Pandemia acabó con más del 70% de empresas en zonas de conflicto

Los peores efectos en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza lo recibieron los sectores de comercio y turismo.
catatumbo.jpg
Crédito: Referencial archivo LA FM

El Observatorio de Inversión Privada (OIP) reportó que en el año 2020, por cuenta de la crisis económica generada por la pandemia, desapareció más del 70% de las empresas domiciliadas en los en los 170 municipios conocidos como PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), por su afectación por el conflicto armado interno.

El reporte señaló que los peores efectos en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza lo recibieron los sectores de comercio y turismo, que pasaron de representar el 76% al 55%, sólo entre abril y mayo.

Le puede interesar: Cesantías: esta es la sanción que deberá pagar un empleador por mora

Según este observatorio, también hubo una desaceleración en la creación de empresas nuevas, pasando de 3.149 en enero de 2020 a 606 en junio del mismo año.

“Esta es una situación muy delicada teniendo en cuenta que más del 90% de las empresas en estos municipios son micro y pequeñas empresas, sustento de muchas familias y comunidades en estas regiones”, aseguró Simón Mejía, director del Observatorio.

El reporte advierte que solo el 30% del tejido empresarial continúa operando en estas regiones, por lo que se hizo un llamado a todos los sectores y al Gobierno, en especial, para que disponga más mecanismos financieros, académicos, y tributarios.

Lea además: Consumo de flores aumentó en Colombia, pero sigue siendo bajo: Asocolflores

Según el Observatorio, esto permitiría la sostenibilidad en el largo plazo de los empresarios de estas zonas, ya que son los únicos que jalonan el desarrollo de las regiones.

“Si bien la creación de una empresa es un logro en sí mismo, considerando que los PDET son zonas de difícil acceso (más del 77 % de la red vial terciaria está en mal estado), padecen una deficiente prestación de servicios públicos (sólo una de cada tres tiene acceso a agua potable), entre otras problemáticas que completan el contexto complejo de estas regiones, el emprendimiento en zonas PDET es un logro más que destacable”, puntualizó el informe.


Temas relacionados

CDT

Mejores CDT para invertir en febrero de 2026 tras la subida de las tasas de interés

La reciente subida de tasas del Banco de la República impulsó la rentabilidad de los CDT.
Billetes y una mujer contando dólares



Casos en los que Colpensiones debe pagar una indemnización a sus afiliados: ¿quiénes pueden solicitarla?

La indemnización sustitutiva es un pago que Colpensiones reconoce a quienes cotizaron, pero no alcanzaron a pensionarse.

Acuerdo entre Ecopetrol y Frontera Energy permitirá importar gas a Colombia en 2026

Se permitirá la entrada de gas natural importado a Colombia desde el tercer trimestre de 2026 por Puerto Bahía (Cartagena).

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa