¿Qué cambios tendrán tres días sin IVA que habrá este 2021?

Estas jornadas se realizarán el próximo 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

En los últimos días se conoció que después de una reunión celebrada entre el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director de la Dian, Lisandro Manuel Junco; empresarios del comercio y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se establecieron acuerdos para la realización de los tres días sin IVA que tendrá el 2021.

Posteriormente el presidente Iván Duque anunció que los Días sin IVA se realizarán el próximo 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

Mire también: Hacienda tiene listo el decreto con el que se reglamentan los tres Días sin IVA

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que se logró una concertación positiva sobre los días sin IVA y ahora el comercio debe adoptar medidas para poder atender la gran demanda que habrá durante estas jornadas.

Cabal indicó que se estima un incremento de personas en los comercios y esto también representa un aumento en las ventas realizadas en el 2020, cuya cifra fue de $13.9 billones. "Creemos que este año se registrará un número mayor hay menos restricciones y más opciones".

Puede leer: Fenalco revive propuesta de suprimir tres ceros al peso colombiano

Por otra parte, el presidente de Fenalco recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio estará ejerciendo control ante los comercios que puedan incurrir en la práctica de elevar los precios durante las jornadas de días sin IVA. "La medida de retirar el IVA es un beneficio pensado para la la gente y los comerciantes se deben comprometer a respetar los precios fijados".

¿Qué cambios tendrá estos nuevos días sin IVA?

Cabal aclaró que no habrá cambios sobre los tipos de productos que estarán exentos, ni en los montos de los artículos que las personas pueden compran.

Sin embargo, resaltó que el pago en efectivo será una de las novedadesque se incorporan para este año, opción que no estaba permitida en la ley durante el 2020. La otra novedad, radica en la exigencia de emitir la factura electrónica en las compras que se realicen.

Mire también: Consumo de hogares impulsaría el crecimiento económico al 8.2 % este año

"En general las jornadas serán muy similares a las del año pasado, se permite el comercio presencial y en plataformas electrónicas y las demás variables son las mismas".

Finalmente, Jaime Alberto Cabal recalcó que este tipo de iniciativas ha contribuido a la recuperación de 500 mil empleos, de los 900 mil que se perdieron durante la pandemia y el paro.

"El comercio genera empleo porque extiende horarios y abre más días. Pero con las temporadas de día sin IVA y Black Friday que vienen, creemos que se podrá recuperar todos los empleos que se perdieron en la pandemia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

El Congreso de la ANDI será el primer gran encuentro entre el presidente Abelardo De la Espriella y el sector empresarial, apenas cinco días después de su posesión.
Abelardo de la Espriella
Ver



Bogotá no tiene capacidad de deuda: pulzo entre alcalde Galán y concejales por la nueva tributaria

El eje central radica en las posiciones que hoy decenas de concejales determinarán con luz verde o roja para el futuro proyecto que entraría en vigencia en 2027.

Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General