Recursos para víctimas serían insuficientes para su reparación integral

Se necesitan más de $ 115 billones para reparar a las víctimas.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Las comisiones de seguimiento a la ley de víctimas alertaron que los recursos y metas para las víctimas, implementados en el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND), son insuficientes para lograr una reparación integral de las mismas.

En ese sentido señalaron que entre 2019 y 2021 se requieren alrededor de $115,9 billones para ejecutar la política pública para la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto.

Solo las medidas de indemnización, vivienda, reparación colectiva y atención psicosocial requieren un monto de $66,5 billones. Según el reporte de las comisiones actualmente, el número de víctimas susceptibles de indemnización es de 6´495.713, y de estas se han indemnizado 821.836, lo que corresponde a tan solo el 12.6%.

Le puede interesar: Proceso de pérdida de investidura contra Musa Besaile no será enviado a la JEP

Igualmente señalan que el nuevo PND se establece una meta de 1'427.777 víctimas reparadas administrativamente. "Lo que significa que habiendo terminado la vigencia de la ley no se alcanzará a indemnizar ni al 20% de víctimas que tienen este derecho".

El informe también advirtió que entre 2018 y 2019 los recursos dirigidos a las comunidades étnicas han disminuido, en el caso de los pueblos indígenas correspondió a un 34%; en un 25% para comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, y en un 43% para el pueblo Rrom, lo que indica un retroceso en las acciones con enfoque diferencial que afecta el seguimiento específico de los recursos.

Es de mencionar que recientemente, la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, reveló que el presupuesto que se logró incluir el próximo año para la paz asciende a los 9.7 billones de pesos.

“En efecto el compromiso quedó para que en este presupuesto se incluyera un trazado presupuestal de paz. En este momento hay cerca de 9.7 billones para la paz en este presupuesto, que es transversal a varios sectores”, dijo Alonso.

Lea también: Así quedaría distribuido el Presupuesto General para el próximo año

Explicó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) y sus organizaciones adscritas tendrán un incremento del 15% en sus recursos para el próximo año, es decir pasarán de 460 mil millones de pesos 525 mil millones de pesos.

“En el rubro general del sistema de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, los ingresos aumentaron en un 15%, esto es muy importante porque incluye a la JEP, la comisión de la verdad y el sistema para búsqueda de personas desaparecidas. Para un presupuesto total para el sector de 525 mil millones de pesos”, añadió.

Es de recordar que el pasado 8 de julio el Gobierno señaló que el DNP estaba en el proceso de construcción del proyecto de presupuesto de inversión para la paz del presupuesto, tal y como está regulado por los Decretos 1068 y 1082 de 2015.

Se ratificó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) nació con la implementación del proceso de paz y, en ese contexto, para la vigencia 2019 presenta un presupuesto de inversión por $90.358 millones, acorde a las condiciones macroeconómicas y fiscales del país.


Tasas de interés

Desistimientos de vivienda crecen 11,3% este año y superan ritmo de ventas en Bogotá

El sector constructor reporta un aumento en ventas y empleo, pero advierte que más familias están renunciando a la compra de vivienda propia.
proyecto en bogota inmuebles abandonados vivienda y comercio



¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

¿El Fondo Nacional del Ahorro presta a desempleados? Esto es lo que realmente cubre el seguro

La entidad explica en qué casos aplica el beneficio, cuánto paga y qué pasa si el afiliado no cuenta con esta cobertura.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.