¿Recursos de venta de Ecopetrol hacia dónde deben ir?

Ese gremio señaló que no se deben dilapidar los recursos de la enajenación en gasto del Estado.
ecopetrolcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Frente a la posibilidad de que el Gobierno venda el 8.5 % de su participación accionaria en Ecopetrol, la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF) señaló que a mediados de 2018 recomendó aprovechar los recursos que podría generar esta enajenación para asegurar temas como el cumplimiento de la regla fiscal.

En línea con esto, el gremio respaldó la propuesta que se encuentra analizando el Gobierno. Sin embargo, señaló que es importante que los recursos provenientes de la venta, que superarían los 10 billones de pesos, deben ser destinados a financiar los proyectos de infraestructura.

“Estos recursos de la venta de Ecopetrol no deberían dilapidarse en gasto operativo del Gobierno Central, sino destinarse a fortalecer el capital de la Financiera de Desarrollo Nacional. Solo de esta manera será posible impulsar tantos proyectos de infraestructura que han quedado sin adecuada financiación”, señaló Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Lea también: Hijo de Petro atacó a Nicolás Maduro

El dirigente gremial señaló que el desfinanciamiento en los proyectos de infraestructura se ha dado por varios factores: primero por los repetidos recortes de inversión pública que adoptó la Administración Santos, también la retracción financiera que ha generado el impasse de Odebrecht y las salidas de capital del mundo emergente buscando refugio en Estados Unidos.

Clavijo también hizo alusión a la venta de Isagen, pues en ese trámite se asignaron recursos para impulsar varios proyectos en el tema de infraestructura.

Le puede interesar: Motociclista muere al estrellarse contra grúa en Patio Bonito de Kennedy

La venta del remanente de 57 % de Isagen generó $2.500 millones a favor del gobierno y la totalidad de esos recursos se destinó a fortalecer el apalancamiento de la Financiera de Desarrollo Nacional”, explicó.

Finalmente, el gremio manifestó que, si el precio del petróleo muestra un crecimiento cercano a los 72 dólares por barril, este sería un buen momento para realizar la enajenación de dicho activo, pues le dejaría a la Nación importantes ganancias.

En nacionales: ¿Cuánto costará renovar la 'zona rosa' en Bogotá?


Temas relacionados

Impuesto predial

Impuesto predial en Bogotá 2026: cómo aplicar al pago por cuotas y cuáles son los plazos

El secretario de Hacienda encargado de Bogotá, Andrés Uribe, respondió a varias preguntas sobre el impuesto predial en Bogotá.
Impuesto predial



Petro responde al gerente del Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.

Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.