Productores de guayaba lanzaron S.O.S por fuertes lluvias en Boyacá

Los productores han tenido pérdidas millonarias por cuenta de la ola invernal.
Productores de Guayaba
Productores de Guayaba Crédito: Colprensa

Cientos de canastillas de guayaba se han quedado represadas en varias vías de Boyacá y Santander ante el pésimo estado de la red vial secundaria y terciaria. Las pérdidas son millonarias.

Los productores de guayaba en el departamento de Boyacá y algunos municipios de Santander hacen un llamado al gobierno departamental y nacional para realizar una intervención urgente en la infraestructura vial y para la que la guayaba y el bijao sean incluidos como cultivo, para los beneficios del gobierno como subsidios en compras de insumos, priorización en cadenas productivas.

Paola Pineda, representante legal de Fedeveleños, dijo que hay sobreoferta del producto lo que genera un bajo precio para su comercialización. "Los precios de los fertilizantes y otros insumos han incrementado los costos actuales de una canastilla de guayaba, que actualmente son de $30.000 aproximadamente, puesta en finca. En tanto que el valor con costos de transporte en fábrica no supera los $13.000".

Lea aquí: Con proyecto de ley buscan disminuir el IVA del 19 al 16 %

Como cultivo, la guayaba tiene altos costos de establecimiento y mantenimiento; y pese a todos los esfuerzos, no se ha logrado en la región contar con oferta de fruta constante durante todo el año", dijo Pineda.

Debido a la deficiencia en la malla vial, la mayor parte de los productores no venden la fruta directamente en la agroindustria. Esta crisis ha hecho que muchos productores manifiestan la posibilidad de disminuir la oferta y que en la región se reemplace la guayaba por cultivos como el café, lo que generaría un grave impacto para las familias productoras en la región.

"Hacemos un llamado a la opinión pública, a entidades gubernamentales, al gobierno nacional, a instituciones, cultivadores, procesadores e industriales, para realizar una intervención urgente en la infraestructura vial y para apoyar procesos que permitan estabilización del precio en los eslabones de la cadena, con el que industriales y productores de guayaba logren tener un equilibrio que permita negociaciones justas", señaló la representante legal de Fedeveleños.

Le puede interesar: ¿Dónde puedo comprar el SOAT y qué precio tiene?

Aunque en este momento la situación no es igual para la hoja de bijao, también este eslabón, sufre esta variación de precios, por lo que se requiere una intervención real, para mitigar los riesgos que generan estas situaciones.

A la fecha, ni la guayaba ni el bijao han sido incluidos como cultivo, para los beneficios del gobierno como subsidios en compras de insumos, priorización en cadenas productivas y otros.

"Por la grave afectación a la infraestructura vial, a causa de la Ola invernal, muchos municipios se encuentran en calamidad pública; se han reportado deterioro de las vías de comunicación: primarias, secundarias y terciarias y hay riesgo en varios sectores de quedar incomunicados totalmente", puntualizó

La guayaba regional (Psidium guajava L.) es la principal materia prima del bocadillo veleño, más de 46.800 toneladas, se procesan en los municipios de Vélez, Guavatá, Barbosa, Puente Nacional y Moniquirá.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026