Empresa de licores se declara en quiebra: aranceles y problemas legales serían responsables

La destilería estadounidense solicitó protección bajo el Capítulo 11 en un contexto de menor consumo y exportaciones.
Una destilería en Ohio solicitó protección por quiebra mientras la industria del licor enfrenta una caída en el consumo y las exportaciones.
Una destilería en Ohio solicitó protección por quiebra mientras la industria del licor enfrenta una caída en el consumo y las exportaciones. Crédito: Instagram @amscott_distillery

Una destilería estadounidense dedicada a la producción de vodka, ginebra y bourbon se acogió a un proceso de quiebra con el objetivo de reorganizar sus finanzas y continuar operando. La decisión se produce en un momento en el que el sector del licor enfrenta una reducción sostenida del consumo de alcohol en el país y una caída de las exportaciones, de acuerdo con encuestas y reportes del propio sector.

Empresa de licores se declara en quiebra y su dueño enfrenta problemas legales

AM Scott Distillery solicitó protección bajo el Capítulo 11 de bancarrota ante un tribunal federal. La empresa, con sede en Troy, Ohio, atravesaba dificultades financieras en los últimos meses, en medio de un entorno desfavorable para la industria licorera de Estados Unidos.

Instalaciones de AM Scott Distillery en Troy, Ohio, que solicitó protección por quiebra para reorganizar sus finanzas.
Instalaciones de AM Scott Distillery en Troy, Ohio, que solicitó protección por quiebra para reorganizar sus finanzas.Crédito: Instagram @amscott_distillery

Según información publicada en la página web del Distilled Spirits Council, a la situación financiera se suman problemas legales relacionados con su fundador. El empresario Troy Anthony Michael Scott, propietario de la destilería, fue acusado formalmente de dos delitos graves tras la decisión de un gran jurado del condado de Mercer, emitida el 20 de marzo de 2025.

De acuerdo con los registros judiciales citados por el gremio, los cargos están relacionados con presuntos hechos ocurridos entre el 17 y el 30 de diciembre de 2024. Las acusaciones incluyen robo mediante engaño y la emisión de cheques sin fondos por un monto de 6.567,35 dólares. Scott fue ingresado en la cárcel del condado de Mercer el 31 de marzo y tiene prevista su primera comparecencia ante el Tribunal de Causas Comunes el 1 de abril. El empresario se declaró inocente de los cargos.

Industria del licor en Estados Unidos: menos consumo y menos exportaciones

La industria del licor en Estados Unidos atraviesa un momento complejo, marcado por cambios en los hábitos de consumo y por un retroceso en las ventas internacionales. Las cifras más recientes muestran que cada vez menos adultos consumen alcohol, mientras que las exportaciones registran caídas en varios de los principales mercados. Este escenario ya tiene consecuencias para productores y destilerías.

Datos de Gallup indican que solo el 54 % de los adultos en Estados Unidos afirma consumir alcohol. Se trata del nivel más bajo desde que esta medición comenzó en 1939. Durante más de dos décadas, al menos seis de cada diez estadounidenses reportaban consumo, pero esa tendencia se ha reducido de forma gradual en los últimos años.

El descenso ha sido progresivo. En 2023, el porcentaje fue del 62 %; en 2024 bajó al 58 %, hasta llegar al nivel actual. Esta reducción coincide con un cambio en la percepción sobre la salud, ya que por primera vez una mayoría considera que incluso el consumo moderado de alcohol puede ser perjudicial.

Además, un informe del Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de los Estados Unidos (DISCUS) señala: “Tras un año excepcional para las exportaciones de bebidas espirituosas destiladas de Estados Unidos en 2024, las exportaciones de bebidas espirituosas estadounidenses cayeron un 9 % interanual en el segundo trimestre, impulsadas por las continuas tensiones comerciales”.

Qué es el Capítulo 11 de bancarrota

El Capítulo 11 de quiebra es un mecanismo contemplado en la legislación de Estados Unidos que permite a las empresas reorganizar sus deudas mientras continúan operando. A diferencia de otros procesos, no implica la liquidación inmediata de activos, sino la presentación de un plan de reestructuración acordado con los acreedores bajo supervisión judicial.

Este recurso ha sido utilizado por compañías de distintos sectores y, en el caso de la industria del licor, aparece como una alternativa para enfrentar un entorno marcado por menor consumo interno y un comercio internacional más restringido.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano