Así puede tener una pensión anticipada en un fondo de pensión privado: requisitos y montos

Una de las soluciones para recibir la mesada mes a mes es obtener la pensión anticipada. Aquí le contamos cómo puede tramitarla.
Pensión anticipada en Colombia
Uno de los cambios más relevantes de la reforma es la obligación de trasladar automáticamente a Colpensiones Crédito: Foto de Andrea Piacquadio: Pexeles

Muchos colombianos dedican gran parte de su vida laboral a cotizar con el propósito de asegurar su estabilidad financiera en la jubilación. Sin embargo, las estrictas condiciones para acceder a una pensión han dejado a un número significativo de personas fuera del sistema. Una solución a este problema es la pensión anticipada, una alternativa que busca ofrecer mayor flexibilidad a quienes no cumplen con todos los requisitos exigidos.

Requisitos para pensionarse en Colombia en 2025

En 2025, los criterios generales para obtener una pensión en Colombia son los siguientes:

  • Tener 62 años o más para los hombres.
  • Tener 57 años o más para las mujeres.
  • Haber cotizado al menos 1.300 semanas al sistema de pensiones.

No obstante, las mujeres con hijos tendrán una reducción gradual en las semanas requeridas. Por cada hijo, se descontarán 50 semanas, con un máximo de tres hijos.

Excepción para quienes ya han cotizado un número considerable de semanas

on la reforma pensional, ciertos grupos no se verán afectados por los nuevos requisitos:

  • Mujeres con 750 o más semanas cotizadas al 30 de junio de 2025.
  • Hombres con 900 o más semanas cotizadas al mismo corte.

Lea también: Cambio clave para pensionados: forma de contabilizar semanas será diferente

Pensionados
Muchos colombianos dedican gran parte de su vida laboral a cotizar con el propósito de asegurar su estabilidad financiera en la jubilación.Crédito: Pexels

¿Qué es la pensión anticipada?

La pensión anticipada es una iniciativa del Gobierno que permite a los trabajadores empezar a recibir su pensión con 1.000 semanas cotizadas. Este beneficio está diseñado para quienes no alcanzan las 1.300 semanas necesarias, ofreciendo un ingreso mensual con ajustes que se descontarán hasta completar las semanas faltantes.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, “si un ciudadano no ha cumplido con el total de semanas, podrá recibir su pensión anticipadamente, pero el monto se ajustará con deducciones mensuales hasta alcanzar las semanas faltantes”.

Asimismo, para quienes tienen entre 300 y 999 semanas cotizadas, se contempla una devolución de los aportes con una rentabilidad anual. Además, el Gobierno otorgará un subsidio adicional que cubre el 20% para los hombres y el 30% para las mujeres, según lo señalado por Colpensiones.

De interés: Así puede saber cuántas semanas tiene cotizadas para pensionarse

Pensión anticipada en fondos privados de pensión

En los fondos privados, como Porvenir, también es posible acceder a la pensión anticipada sin esperar a cumplir la edad mínima de jubilación (57 años para mujeres y 62 años para hombres). La clave radica en acumular un capital suficiente para garantizar una pensión mensual igual o superior al 110% del salario mínimo legal vigente (SMLMV).

Requisitos principales para fondos privados:

  • Acumular un capital que asegure una pensión del 110% del SMLMV.
  • La edad y las semanas cotizadas no son restricciones determinantes en los fondos privados.
Fondos de pensiones - fondos privados - Porvenir
La pensión anticipada es una iniciativa del Gobierno que permite a los trabajadores empezar a recibir su pensión con 1.000 semanas cotizadas.Crédito: Colprensa

Cómo acceder a la pensión anticipada en Colombia

Para beneficiarse de la pensión anticipada, los trabajadores deben cumplir con los requisitos establecidos y presentar su solicitud ante Colpensiones o el fondo privado donde estén afiliados. Es fundamental consultar los detalles y realizar el trámite a través de las páginas oficiales de las entidades correspondientes.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia