México eleva a 0,8 % el crecimiento del PIB del primer trimestre

Antes el PIB de México ya arrastraba una contracción de 0,3 % en 2019 pese a un crecimiento de 2,1 % en 2018.
Palacio Nacional de México
Palacio Nacional de México Crédito: AFP

El producto interior bruto (PIB) mexicano avanzó un 0,8 % trimestral entre enero y marzo de 2021, confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ajustó al alza la cifra preliminar de 0,4 % divulgada en abril.

En contraste, el PIB se contrajo un 3,6 % interanual en el primer trimestre con base en cifras originales, un ajuste frente al decremento de 3,8 % difundido por el Inegi el mes pasado.

Mire además: MinHacienda urge recursos para financiar Ingreso Solidario

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, el PIB marcó la ligera alza intertrimestral de 0,8 % por los avances de 0,9 % en las actividades terciarias y 0,5 % en las secundarias.

"El PIB de las actividades primarias (agropecuarias), que han sido las menos afectadas por la pandemia, aumentaron 0,7 % trimestre contra trimestre en 2021-T1 (primer trimestre) y 2,6 % año contra año frente a 2020-T1", resaltó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

En contraste, con base en cifras originales, el decremento anual de la economía sucedió por una contracción de 2,7 % de las actividades secundarias, en particular por las caídas de 6,1 % en el sector eléctrico y de agua, y de 6,8 % en construcción.

Vea también: El 62 % de los hogares considera que empeoró su situación económica comparada con 2020

"Las actividades secundarias (industriales), que habían alcanzado un máximo en 2018 fueron las que sufrieron la mayor contracción con el confinamiento", advirtió Santaella.

Mientras que las actividades terciarias descendieron 4 %, con las disminuciones más notorias en el sector de esparcimiento y deportes (-44,9 %) y servicios de alojamiento, preparación de alimentos y bebidas (-33,3 %), es decir, ramas asociadas al turismo.

Aunque aún no resentía el peor impacto de la pandemia, en el primer trimestre de 2020 el PIB de México ya se contrajo un 1,4 %.

Además de cerca de 2,4 millones de casos y casi 222.000 muertes por covid-19, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo, la crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8,2 % del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

De interés: Ingreso Solidario: consulte si puede reclamar el giro este martes 25 de mayo

Antes el PIB de México ya arrastraba una contracción de 0,3 % en 2019 pese a un crecimiento de 2,1 % en 2018.

Para este 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera un repunte del PIB del 5,3 % afianzada al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al avance de la vacunación.


Temas relacionados




Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026