¿Quienes son los que más ahorran dinero en Colombia?

Un estudio arrojó que las mujeres tienen una participación de ahorro mucho más grande que los hombres en Colombia.
Deudas - Ahorro
Crédito: Ingimage

Las mujeres en Colombia mostraron que tienen una gran cultura del ahorro. Así quedó demostrado tras un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Cooperativa Financiera -Confiar-.

Al mes de septiembre la Cooperativa tenía un saldo de las captaciones (ahorro) de $667.438 millones, de los cuales $485.594 millones pertenecen a personas naturales.

El informe dejó en evidencia que las mujeres participan activamente ahorrando con el 57%, es decir, $278.785 millones, mientras que los hombres tienen una contribución del 43%, equivalente a $206.809 millones.

Lea también:En Colombia seis de cada diez juntas directivas tiene presencia de mujeres

El estudio detectó que las ‘Baby Boomers’ (nacidas entre 1945 y 1964) con un 47% del valor total ahorrado, seguidas de la generación X con un 36% y finalmente las millennials con el 28%, encabezan el ranking de ahorradoras.

Además, se logró conocer que las solteras tienen una participación de ahorro del 35% entre las encuestadas, al tener un promedio de $1.5 millones de pesos, seguidas de las casadas con una participación 33% y un promedio de ahorro de $2.1 millones.

También se pudo conocer que las viudas guardan parte de su dinero, con una participación del 14%, superando a las casadas con su promedio de ahorros de entre $1.4 millones y $2 millones.

Por último las mujeres separadas y las que están en unión libre tienen una participación del 18% en los ahorros, con un promedio de $1.3 millones.

“Lo anterior nos permite concluir que las mujeres casadas y las viudas ahorran más. Una de las razones está ligada al hecho de tener una economía compartida, bien sea con su pareja o con sus hijos”, explicó John Edwin Baena, líder de investigación de la Cooperativa y experto en comportamiento del consumidor.

A su vez, ratificó que “esta condición al contrastarla por los tipos generacionales nos demuestra que existe una relación directa entre la edad y la propensión marginal al ahorro; es decir, a mayor edad mayor es el nivel de ahorro”.

En el estudio fueron valoradas más de 301.400 personas de once subregiones del país como Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare y Pereira, entre otras ciudades, de las cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres.

Lea además: Número de colombianos que se han declarado en quiebra creció

Balance económico

Según la cooperativa, el saldo de las captaciones de la entidad en el pasado mes de septiembre fue de 667.438 millones. La mayor participación de ahorro a nivel generacional la tienen las personas ‘Baby Boomers’, con un 41%, seguido de la generación X con un 28% y finalmente los millenial 25%.

Aunque las nuevas generaciones comprenden la importancia del ahorro, según los análisis de la base social a medida que aumenta la edad existe una mayor propensión a este.

Le puede interesar: Rechazan serie de televisión que hace alusión a la mujer pereirana

De acuerdo con un estudio realizado durante el primer semestre del 2018, en el que participaron 1.800 personas del país donde tiene presencia la Cooperativa, las tres generaciones antes nombradas tienen una alta iniciativa a realizar inversiones para su vejez.

En esta evaluación se detectó que la generación X prefiere ahorrar para su pensión con un 49%, seguido de los 'Baby Boomers' en un 43%.

En el caso de aquellos que están adportas de la jubilación, este ahorro es usado para el pago de deudas con el fin de recibir su pensión completa y poder replantear sus gastos en la etapa más difícil de ahorro.


Temas relacionados

Ecuador

MinComercio oficializa arancel del 30% a más de 23 productos de Ecuador en medio de la guerra arancelaria

El Ministerio de Comercio expidió el Decreto 0170 de 2026, que impone aranceles del 30% a más de 23 líneas de productos provenientes de Ecuador, como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Noboa contra bienes colombianos. Colombia también llevó el caso ante la Comunidad Andina.
En Ecuador los exportadores estiman que las pérdidas por estas medidas pueden ser de unos 273 millones de dólares al año.



Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

Ampliar las inversiones forzosas a nuevos fines, según lo expuesto, distorsiona la asignación del ahorro al imponer demanda o cupos “por decreto”, lo que debilita la formación de precios (price discovery) en el mercado de renta fija, especialmente en la Deuda Pública (TES).

Indemnización a afiliados de Colpensiones y fondos privados: fallo de la Corte Suprema define beneficiarios

En Colombia, las reglas para acceder a la pensión ya están definidas. Los hombres deben tener 62 años, mientras que las mujeres necesitan 57 años.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.