Salario mínimo en Colombia
Dinero.
Foto: Archivo Colprensa
6 Ago 2019 06:53 PM

Recursos para víctimas serían insuficientes para su reparación integral

Se necesitan más de $ 115 billones para reparar a las víctimas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Las comisiones de seguimiento a la ley de víctimas alertaron que los recursos y metas para las víctimas, implementados en el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND), son insuficientes para lograr una reparación integral de las mismas.

En ese sentido señalaron que entre 2019 y 2021 se requieren alrededor de $115,9 billones para ejecutar la política pública para la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto.

Solo las medidas de indemnización, vivienda, reparación colectiva y atención psicosocial requieren un monto de $66,5 billones. Según el reporte de las comisiones actualmente, el número de víctimas susceptibles de indemnización es de 6´495.713, y de estas se han indemnizado 821.836, lo que corresponde a tan solo el 12.6%.

Le puede interesar: Proceso de pérdida de investidura contra Musa Besaile no será enviado a la JEP

Igualmente señalan que el nuevo PND se establece una meta de 1'427.777 víctimas reparadas administrativamente. "Lo que significa que habiendo terminado la vigencia de la ley no se alcanzará a indemnizar ni al 20% de víctimas que tienen este derecho".

El informe también advirtió que entre 2018 y 2019 los recursos dirigidos a las comunidades étnicas han disminuido, en el caso de los pueblos indígenas correspondió a un 34%; en un 25% para comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, y en un 43% para el pueblo Rrom, lo que indica un retroceso en las acciones con enfoque diferencial que afecta el seguimiento específico de los recursos.

Es de mencionar que recientemente, la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, reveló que el presupuesto que se logró incluir el próximo año para la paz asciende a los 9.7 billones de pesos.

“En efecto el compromiso quedó para que en este presupuesto se incluyera un trazado presupuestal de paz. En este momento hay cerca de 9.7 billones para la paz en este presupuesto, que es transversal a varios sectores”, dijo Alonso.

Lea también: Así quedaría distribuido el Presupuesto General para el próximo año

Explicó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) y sus organizaciones adscritas tendrán un incremento del 15% en sus recursos para el próximo año, es decir pasarán de 460 mil millones de pesos  525 mil millones de pesos.

“En el rubro general del sistema de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, los ingresos aumentaron en un 15%, esto es muy importante porque incluye a la JEP, la comisión de la verdad y el sistema para búsqueda de personas desaparecidas. Para un presupuesto total para el sector de 525 mil millones de pesos”, añadió.

Es de recordar que el pasado 8 de julio el Gobierno señaló que el DNP estaba en el proceso de construcción del proyecto de presupuesto de inversión para la paz del presupuesto, tal y como está regulado por los Decretos 1068 y 1082 de 2015.

Se ratificó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) nació con la implementación del proceso de paz y, en ese contexto, para la vigencia 2019 presenta un presupuesto de inversión por $90.358 millones, acorde a las condiciones macroeconómicas y fiscales del país.