Precios de la gasolina y ACPM subirán mensualmente desde junio

Con el objetivo de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Estación de servicio
Crédito: Archivo /RCN Radio

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que desde este mes (junio) comenzarán a subir los precios de la gasolina y el ACPM con el objetivo de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El funcionario explicó que “dada la política de estabilización, Colombia actualmente se sitúa entre los países de la región con menores precios de combustible líquido pues los precios internos se ubican en 44% y 39% % por debajo de la media de la región en gasolina y ACPM, respectivamente”.

“También, es necesario iniciar una senda gradual de convergencia en precios a estándares internacionales, en la medida que la inflación comienza a ceder”, agregó.

Le puede interesar: Gobierno reveló que el pronóstico de crecimiento económico para el 2022 pasó del 5 % al 6,5 %

A renglón seguido, dijo que “para llegar a puerto seguro, es necesario dar cumplimiento a la Regla Fiscal, que en 2023 permite un déficit de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), espacio que se está utilizando plenamente”.

Por lo anterior, Restrepo indicó que se deberán honrar las obligaciones con el Fondo de Estabilización por lo que pagarán en 2022 el subsidio otorgado con corte al primer trimestre de 2022 que representa $14,2 billones.

Asimismo, indicó que se deberán incrementar los precios de los combustibles a partir de junio del presente año. “A partir de junio de 2022 habrá incrementos mensuales en los precios de GMC y ACPM, hasta que se cierre el diferencial en agosto de 2023 y junio de 2024, respectivamente”, dijo.

Lea también: Prima de servicios: ¿cómo calcularla para empleados domésticos?

“Corresponde además con una decisión de arrancar un proceso de senda de cierre diferencial de precios y se tendrá siempre en consideración el contexto inflacionario. Hemos visto que la senda debería arrancar en junio de este año. Arrancaríamos en junio y ya será el Ministerio de Minas en conjunto con nosotros para tomar la decisión de la senda que se está proponiendo en este caso”, señaló.


Temas relacionados

invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero