Breadcrumb node

Prima de mitad de año: ¿Cuánto recibirá si gana 7'000.000?

El pago de esa prestación social es obligatoria para cualquier empleado y corresponde al pago de 15 días por semestre laborado.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 19, 2024 - 09:13
Billetes / pesos colombianos / dinero
El impuesto predial en Bogotá: clave para el desarrollo urbano. ¡No te pierdas la nueva fecha límite de pago!
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Se acerca una de las épocas del año más esperadas por los trabajadores colombianos: el pago de la prima de mitad de año.

La prima de servicios corresponde a una prestación social que los empleadores otorgan a sus trabajadores por cada semestre laborado. Es decir, que tanto a mitad de año (en junio) como a final del 2024 (diciembre), a los empleados se les paga 15 días por cada seis meses trabajados.

Le puede interesar: ¿Para solicitar el pasaporte de un menor deben asistir los dos padres?

Esta prestación social, que es obligatoria, se calcula con base al salario devengado a lo largo del año, o en algunos casos según el monto establecido previamente entre el trabajador y el empleador. En ciertos casos, la prima también puede incluir auxilios de transporte, horas extra y demás, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1045 de 1978.

Billetes / pesos colombianos / dinero
La primea es un derecho de cualquier trabajador.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

¿Cuándo deben pagar la prima de mitad de año?

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, cualquier trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente recibirá su prima de servicios en dos cuotas. La primera tiene como plazo máximo el 30 de junio, y la segunda durante los 20 primeros días de diciembre.

Tenga en cuenta que, según lo estipulado por la cartera del trabajo, esta prestación social también debe pegársele a trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros.

En caso de que usted no reciba este monto extra, puede acercarse al Ministerio de Trabajo y denunciar a su empleador, pues el no pago de la prima de servicios puede incurrir en la imposición de multas, a la vez que "puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago", según lo establecido por el Ministerio.

Le puede interesar: Productos que JAMÁS debería comprar en un supermercado: Son un veneno y no lo sabíamos

¿Cuánta prima me debe llegar si gano 7'000.000 de pesos?

Si usted recibe un salario mínimo mensual, que para 2024 está en 1'300.000 pesos, la prima que deberá recibir el próximo mes de junio será de 650.000 pesos. Sin embargo, la cifra aumenta considerablemente para quienes ganan un sueldo de 7'000.0000 de pesos.

Si usted hace parte de ese selecto grupo, recibirá una prima de mitad de año de 3.500.000 pesos. Es importante que tenga presente que debido a que su salario es mayor a dos millones de pesos, el auxilio de transporte no se cuenta como base para la liquidación de esa prestación.

Pesos colombianos
Descubre aquí cómo hacerlo fácilmente en línea o en puntos autorizados.
Colprensa

¿Cuántas personas recibirán la prima de junio?

De acuerdo con las cifras más recientes del Departamento Administrativo de Estadística (Dane), durante los primeros 12 meses del 2023 cerca de 22'788.394 personas estaban ocupadas, por lo que 6'812.483 recibieron el pago por concepto de prima.

Teniendo en cuenta esas cifras para 2024 serían alrededor de 6,8 millones de trabajadores en Colombia los que recibirán su prima de mitad de año.

Fuente:
Sistema Integrado de Información