Reficar es indispensable para la seguridad energética del país: MinMinas

El ministro de Minas y Energía Tomás González aseguró que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tuvo que asumir las irregularidades que venían de otros gobiernos en Reficar y hacer los correctivos para que terminar bien el proyecto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pese a las críticas que ha suscitado los sobrecostos en los contratos para la remodelación de la refinería Reficar, el ministro de Minas y Energía fue enfático en resaltar que este era un proyecto que no podían parar.

“Es un proyecto indispensable para la seguridad energética del país, para la política energética del país, por tres razones fundamentales: La primera porque le saca mucho más valor agregado a nuestro petróleo, señaló.

Para el jefe de la cartera energética del país, con la nueva refinería hay una mayor productividad, lo que permite sustituir importaciones y ser dueños de nuestra su propia gasolina o diésel, lo que da garantía la seguridad energética en cuanto abastecimiento.

“Reficar es una refinería que es capaz de producir diésel y gasolina de una calidad excelente a nivel internacional, los combustibles que produce hoy Reficar después de la modernización se pueden vender en cualquier lugar del mundo, aún en los más exigentes en materia ambiental”, afirmó el ministro.

Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que aunque se ha hablado mucho de los tiempos que tomó este proyecto, de los costos, o los sobrecostos que pudiera haber, no se puede afirmar nada sin entender la dinámica del proyecto y el origen de la planeación con el cual se hizo.

“La ingeniería de detalle lo que hace es definir con precisión qué es lo qué hay que hacer, y toda la logística, esto es como comprar una casa y metérsela a construir con el 20% de los planos, así es muy difícil saber cuánto va a costar la obra”, puntualizó el ministro.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.