Reficar es indispensable para la seguridad energética del país: MinMinas

El ministro de Minas y Energía Tomás González aseguró que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tuvo que asumir las irregularidades que venían de otros gobiernos en Reficar y hacer los correctivos para que terminar bien el proyecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pese a las críticas que ha suscitado los sobrecostos en los contratos para la remodelación de la refinería Reficar, el ministro de Minas y Energía fue enfático en resaltar que este era un proyecto que no podían parar.

“Es un proyecto indispensable para la seguridad energética del país, para la política energética del país, por tres razones fundamentales: La primera porque le saca mucho más valor agregado a nuestro petróleo, señaló.

Para el jefe de la cartera energética del país, con la nueva refinería hay una mayor productividad, lo que permite sustituir importaciones y ser dueños de nuestra su propia gasolina o diésel, lo que da garantía la seguridad energética en cuanto abastecimiento.

“Reficar es una refinería que es capaz de producir diésel y gasolina de una calidad excelente a nivel internacional, los combustibles que produce hoy Reficar después de la modernización se pueden vender en cualquier lugar del mundo, aún en los más exigentes en materia ambiental”, afirmó el ministro.

Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que aunque se ha hablado mucho de los tiempos que tomó este proyecto, de los costos, o los sobrecostos que pudiera haber, no se puede afirmar nada sin entender la dinámica del proyecto y el origen de la planeación con el cual se hizo.

“La ingeniería de detalle lo que hace es definir con precisión qué es lo qué hay que hacer, y toda la logística, esto es como comprar una casa y metérsela a construir con el 20% de los planos, así es muy difícil saber cuánto va a costar la obra”, puntualizó el ministro.


Temas relacionados

quiebra

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.
La cadena de ropa inició proceso de Capítulo 11 y planea cerrar 174 tiendas en EE. UU. y Canadá.



Gobierno y bancos llegan a un acuerdo que frena las inversiones forzosas y atiende a las víctimas de la ola invernal

La iniciativa surgió tras varias semanas de diálogo, y contempla alivios financieros en créditos y tasas de interés.

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.