¿Quienes son los que más ahorran dinero en Colombia?

Un estudio arrojó que las mujeres tienen una participación de ahorro mucho más grande que los hombres en Colombia.
Deudas - Ahorro
Crédito: Ingimage

Las mujeres en Colombia mostraron que tienen una gran cultura del ahorro. Así quedó demostrado tras un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Cooperativa Financiera -Confiar-.

Al mes de septiembre la Cooperativa tenía un saldo de las captaciones (ahorro) de $667.438 millones, de los cuales $485.594 millones pertenecen a personas naturales.

El informe dejó en evidencia que las mujeres participan activamente ahorrando con el 57%, es decir, $278.785 millones, mientras que los hombres tienen una contribución del 43%, equivalente a $206.809 millones.

Lea también:En Colombia seis de cada diez juntas directivas tiene presencia de mujeres

El estudio detectó que las ‘Baby Boomers’ (nacidas entre 1945 y 1964) con un 47% del valor total ahorrado, seguidas de la generación X con un 36% y finalmente las millennials con el 28%, encabezan el ranking de ahorradoras.

Además, se logró conocer que las solteras tienen una participación de ahorro del 35% entre las encuestadas, al tener un promedio de $1.5 millones de pesos, seguidas de las casadas con una participación 33% y un promedio de ahorro de $2.1 millones.

También se pudo conocer que las viudas guardan parte de su dinero, con una participación del 14%, superando a las casadas con su promedio de ahorros de entre $1.4 millones y $2 millones.

Por último las mujeres separadas y las que están en unión libre tienen una participación del 18% en los ahorros, con un promedio de $1.3 millones.

“Lo anterior nos permite concluir que las mujeres casadas y las viudas ahorran más. Una de las razones está ligada al hecho de tener una economía compartida, bien sea con su pareja o con sus hijos”, explicó John Edwin Baena, líder de investigación de la Cooperativa y experto en comportamiento del consumidor.

A su vez, ratificó que “esta condición al contrastarla por los tipos generacionales nos demuestra que existe una relación directa entre la edad y la propensión marginal al ahorro; es decir, a mayor edad mayor es el nivel de ahorro”.

En el estudio fueron valoradas más de 301.400 personas de once subregiones del país como Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare y Pereira, entre otras ciudades, de las cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres.

Lea además: Número de colombianos que se han declarado en quiebra creció

Balance económico

Según la cooperativa, el saldo de las captaciones de la entidad en el pasado mes de septiembre fue de 667.438 millones. La mayor participación de ahorro a nivel generacional la tienen las personas ‘Baby Boomers’, con un 41%, seguido de la generación X con un 28% y finalmente los millenial 25%.

Aunque las nuevas generaciones comprenden la importancia del ahorro, según los análisis de la base social a medida que aumenta la edad existe una mayor propensión a este.

Le puede interesar: Rechazan serie de televisión que hace alusión a la mujer pereirana

De acuerdo con un estudio realizado durante el primer semestre del 2018, en el que participaron 1.800 personas del país donde tiene presencia la Cooperativa, las tres generaciones antes nombradas tienen una alta iniciativa a realizar inversiones para su vejez.

En esta evaluación se detectó que la generación X prefiere ahorrar para su pensión con un 49%, seguido de los 'Baby Boomers' en un 43%.

En el caso de aquellos que están adportas de la jubilación, este ahorro es usado para el pago de deudas con el fin de recibir su pensión completa y poder replantear sus gastos en la etapa más difícil de ahorro.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella