Por su parte, la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma en la Cámara, explicó que lo que pretende la reforma es que todos los trabajadores tengan 24 horas continuas de descanso a la semana, en cualquier día acordado.

“La idea de que (el artículo 179) no diga domingo, sino día de descanso, es que las personas trabajadoras tienen que tener 24 horas de descanso una vez a la semana, como mínimo, y eso no se puede tocar. Necesitamos proteger el día de descanso y, para protegerlo, le ponemos, como dice, ‘día de descanso’ y no ‘dominical’. Eso no elimina los festivos”, dijo.


Ecopetrol

Guerra en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y presionar precios de combustibles, advierte Ricardo Roa

El directivo alertó que la tensión en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y subir precios de los combustibles y el dólar.
Petróleo



Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.

"Compra de La Colosa sería viable por precio del oro y cambio de Gobierno": exminminas Amylkar Acosta

El exministro afirmó que es necesario para el país que un próximo gobierno tenga una mayor apertura hacia la actividad extractiva.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño