Exportaciones
El FMI redujo las expectativas de crecimiento para este año de Brasil y México.
Foto: AFP
9 Mayo 2022 01:51 PM

Reducción de aranceles no bastará para bajar costos de producción, dicen empresarios

El Gobierno ha tomado medidas para hacerle frente al incremento en los precios de los productos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, advirtió que la medida de reducir los aranceles a los productos que son importados, no será suficiente para disminuir los altos costos de producción.  

El directivo mencionó que “sin duda esta es una de las mayores preocupaciones que tenemos. Todas las economías están sufriendo de lo mismo, eso demuestra que nuestra inflación proviene del exterior, es una inflación importada y de costos. Será muy difícil controlar la economía con las herramientas que tenemos hoy en día”.  

“Estamos esperando a ver qué sucede en el segundo semestre, esperamos que a nivel mundial se pueda controlar. Lo que hizo la Reserva Federal al aumentar la tasa de interés debería mejorar las condiciones de inflación a nivel internacional y ayudaría sin duda a Colombia”, agregó.  

Le puede interesar: Gobierno evalúa subsidios a productores afectados por sobrecostos de importación

Asimismo, dijo que “ahora a Colombia le toca controlar la tasa de cambio para que las materias primas especialmente los alimentos, lleguen a un precio que sea asequible para las familias colombianas y que nos permita no tener una inflación tan alta”. 

Mac Master afirmó que “lo cierto es que la tasa de interés evidentemente no va a ser la herramienta que va a poder controlar la inflación externa. La tasa de interés va a servir para controlar el flujo de capitales en el sentido de que la Reserva Federal aumentó su tasa. Por lo tanto, vamos a tener que competir con la Reserva Federal y necesitamos que haya dólares y que se queden en Colombia”.  

En ese sentido, indicó que “lo que tenemos que hacer es tratar de tener mayor oferta, mayor oferta local. Es importante volver a esa idea de que Colombia tiene que tener una buena producción nacional, que nos permita ser autónomos, que nos permita no estar sujetos a las volatilidades de los mercados internacionales y eso es absolutamente válido para prácticamente todos los productos”.  

Lea también: Gobierno giró $402.000 millones en subsidios a muertos y colados del Sisbén ¿Qué se sabe?

“Ninguna medida será suficiente. Lo que más le convendría a Colombia en este momento es que se dé una gran producción nacional. Aquellos productos en los cuales se tiene una gran producción, son productos en los cuales teníamos menor efectos negativos”, concluyó el presidente de la Andi.