¿Recursos de venta de Ecopetrol hacia dónde deben ir?

Ese gremio señaló que no se deben dilapidar los recursos de la enajenación en gasto del Estado.
ecopetrolcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Frente a la posibilidad de que el Gobierno venda el 8.5 % de su participación accionaria en Ecopetrol, la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF) señaló que a mediados de 2018 recomendó aprovechar los recursos que podría generar esta enajenación para asegurar temas como el cumplimiento de la regla fiscal.

En línea con esto, el gremio respaldó la propuesta que se encuentra analizando el Gobierno. Sin embargo, señaló que es importante que los recursos provenientes de la venta, que superarían los 10 billones de pesos, deben ser destinados a financiar los proyectos de infraestructura.

“Estos recursos de la venta de Ecopetrol no deberían dilapidarse en gasto operativo del Gobierno Central, sino destinarse a fortalecer el capital de la Financiera de Desarrollo Nacional. Solo de esta manera será posible impulsar tantos proyectos de infraestructura que han quedado sin adecuada financiación”, señaló Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Lea también: Hijo de Petro atacó a Nicolás Maduro

El dirigente gremial señaló que el desfinanciamiento en los proyectos de infraestructura se ha dado por varios factores: primero por los repetidos recortes de inversión pública que adoptó la Administración Santos, también la retracción financiera que ha generado el impasse de Odebrecht y las salidas de capital del mundo emergente buscando refugio en Estados Unidos.

Clavijo también hizo alusión a la venta de Isagen, pues en ese trámite se asignaron recursos para impulsar varios proyectos en el tema de infraestructura.

Le puede interesar: Motociclista muere al estrellarse contra grúa en Patio Bonito de Kennedy

La venta del remanente de 57 % de Isagen generó $2.500 millones a favor del gobierno y la totalidad de esos recursos se destinó a fortalecer el apalancamiento de la Financiera de Desarrollo Nacional”, explicó.

Finalmente, el gremio manifestó que, si el precio del petróleo muestra un crecimiento cercano a los 72 dólares por barril, este sería un buen momento para realizar la enajenación de dicho activo, pues le dejaría a la Nación importantes ganancias.

En nacionales: ¿Cuánto costará renovar la 'zona rosa' en Bogotá?


Temas relacionados

CDT

Los CDT en Colombia cambiarán con nuevo modelo financiero: así cambiarán las condiciones de inversión

Expertos advierten que los CDT serán uno de los productos más impactados, con cambios en la forma de apertura, comparación y renovación.
CDT en Colombia



Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.

Canadá abrió ofertas de empleo para colombianos: sueldo de $12 millones y todas las prestaciones

Las vacantes están disponibles en Ontario y ofrecen salarios cercanos a los 4.500 dólares canadienses mensuales.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.