Reficar es indispensable para la seguridad energética del país: MinMinas

El ministro de Minas y Energía Tomás González aseguró que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tuvo que asumir las irregularidades que venían de otros gobiernos en Reficar y hacer los correctivos para que terminar bien el proyecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pese a las críticas que ha suscitado los sobrecostos en los contratos para la remodelación de la refinería Reficar, el ministro de Minas y Energía fue enfático en resaltar que este era un proyecto que no podían parar.

“Es un proyecto indispensable para la seguridad energética del país, para la política energética del país, por tres razones fundamentales: La primera porque le saca mucho más valor agregado a nuestro petróleo”, señaló.

Para el jefe de la cartera energética del país, con la nueva refinería hay una mayor productividad, lo que permite sustituir importaciones y ser dueños de nuestra su propia gasolina o diésel, lo que da garantía la seguridad energética en cuanto abastecimiento.

“Reficar es una refinería que es capaz de producir diésel y gasolina de una calidad excelente a nivel internacional, los combustibles que produce hoy Reficar después de la modernización se pueden vender en cualquier lugar del mundo, aún en los más exigentes en materia ambiental”, afirmó el ministro.

Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que aunque se ha hablado mucho de los tiempos que tomó este proyecto, de los costos, o los sobrecostos que pudiera haber, no se puede afirmar nada sin entender la dinámica del proyecto y el origen de la planeación con el cual se hizo.

“La ingeniería de detalle lo que hace es definir con precisión qué es lo qué hay que hacer, y toda la logística, esto es como comprar una casa y metérsela a construir con el 20% de los planos, así es muy difícil saber cuánto va a costar la obra”, puntualizó el ministro.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.