¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

Reveló en La FM que se avanza con los comerciantes en la creación de protocolos para una posible reapertura de este sector.

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque dio una “luz de esperanza” a los pequeños comerciantes, luego de su anuncio de extender la cuarentena hasta el 11 de mayo, en medio de la emergencia sanitaria y económica que afronta el país a causa del coronavirus.

Reveló que ha sostenido reuniones con Fenalco y los comerciantes del centro de Bogotá, a quienes les ha pedido que avancen en la creación de protocolos para evitar la propagación del COVID-19.

“Quiero darles una luz de esperanza (...) ya entraron los sectores de manufactura y construcción, ellos tienen protocolos buenos, vayamos viendo cómo adoptar otros protocolos en el comercio. Estos nos pueden llevar a que, inclusive, en el sector comercio vayamos teniendo una recuperación paulatina”, aseguró el mandatario.

Lea también: Duque descarta fútbol colombiano a puerta cerrada: “no hay condiciones”

“Esto siempre sobre la base de que lo que hagamos en las próximas dos semanas sea exitoso”, advirtió, abriendo así la puerta a que este sector pueda ser el próximo en habilitarse en medio del aislamiento.

El jefe de Estado destacó que hasta ahora las medidas que se han tomado en el país han sido positivas y en la medida que se mantengan “podemos dar pasos firmes” para retomar la vida productiva más no la social.

Resaltó que lo que quiere es que esta reapertura de la vida productiva se haga en el marco de la responsabilidad, para evitar que se retroceda frente a lo que hasta ahora ha conseguido Colombia y deba decretarse una cuarentena más drástica.

“No quiero que se diga abramos aceleradamente porque si damos la posibilidad a todo el mundo de salir y no tenemos control de higiene, ni disciplina colectiva y no vamos avanzando paulatinamente, de pronto lo que tenemos que hacer es una cuarentena más drástica en cuestión de días”, subrayó.

Admitió que su mayor preocupación es que haya un retorno a la vida productiva muy acelerado que pueda llevar a que en dos semanas se tenga colapsado el sistema de salud. “La gente dice quiero salir, pero tenemos que pensar en la salud de las personas también, entonces tenemos que dar reinicio a la vida productiva paulatinamente”.


Temas relacionados

Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.