¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

Reveló en La FM que se avanza con los comerciantes en la creación de protocolos para una posible reapertura de este sector.

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque dio una “luz de esperanza” a los pequeños comerciantes, luego de su anuncio de extender la cuarentena hasta el 11 de mayo, en medio de la emergencia sanitaria y económica que afronta el país a causa del coronavirus.

Reveló que ha sostenido reuniones con Fenalco y los comerciantes del centro de Bogotá, a quienes les ha pedido que avancen en la creación de protocolos para evitar la propagación del COVID-19.

“Quiero darles una luz de esperanza (...) ya entraron los sectores de manufactura y construcción, ellos tienen protocolos buenos, vayamos viendo cómo adoptar otros protocolos en el comercio. Estos nos pueden llevar a que, inclusive, en el sector comercio vayamos teniendo una recuperación paulatina”, aseguró el mandatario.

Lea también: Duque descarta fútbol colombiano a puerta cerrada: “no hay condiciones”

“Esto siempre sobre la base de que lo que hagamos en las próximas dos semanas sea exitoso”, advirtió, abriendo así la puerta a que este sector pueda ser el próximo en habilitarse en medio del aislamiento.

El jefe de Estado destacó que hasta ahora las medidas que se han tomado en el país han sido positivas y en la medida que se mantengan “podemos dar pasos firmes” para retomar la vida productiva más no la social.

Resaltó que lo que quiere es que esta reapertura de la vida productiva se haga en el marco de la responsabilidad, para evitar que se retroceda frente a lo que hasta ahora ha conseguido Colombia y deba decretarse una cuarentena más drástica.

“No quiero que se diga abramos aceleradamente porque si damos la posibilidad a todo el mundo de salir y no tenemos control de higiene, ni disciplina colectiva y no vamos avanzando paulatinamente, de pronto lo que tenemos que hacer es una cuarentena más drástica en cuestión de días”, subrayó.

Admitió que su mayor preocupación es que haya un retorno a la vida productiva muy acelerado que pueda llevar a que en dos semanas se tenga colapsado el sistema de salud. “La gente dice quiero salir, pero tenemos que pensar en la salud de las personas también, entonces tenemos que dar reinicio a la vida productiva paulatinamente”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.