Extensión del aislamiento traerá efectos económicos: Expertos

Colombia completará cinco meses en cuarentena superando a varios países de la región.
Transmilenio en aislamiento
Transmilenio en aislamiento Crédito: Cortesía

La decisión del presidente de la República, Iván Duque, de extender el aislamiento obligatorio hasta el próximo 31 de agosto, traerá consigo varias efectos en materia económica, según advierten algunos expertos consultados por RCN Radio.

El director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, afirmó que la reapertura económica, que se inició desde el mes de mayo, generó una leve recuperación en varios indicadores, pero lo que preocupa al experto es el retorno de las cuarentenas estrictas en varias ciudades principales.

“Sí preocupa la nueva ola de cuarentenas, ya que las restricciones van a reducir ese proceso de recuperación del mercado laboral, en ese orden de ideas, las cifras nos sugieren que estás restricciones adicionales van a implicar nuevamente una reducción en los ingresos de algunos colombianos”, afirmó lópez.

También lea: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021

También advierte que será difícil que todos los ciudadanos puedan cumplir a cabalidad con las cuarentenas, “sabemos que la gente en el sector informal está tratando de salir a las calles para subsistir”, indicó.

Por su parte, Mario Valencia, director del Centro de Estudios de Trabajo, Cedetrabajo, afirmó que la mayoría de los países desarrollados no han tenido que aplicar cuarentenas tan largas, debido a el mejor comportamiento de los ciudadanos y la legitimidad del Estado.

Además, insistió en la importancia de establecer medidas sanitarias que garanticen una reapertura segura e implementar un ingreso básico de emergencia para que los hogares puedan cubrir sus necesidades en medio de la pandemia.

De interés: Llamado de empresarios al Gobierno sobre toques de queda

“Si se cumplen los estándares sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible una mayor reapertura y es importante que esté acompañada de políticas nuevas de reactivación, con producción local y sustitución de importaciones”, asegura el experto.

Colombia se encamina a alcanzar un récord regional, al decretar 158 días de confinamiento, superando a países como Ecuador, Brasil y Argentina.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado