¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza

Reveló en La FM que se avanza con los comerciantes en la creación de protocolos para una posible reapertura de este sector.

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque dio una “luz de esperanza” a los pequeños comerciantes, luego de su anuncio de extender la cuarentena hasta el 11 de mayo, en medio de la emergencia sanitaria y económica que afronta el país a causa del coronavirus.

Reveló que ha sostenido reuniones con Fenalco y los comerciantes del centro de Bogotá, a quienes les ha pedido que avancen en la creación de protocolos para evitar la propagación del COVID-19.

“Quiero darles una luz de esperanza (...) ya entraron los sectores de manufactura y construcción, ellos tienen protocolos buenos, vayamos viendo cómo adoptar otros protocolos en el comercio. Estos nos pueden llevar a que, inclusive, en el sector comercio vayamos teniendo una recuperación paulatina”, aseguró el mandatario.

Lea también: Duque descarta fútbol colombiano a puerta cerrada: “no hay condiciones”

“Esto siempre sobre la base de que lo que hagamos en las próximas dos semanas sea exitoso”, advirtió, abriendo así la puerta a que este sector pueda ser el próximo en habilitarse en medio del aislamiento.

El jefe de Estado destacó que hasta ahora las medidas que se han tomado en el país han sido positivas y en la medida que se mantengan “podemos dar pasos firmes” para retomar la vida productiva más no la social.

Resaltó que lo que quiere es que esta reapertura de la vida productiva se haga en el marco de la responsabilidad, para evitar que se retroceda frente a lo que hasta ahora ha conseguido Colombia y deba decretarse una cuarentena más drástica.

“No quiero que se diga abramos aceleradamente porque si damos la posibilidad a todo el mundo de salir y no tenemos control de higiene, ni disciplina colectiva y no vamos avanzando paulatinamente, de pronto lo que tenemos que hacer es una cuarentena más drástica en cuestión de días”, subrayó.

Admitió que su mayor preocupación es que haya un retorno a la vida productiva muy acelerado que pueda llevar a que en dos semanas se tenga colapsado el sistema de salud. “La gente dice quiero salir, pero tenemos que pensar en la salud de las personas también, entonces tenemos que dar reinicio a la vida productiva paulatinamente”.


Temas relacionados

Propuestas

Bolsa de Valores propone al próximo Gobierno cuatro reformas para reactivar la inversión en Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia presentó una hoja de ruta con cuatro propuestas para atraer inversión, fortalecer el mercado de capitales y financiar el crecimiento económico.
Bolsa de Valores de Colombia



SIC formula cargos a siete compradores de arroz por presuntos pagos por debajo del precio mínimo

La entidadabrió procesos administrativos contra siete empresas por presuntamente comprar arroz paddy verde por debajo del precio mínimo fijado por el Gobierno.

ACP advierte que Colombia debe prepararse para garantizar combustibles durante El Niño

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas aseguró que un fenómeno de El Niño de alta intensidad obligaría al país a incrementar en 30 % la demanda de diésel para respaldar la generación térmica.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED