Recuperación económica será lenta y aumento de empleo lo demuestra: Mauricio Cárdenas

Cárdenas indicó que hasta el 2022 Colombia podría volver a tener una 'normalidad' con una tasa de desempleo del 10%.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda . Crédito: AFP

Mauricio Cárdenas Santamaría, economista y exministro de Hacienda, ofreció en La FM su análisis sobre proceso de recuperación económica que se está produciendo en Colombia.

Cárdenas reconoció que el país avanza lentamente pero a un buen paso, sin embargo, insistió en que ya se ha superado la peor parte de la crisis pues el proceso de normalización ya ha permitido que algunas personas vuelvan a tener empleo.

Mire acá: Parece que tocamos fondo en desempleo en abril y mayo: Fedesarrollo

En este sentido, el exministro Cárdenas recalcó que el aumento en el empleo es un buen síntoma y pese a que el desempleo sigue siendo alto, cerca de un millón de personas han logrado recuperar su trabajo.

"Creo que esta recuperación será mucho más larga, no será en 'V' como algunos decían. Además Colombia depende del proceso de recuperación de otros países y esto incide en lo que ocurra con el país y con América Latina".

De acuerdo con el economista, Colombia no volverá a tener una 'normalidad' con una tasa de desempleo del 10% hasta el 2022 e insistió que esta problemática "nos acompañará por un buen tiempo".

Lea también: Presupuesto para 2021 tiene faltante cercano a $40 billones: Observatorio Fiscal

Lea acá: Mintrabajo resalta mejora en cifras de desempleo, pese a que aún son preocupantes

De igual manera, Cárdenas recalcó que la situación de desempleo tiene una estrecha relación con los indicadores de pobreza y pese a que el Gobierno puede brindar apoyos y subsidios, "esta es una solución parcial pues el factor determinante de riqueza en un hogar es el trabajo"

"Mientras las cifras de empleo no se vuelvan a normalizar no veremos una reducción en la pobreza".

Mauricio Cárdenas señaló que los efectos de la emergencia sanitaria han sido muy severos, pues antes de la pandemia del Covid-19 el país estaba en un 27 % de pobreza, pero el virus causó un incremento del 37%.

Vea acá: El 30% de las Mipymes hizo despidos y congelación de contratos durante junio

"Esta situación representa echar el reloj hacia atrás y volver a donde estábamos en el 2005, programas como 'ingreso solidario', refuerzo de 'familias en acción' y 'Colombia mayor' ayudaron a bajar el indicador de pobreza a un 33%".

Según Cárdenas, pese a que el país debe atender varias necesidades en diferentes frentes es necesario establecer prioridades y establecer una "reactivación selectiva", que contribuya a la generación de empleo y así potenciar una reactivación económica.

"Todo sector considera que es idóneo para la reactivación y en verdad es ahora establecer prioridades, porque no todo se puede hacer al tiempo. Creo que la reactivación debe ser selectiva y cada sector reactivado debe tener un rendimiento en el empleo"

En este orden de ideas, el economista resaltó que la vivienda es un sector que haría un aporte considerable en aportar en materia de reactivación de empleo.

Mire también: Gobierno descarta renta básica en Presupuesto General del 2021

¿Reforma tributaria?

El exministro Cárdenas consideró que es el tema tributario es un asunto incómodo y del que por ahora nadie desea tratar, "nadie quiere hablar de impuestos cuando estamos en el peor momento".

No obstante, Cárdenas indicó que el Gobierno Duque sí debería realizar un dejar un avance en la discusión de una reforma tributaria, pese a que el debate se tendría que dar en 2022.

"No creo que deba ser la mega reforma, considero que se deben dar unos pasos que permitan encontrar fuentes de ingresos adicionales y también repensar unos beneficios tributarios que anteriormente se otorgaron".

Lea acá: Extensión del aislamiento traerá efectos económicos: Expertos

Finalmente, Mauricio Cárdenas resaltó que no considera necesario realizar cambios en el manejo de la deuda externa, pues el país está haciendo bien las cosas, ha tenido acceso a financiamiento y a también ha colocado sus bonos, acciones que han mantenido la confianza en Colombia.

"El país se ha manejado bien en la parte económica y la parte de la de salud, creo que no es necesario 'alborotar el avispero' y creo que se debe mantener se como el estudiante juicioso que hace la tarea bien, pues esto le permite mantener la confianza en el momento de la reactivación en donde se necesitará inversión".


Reforma pensional

Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.
Colpensiones invalidez



"En las últimas 24 horas se registraron 55 capturas y se incautaron 1.011 kilos de cocaína": presidente De La Espriella

El presidente Abelardo De La Espriella entregó un balance de las operaciones de la Fuerza Pública durante las últimas 24 horas, en las que, según informó, se registraron 55 capturas, la incautación de 1.011 kilos de cocaína y 24 armas de fuego, además de la afectación de siete laboratorios de narcóticos.

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella