Reducción de aranceles no bastará para bajar costos de producción, dicen empresarios

El Gobierno ha tomado medidas para hacerle frente al incremento en los precios de los productos.
Exportaciones
El FMI redujo las expectativas de crecimiento para este año de Brasil y México. Crédito: AFP

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, advirtió que la medida de reducir los aranceles a los productos que son importados, no será suficiente para disminuir los altos costos de producción.

El directivo mencionó que “sin duda esta es una de las mayores preocupaciones que tenemos. Todas las economías están sufriendo de lo mismo, eso demuestra que nuestra inflación proviene del exterior, es una inflación importada y de costos. Será muy difícil controlar la economía con las herramientas que tenemos hoy en día”.

“Estamos esperando a ver qué sucede en el segundo semestre, esperamos que a nivel mundial se pueda controlar. Lo que hizo la Reserva Federal al aumentar la tasa de interés debería mejorar las condiciones de inflación a nivel internacional y ayudaría sin duda a Colombia”, agregó.

Le puede interesar: Gobierno evalúa subsidios a productores afectados por sobrecostos de importación

Asimismo, dijo que “ahora a Colombia le toca controlar la tasa de cambio para que las materias primas especialmente los alimentos, lleguen a un precio que sea asequible para las familias colombianas y que nos permita no tener una inflación tan alta”.

Mac Master afirmó que “lo cierto es que la tasa de interés evidentemente no va a ser la herramienta que va a poder controlar la inflación externa. La tasa de interés va a servir para controlar el flujo de capitales en el sentido de que la Reserva Federal aumentó su tasa. Por lo tanto, vamos a tener que competir con la Reserva Federal y necesitamos que haya dólares y que se queden en Colombia”.

En ese sentido, indicó que “lo que tenemos que hacer es tratar de tener mayor oferta, mayor oferta local. Es importante volver a esa idea de que Colombia tiene que tener una buena producción nacional, que nos permita ser autónomos, que nos permita no estar sujetos a las volatilidades de los mercados internacionales y eso es absolutamente válido para prácticamente todos los productos”.

Lea también: Gobierno giró $402.000 millones en subsidios a muertos y colados del Sisbén ¿Qué se sabe?

“Ninguna medida será suficiente. Lo que más le convendría a Colombia en este momento es que se dé una gran producción nacional. Aquellos productos en los cuales se tiene una gran producción, son productos en los cuales teníamos menor efectos negativos”, concluyó el presidente de la Andi.


Temas relacionados

CDT

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.
Los CDT ofrecen tasas de rentabilidad más altas, mientras los bolsillos digitales permiten usar el dinero en cualquier momento.



MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026