¿Quienes son los que más ahorran dinero en Colombia?

Un estudio arrojó que las mujeres tienen una participación de ahorro mucho más grande que los hombres en Colombia.
Deudas - Ahorro
Crédito: Ingimage

Las mujeres en Colombia mostraron que tienen una gran cultura del ahorro. Así quedó demostrado tras un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Cooperativa Financiera -Confiar-.

Al mes de septiembre la Cooperativa tenía un saldo de las captaciones (ahorro) de $667.438 millones, de los cuales $485.594 millones pertenecen a personas naturales.

El informe dejó en evidencia que las mujeres participan activamente ahorrando con el 57%, es decir, $278.785 millones, mientras que los hombres tienen una contribución del 43%, equivalente a $206.809 millones.

Lea también:En Colombia seis de cada diez juntas directivas tiene presencia de mujeres

El estudio detectó que las ‘Baby Boomers’ (nacidas entre 1945 y 1964) con un 47% del valor total ahorrado, seguidas de la generación X con un 36% y finalmente las millennials con el 28%, encabezan el ranking de ahorradoras.

Además, se logró conocer que las solteras tienen una participación de ahorro del 35% entre las encuestadas, al tener un promedio de $1.5 millones de pesos, seguidas de las casadas con una participación 33% y un promedio de ahorro de $2.1 millones.

También se pudo conocer que las viudas guardan parte de su dinero, con una participación del 14%, superando a las casadas con su promedio de ahorros de entre $1.4 millones y $2 millones.

Por último las mujeres separadas y las que están en unión libre tienen una participación del 18% en los ahorros, con un promedio de $1.3 millones.

“Lo anterior nos permite concluir que las mujeres casadas y las viudas ahorran más. Una de las razones está ligada al hecho de tener una economía compartida, bien sea con su pareja o con sus hijos”, explicó John Edwin Baena, líder de investigación de la Cooperativa y experto en comportamiento del consumidor.

A su vez, ratificó que “esta condición al contrastarla por los tipos generacionales nos demuestra que existe una relación directa entre la edad y la propensión marginal al ahorro; es decir, a mayor edad mayor es el nivel de ahorro”.

En el estudio fueron valoradas más de 301.400 personas de once subregiones del país como Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare y Pereira, entre otras ciudades, de las cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres.

Lea además: Número de colombianos que se han declarado en quiebra creció

Balance económico

Según la cooperativa, el saldo de las captaciones de la entidad en el pasado mes de septiembre fue de 667.438 millones. La mayor participación de ahorro a nivel generacional la tienen las personas ‘Baby Boomers’, con un 41%, seguido de la generación X con un 28% y finalmente los millenial 25%.

Aunque las nuevas generaciones comprenden la importancia del ahorro, según los análisis de la base social a medida que aumenta la edad existe una mayor propensión a este.

Le puede interesar: Rechazan serie de televisión que hace alusión a la mujer pereirana

De acuerdo con un estudio realizado durante el primer semestre del 2018, en el que participaron 1.800 personas del país donde tiene presencia la Cooperativa, las tres generaciones antes nombradas tienen una alta iniciativa a realizar inversiones para su vejez.

En esta evaluación se detectó que la generación X prefiere ahorrar para su pensión con un 49%, seguido de los 'Baby Boomers' en un 43%.

En el caso de aquellos que están adportas de la jubilación, este ahorro es usado para el pago de deudas con el fin de recibir su pensión completa y poder replantear sus gastos en la etapa más difícil de ahorro.


Temas relacionados

Dólar

Dólar en Colombia hizo extraño movimiento: así se está cotizando este 23 de febrero

La divisa estadounidense superó nuevamente la barrera de los $3.700, mientras el mercado sigue atento a decisiones en EE.UU. y al comportamiento del petróleo.
Dólar



Aerocafé inicia construcción de la pista por $634.275 millones y sin anticipos: MinTransporte

El Gobierno confirmó el inicio de la Pista Etapa I del Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas). La obra fue adjudicada al Consorcio Aeropuerto del Café SK.

Corte Suprema permite pensión sin exigir semanas en este caso específico

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó que no siempre será obligatorio cumplir con las semanas mínimas para acceder a la pensión.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.