Petróleo sigue a la baja: cayó a su nivel más bajo desde 2002

Este 2020 será el primer descenso del consumo mundial anual de petróleo desde 2009 y la crisis financiera.
petroleo-colprensa.jpg
Colprensa

El precio del petróleo en Nueva York cayó nuevamente el viernes, 8,1 %, a su nivel más bajo desde enero de 2002, en un mercado sobreabastecido en el que incluso se hace difícil para Estados Unidos almacenar el crudo.

El barril WTI para entrega en mayo se ubicó en 18,27 dólares, en baja de 1,60 dólares este viernes. Para entrega en junio, que será la referencia del mercado neoyorquino a partir del miércoles, bajó 2 % a 25,07 dólares.

En tanto el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 0,90 % a 28,08 dólares en Londres.

Lea aquí: ¿No tiene cómo pagar la factura de la luz? Gobierno podría pagársela completa

El contrato sobre el barril de WTI para entrega en mayo expirará, lo que significa que sus propietarios deberán encontrar compradores para el crudo. Pero las reservas subieron mucho en Estados Unidos en las últimas semanas y deberán negociar su precio.

Sobreoferta

"Los recortes de producción prometidos por la OPEP y sus aliados deberán ejecutarse y la baja de producción en Estados Unidos no se hace suficientemente rápido" según muestra la abundancia de crudo en el mercado, destacó Phil Flynn de Price Futures Group.

La producción en Estados Unidos baja según cifras de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía, pero más lentamente que la demanda, y las reservas podrían desbordarse.

La propagación de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento en el mundo redujeron el consumo de carburante por transporte e industria.

Demanda en caída libre

La OPEP le echó leña al fuego de los temores el jueves al advertir de un hundimiento "histórico" de la demanda mundial de petróleo en 2020 debido a la paralización por la pandemia, que provocará un "shock extremo y brutal", de magnitud mundial en el mercado petrolero.

Según sus previsiones mensuales divulgadas este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que el consumo mundial de crudo será en 2020 de 92,82 millones de barriles por día (mbd), lo cual representa una reducción de 6,85 mbd con respecto a 2019.

Le puede interesar: Dane reporta crecimiento de 4.1% en economía colombiana durante primer bimestre

La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, ya había pronosticado el miércoles una caída "histórica" de la demanda de crudo, previendo por su parte un consumo mundial medio de 90,6 mbd durante el año.

Será el primer descenso del consumo mundial anual de petróleo desde 2009 y la crisis financiera.

"Si observamos las cotizaciones en los contratos que expiran más adelante en el año, los precios son más alentadores porque los inversores esperan una reactivación de la economía estadounidense, que debería permitir recuperar demanda", concluyó Flynn.

El presidente Donald Trump presentó el jueves un plan para una "reapertura" por fases de Estados Unidos en busca de reactivar la economía.


Temas relacionados

Bruce Mac Master

Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.
Declaraciones desde Cartagena



Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

En entrevista con La FM, también habló sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.