Con proyecto de ley buscan disminuir el IVA del 19 al 16 %

La iniciativa presentada por el senador Miguel Uribe, tendrá como objetivo disminuir el impacto de la reforma tributaria.
día sin IVA en Ibagué
Eliminan día sin IVA del 2 de diciembre Crédito: Suministrada La Cariñosa Ibagué

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe anunció que la próxima semana radicará un proyecto de ley, con el cual se busca disminuir el IVA para contrarrestar los efectos negativos que, según él, traerá la reforma tributaria.

“La próxima semana radicaremos un proyecto de ley para disminuir el IVA del 19% al 16% con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación.”, aseguró a través de su cuenta de Twitter el congresista.

Le puede interesar: El brasileño Ilan Goldfajn es el nuevo presidente del BID

Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, anunció a través de su cuenta en esa misma red social la intención de realizar una “propuesta de reducción de IVA para apoyar consumo popular una vez entre la tributaria”, la cual tendría como fin aliviar los costos que actualmente se presentan en los alimentos y evitar que los colombianos se vean afectados en su economía.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar no se hizo esperar con su respuesta sobre esta iniciativa y precisó a través de Twitter que considera que "es puro populismo irresponsable” e indicó que en caso de ser aprobada tendrá graves efectos para el país.

“La derecha subió IVA del 16 al 19%, en un momento de finanzas sanas, no lo necesitábamos. Ahora proponen bajarlo otra vez al 16% en un momento del mayor déficit fiscal de la historia. Cada punto de IVA recauda $6 billones aproximadamente.” sostuvo el congresista.

Lea también: Álvaro Uribe y lo que dijo sobre José Félix Lafaurie en diálogos con ELN

Por otro lado, aseguró que la propuesta no pasará de la Comisión Tercera del Senado de la República, corporación que él mismo preside en el Congreso.

El documento que será sancionado en los próximos días por el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene como componente clave el Impuesto sobre el Valor Agregado, mejor conocido como IVA. y espera recaudar cerca de 20 billones de pesos.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.
El seguimiento diario del tipo de cambio permite identificar los movimientos del euro en diferentes periodos.



Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.