Prima mitad de año: ¿Qué pensionados la reciben y cuándo les debe llegar?

Se acercan las fechas para el pago de la prima de mitad de año, pero lo que pocos saben es que este pago también lo reciben algunos pensionados.
Billetes y adulto mayor
El monto destinado a los beneficiarios de la pensión de un fallecido se determina bajo ciertos parámetros. Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay - Foto de Andrea Piacquadio: Pexeles

La prima de servicios es un pago adicional que las empresas deben hacer a sus empleados dos veces al año: a finales de junio y a finales de diciembre. Este beneficio, equivalente a 15 días de salario por semestre trabajado, está destinado a mejorar el bienestar económico de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo, como guardián de las regulaciones laborales, establece claramente que la prima de servicios no es un gesto de benevolencia por parte de los empleadores, sino una prestación social diseñada para reconocer y retribuir el esfuerzo y la dedicación de aquellos empleados dependientes que día a día contribuyen al crecimiento y estabilidad de la empresa.

Lea también: Propondrán que la reforma pensional entre en vigencia en 2027

"Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada", indica la ley.

Asimismo, en Colombia no solo los trabajadores reciben el pago de prima de mitad de año, sino que también algunos pensionados.

Qué primas reciben los pensionados en Colombia

En Colombia, los pensionados reciben 12 pagos al año, conocidos como mesadas, uno por cada mes. Adicionalmente, en diciembre, reciben una mesada extra, denominada "mesada 13", que se asemeja a una prima de servicios para los trabajadores. Este pago adicional está estipulado en el artículo 50 de la Ley 100 de 1993, asegurando que los pensionados reciban un pago adicional correspondiente a un salario mensual en diciembre.

Qué pensionados reciben prima en junio

Además de la mesada 13, existe una excepción que permite a ciertos pensionados recibir una "mesada 14". Esta excepción está contemplada en el Acto Legislativo 1 de 2005 y aplica en dos casos específicos:

  1. Pensionados antes del 25 de julio de 2005: Aquellos que se jubilaron antes de esta fecha y cuya pensión no supera los 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  2. Pensionados entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011: En este caso, la pensión no debe exceder los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para estos pensionados, la mesada 14 se paga en junio, proporcionándoles un ingreso adicional a mitad de año.

De interés: ¿Cómo obtener una pensión alta en Colombia con la nueva reforma? Ministra explica

Es importante tener en cuenta que los pensionados que se jubilaron después del 31 de julio de 2011 no son elegibles para recibir más de 13 mesadas al año. Este cambio fue introducido por el Acto Legislativo 1 de 2005, que modificó el régimen de pensiones, limitando la cantidad de pagos adicionales para los nuevos pensionados.

La medida buscaba que los aportes para la salud de los pensionados pasaran del 12% al 4%.
Es importante tener en cuenta que los pensionados que se jubilaron después del 31 de julio de 2011 no son elegibles para recibir más de 13 mesadas al año.Crédito: Colprensa

¿Afiliados a Porvenir reciben prima en junio?

En junio, Porvenir no realiza el pago de la mesada 13, conocida también como prima o mesada adicional. Este pago se efectúa en noviembre, específicamente el primer día del mes.

Qué afiliados a Colfondos reciben prima en junio

Contrario a Porvenir, Colfondos tiene un enfoque diferente en su cronograma de pagos. En este fondo, la mesada 13, o prima, se paga en junio. Este año, los afiliados a Colfondos recibirán su prima el martes, 25 de junio. Este pago se realiza junto con la mesada correspondiente al mes de junio.

Por su parte, la mesada 14 para los afiliados de Colfondos se gira en diciembre. Este año, los pensionados recibirán este pago el martes, 17 de diciembre. Al igual que en Porvenir, la mesada 14 solo se paga a aquellos pensionados que cumplen con los criterios establecidos anteriormente.


invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero