Primera rueda de negocios de cannabis medicinal con compradores de 13 países

Hasta el 8 de octubre estarán abiertas las inscripciones para este evento.
Cultivo de cannabis medicinal.
Crédito: Archivo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia y la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna) informaron que la industria medicinal desarrollará la primera rueda de negocios con compradores de 13 países.

Las entidades afirmaron que hasta el 8 de octubre estarán abiertas las inscripciones para que empresas nacionales y compradores internacionales participen en esta actividad comercial, que se llevará a cabo de manera virtual el dos de noviembre.

La primera edición de la rueda de negocios virtual de cannabis medicinal espera reunir a más de 30 exportadores con productos de origen colombiano, que tendrán la oportunidad de desarrollar citas uno a uno con más de 15 compradores internacionales de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, España, Francia, Australia, México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Le puede interesar: Con mejor panorama económico no se votaría por candidato “extremo”: Alberto Bernal

En este espacio, las empresas nacionales podrán ofrecer productos como semillas, extractos crudos, destilados, aislados y productos terminados, entre ellos cosméticos y fitoterapéuticos.

A la fecha, en once departamentos y 32 municipios del país se han autorizado las diferentes licencias por el Gobierno Nacional en las categorías de cannabis psicoactivo, no psicoactivo, semillas para siembra y fabricación de derivados.

Según ProColombia, las regiones con mayor potencial exportador son: Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, La Guajira, Cauca, Meta, Tolima, Cundinamarca, Huila, Boyacá y Santander.

Al respecto, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “los mercados potenciales de exportación para Colombia son Europa, Australia, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Brasil. Ya tenemos perfiles específicos para mercados como Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, Perú y Reino Unido, con contexto de cada destino, condiciones de acceso por producto, canales de comercialización, oportunidades de exportación y principales rutas referenciales de transporte aéreo”.

Cabe recordar que entre enero y mayo de 2021, las exportaciones de cannabis medicinal de Colombia suman US$2,2 millones, con un incremento de 0,6% frente al mismo período de 2020, al tener a Reino Unido, Australia, Estados Unidos e Israel como los principales compradores, según cifras del Dane con el análisis de ProColombia.

Lea también: El porqué Moody's reafirmó la calificación crediticia de Colombia

Santoro concluyó: "el país cuenta con un marco regulatorio, estable y es uno de los más completos a nivel internacional, ya que incluye medidas que van desde la semilla, el cultivo, la transformación, la generación de valor agregado y el acceso seguro por parte de los pacientes".


Temas relacionados

Cerro Matoso

Cerro Matoso reduce 50 % su operación: más de 570 empleos quedarían afectados por crisis del gas

La empresa anunció que la medida será de carácter indefinido tras las reducciones en las entregas de gas natural. Advirtió impactos sobre el empleo, la producción de níquel y los aportes económicos a Córdoba y al país.
La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.



SIC formula pliego de cargos contra Enel, AES y Celsia por presuntas prácticas en el mercado de energía

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación administrativa contra las tres generadoras al considerar que existen indicios de posibles conductas que habrían afectado la libre competencia en el Mercado de Energía Mayorista entre 2022 y 2025.

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.