Prima de mitad de año: ¿Cuánto recibirá si gana 7'000.000?

El pago de esa prestación social es obligatoria para cualquier empleado y corresponde al pago de 15 días por semestre laborado.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Se acerca una de las épocas del año más esperadas por los trabajadores colombianos: el pago de la prima de mitad de año.

La prima de servicios corresponde a una prestación social que los empleadores otorgan a sus trabajadores por cada semestre laborado. Es decir, que tanto a mitad de año (en junio) como a final del 2024 (diciembre), a los empleados se les paga 15 días por cada seis meses trabajados.

Le puede interesar: ¿Para solicitar el pasaporte de un menor deben asistir los dos padres?

Esta prestación social, que es obligatoria, se calcula con base al salario devengado a lo largo del año, o en algunos casos según el monto establecido previamente entre el trabajador y el empleador. En ciertos casos, la prima también puede incluir auxilios de transporte, horas extra y demás, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1045 de 1978.

Billetes / pesos colombianos / dinero
La primea es un derecho de cualquier trabajador.Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

¿Cuándo deben pagar la prima de mitad de año?

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, cualquier trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente recibirá su prima de servicios en dos cuotas. La primera tiene como plazo máximo el 30 de junio, y la segunda durante los 20 primeros días de diciembre.

Tenga en cuenta que, según lo estipulado por la cartera del trabajo, esta prestación social también debe pegársele a trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros.

En caso de que usted no reciba este monto extra, puede acercarse al Ministerio de Trabajo y denunciar a su empleador, pues el no pago de la prima de servicios puede incurrir en la imposición de multas, a la vez que "puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago", según lo establecido por el Ministerio.

Le puede interesar: Productos que JAMÁS debería comprar en un supermercado: Son un veneno y no lo sabíamos

¿Cuánta prima me debe llegar si gano 7'000.000 de pesos?

Si usted recibe un salario mínimo mensual, que para 2024 está en 1'300.000 pesos, la prima que deberá recibir el próximo mes de junio será de 650.000 pesos. Sin embargo, la cifra aumenta considerablemente para quienes ganan un sueldo de 7'000.0000 de pesos.

Si usted hace parte de ese selecto grupo, recibirá una prima de mitad de año de 3.500.000 pesos. Es importante que tenga presente que debido a que su salario es mayor a dos millones de pesos, el auxilio de transporte no se cuenta como base para la liquidación de esa prestación.

Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país".Crédito: Colprensa

¿Cuántas personas recibirán la prima de junio?

De acuerdo con las cifras más recientes del Departamento Administrativo de Estadística (Dane), durante los primeros 12 meses del 2023 cerca de 22'788.394 personas estaban ocupadas, por lo que 6'812.483 recibieron el pago por concepto de prima.

Teniendo en cuenta esas cifras para 2024 serían alrededor de 6,8 millones de trabajadores en Colombia los que recibirán su prima de mitad de año.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo