Reficar es indispensable para la seguridad energética del país: MinMinas

El ministro de Minas y Energía Tomás González aseguró que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tuvo que asumir las irregularidades que venían de otros gobiernos en Reficar y hacer los correctivos para que terminar bien el proyecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pese a las críticas que ha suscitado los sobrecostos en los contratos para la remodelación de la refinería Reficar, el ministro de Minas y Energía fue enfático en resaltar que este era un proyecto que no podían parar.

“Es un proyecto indispensable para la seguridad energética del país, para la política energética del país, por tres razones fundamentales: La primera porque le saca mucho más valor agregado a nuestro petróleo, señaló.

Para el jefe de la cartera energética del país, con la nueva refinería hay una mayor productividad, lo que permite sustituir importaciones y ser dueños de nuestra su propia gasolina o diésel, lo que da garantía la seguridad energética en cuanto abastecimiento.

“Reficar es una refinería que es capaz de producir diésel y gasolina de una calidad excelente a nivel internacional, los combustibles que produce hoy Reficar después de la modernización se pueden vender en cualquier lugar del mundo, aún en los más exigentes en materia ambiental”, afirmó el ministro.

Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que aunque se ha hablado mucho de los tiempos que tomó este proyecto, de los costos, o los sobrecostos que pudiera haber, no se puede afirmar nada sin entender la dinámica del proyecto y el origen de la planeación con el cual se hizo.

“La ingeniería de detalle lo que hace es definir con precisión qué es lo qué hay que hacer, y toda la logística, esto es como comprar una casa y metérsela a construir con el 20% de los planos, así es muy difícil saber cuánto va a costar la obra”, puntualizó el ministro.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila