Recursos para víctimas serían insuficientes para su reparación integral

Se necesitan más de $ 115 billones para reparar a las víctimas.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

Las comisiones de seguimiento a la ley de víctimas alertaron que los recursos y metas para las víctimas, implementados en el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND), son insuficientes para lograr una reparación integral de las mismas.

En ese sentido señalaron que entre 2019 y 2021 se requieren alrededor de $115,9 billones para ejecutar la política pública para la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto.

Solo las medidas de indemnización, vivienda, reparación colectiva y atención psicosocial requieren un monto de $66,5 billones. Según el reporte de las comisiones actualmente, el número de víctimas susceptibles de indemnización es de 6´495.713, y de estas se han indemnizado 821.836, lo que corresponde a tan solo el 12.6%.

Le puede interesar: Proceso de pérdida de investidura contra Musa Besaile no será enviado a la JEP

Igualmente señalan que el nuevo PND se establece una meta de 1'427.777 víctimas reparadas administrativamente. "Lo que significa que habiendo terminado la vigencia de la ley no se alcanzará a indemnizar ni al 20% de víctimas que tienen este derecho".

El informe también advirtió que entre 2018 y 2019 los recursos dirigidos a las comunidades étnicas han disminuido, en el caso de los pueblos indígenas correspondió a un 34%; en un 25% para comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, y en un 43% para el pueblo Rrom, lo que indica un retroceso en las acciones con enfoque diferencial que afecta el seguimiento específico de los recursos.

Es de mencionar que recientemente, la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, reveló que el presupuesto que se logró incluir el próximo año para la paz asciende a los 9.7 billones de pesos.

“En efecto el compromiso quedó para que en este presupuesto se incluyera un trazado presupuestal de paz. En este momento hay cerca de 9.7 billones para la paz en este presupuesto, que es transversal a varios sectores”, dijo Alonso.

Lea también: Así quedaría distribuido el Presupuesto General para el próximo año

Explicó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) y sus organizaciones adscritas tendrán un incremento del 15% en sus recursos para el próximo año, es decir pasarán de 460 mil millones de pesos 525 mil millones de pesos.

“En el rubro general del sistema de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, los ingresos aumentaron en un 15%, esto es muy importante porque incluye a la JEP, la comisión de la verdad y el sistema para búsqueda de personas desaparecidas. Para un presupuesto total para el sector de 525 mil millones de pesos”, añadió.

Es de recordar que el pasado 8 de julio el Gobierno señaló que el DNP estaba en el proceso de construcción del proyecto de presupuesto de inversión para la paz del presupuesto, tal y como está regulado por los Decretos 1068 y 1082 de 2015.

Se ratificó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) nació con la implementación del proceso de paz y, en ese contexto, para la vigencia 2019 presenta un presupuesto de inversión por $90.358 millones, acorde a las condiciones macroeconómicas y fiscales del país.


Salud

Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.