El 62 % de los hogares considera que empeoró su situación económica comparada con 2020

Así lo reveló la última encuesta del Dane.
Deudas
Crédito: Ingimage

La más reciente encuesta de pulso social elaborada por el Dane reveló que la situación económica durante el mes de abril fue peor para el 62% de los encuestados, con respecto al mismo periodo de 2020.

Entre tanto, para el 20,3% de los consultados la situación fue mucho peor. El 37,4% sostuvo que dicha situación será mucho más grave dentro de doce meses y el 33,4% dijo que será igual.

De acuerdo con esa entidad, el 67.7% de los hogares estima que el desempleo aumentará en los próximos meses, mientras que el 92% señaló que no planea hacer una inversión en compra de vivienda debido a la coyuntura económica.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: consulte si puede reclamar el giro este martes 25 de mayo

La encuesta reveló que la confianza de los consumidores en abril fue de 30,6%, el segundo dato más bajo desde que se inició esta medición.

El Dane manifestó que una de las explicaciones a ese comportamiento, tiene que ver con las medidas restrictivas tras el aumento de contagios de covid -19.

Frente a la seguridad alimentaria, la encuesta de pulso social destacó que el 90% de los hogares consumía tres raciones de comida al día antes de la pandemia y ahora esa cifra es del 70%.

Según la entidad, actualmente más de 1.500.000 personas (28% de los hogares) pasó a consumir tan solo dos comidas diarias.

El informe del Dane precisó que el 20 % de los hogares que no pueden consumir tres alimentos diarios, concuerda con la falta de ingresos que reportaron los jefes de hogar.

Lea también: Póliza cubrirá 100% de las pérdidas a vehículos públicos y de carga que sufran daños en protestas

Por otra parte, el 78,4% de los y las jefes de hogar encuestados en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, sostuvo que en abril no tenían mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, en comparación con la situación económica de hace un año.

Finalmente, el 18,7% de los consultados tenía las mismas posibilidades y el 2,9% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras.


Temas relacionados

Alejandro Char

El presidente De La Espriella inspeccionó obras del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

Durante la visita, el presidente expresó sus expectativas frente a los trabajos que buscan mejorar la infraestructura aeroportuaria.
De La Espriella y Char visitan el aeropuerto Intenacional Ernesto Cortissoz



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de octubre de 2026

El comportamiento de la moneda europea refleja una variación negativa en diferentes periodos de referencia. Durante la última semana, el euro presentó una disminución del 0,28 %.

Plan Nacional de Desarrollo de Petro registró el cumplimiento más bajo de los últimos tres gobiernos: Contraloría

Reforma agraria, agua potable rural y salud pública concentran pendientes; 82 compromisos con pueblos étnicos siguen sin avances y hay fallas en indicadores.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.