¿Recursos de venta de Ecopetrol hacia dónde deben ir?

Ese gremio señaló que no se deben dilapidar los recursos de la enajenación en gasto del Estado.
ecopetrolcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Frente a la posibilidad de que el Gobierno venda el 8.5 % de su participación accionaria en Ecopetrol, la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF) señaló que a mediados de 2018 recomendó aprovechar los recursos que podría generar esta enajenación para asegurar temas como el cumplimiento de la regla fiscal.

En línea con esto, el gremio respaldó la propuesta que se encuentra analizando el Gobierno. Sin embargo, señaló que es importante que los recursos provenientes de la venta, que superarían los 10 billones de pesos, deben ser destinados a financiar los proyectos de infraestructura.

“Estos recursos de la venta de Ecopetrol no deberían dilapidarse en gasto operativo del Gobierno Central, sino destinarse a fortalecer el capital de la Financiera de Desarrollo Nacional. Solo de esta manera será posible impulsar tantos proyectos de infraestructura que han quedado sin adecuada financiación”, señaló Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Lea también: Hijo de Petro atacó a Nicolás Maduro

El dirigente gremial señaló que el desfinanciamiento en los proyectos de infraestructura se ha dado por varios factores: primero por los repetidos recortes de inversión pública que adoptó la Administración Santos, también la retracción financiera que ha generado el impasse de Odebrecht y las salidas de capital del mundo emergente buscando refugio en Estados Unidos.

Clavijo también hizo alusión a la venta de Isagen, pues en ese trámite se asignaron recursos para impulsar varios proyectos en el tema de infraestructura.

Le puede interesar: Motociclista muere al estrellarse contra grúa en Patio Bonito de Kennedy

La venta del remanente de 57 % de Isagen generó $2.500 millones a favor del gobierno y la totalidad de esos recursos se destinó a fortalecer el apalancamiento de la Financiera de Desarrollo Nacional”, explicó.

Finalmente, el gremio manifestó que, si el precio del petróleo muestra un crecimiento cercano a los 72 dólares por barril, este sería un buen momento para realizar la enajenación de dicho activo, pues le dejaría a la Nación importantes ganancias.

En nacionales: ¿Cuánto costará renovar la 'zona rosa' en Bogotá?


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Pliego de la USO incluye beneficios económicos, reducción de jornada y más poder en decisiones de Ecopetrol

El sindicato presentó un pliego que contempla incrementos salariales, recursos para su funcionamiento, cambios en jornada laboral y mayor incidencia en decisiones de la compañía.
La USO subrayó que el control de la empresa no está en riesgo de pasar a manos de la oposición política



SIC sanciona a Bayer y a Comfenalco Quindío por sobrecostos de hasta 400% en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de $1.379 millones tras evidenciar ventas por encima de los precios regulados, con impactos en el sistema de salud y el acceso a tratamientos.

DANE revela deterioro en percepción del servicio de salud en 2025 y aumento de hogares en arriendo en Colombia

La Encuesta de Calidad de Vida evidenció una caída en la percepción positiva del servicio de salud, con mayor afectación en zonas rurales, y un incremento en los hogares que viven en arriendo, mientras el déficit habitacional muestra reducción.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia