Peajes en Colombia subirán en enero de 2025: Gobierno confirmó de cuánto será el alza

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer que el aumento sumará la cifra pendiente de 2023 y la inflación de 2024.
Peajes
Conozca cuánto subirán los peajes en enero de 2025. Crédito: Colprensa/ Pexels

La ministra de Transporte, María Constanza García, había anunciado que a finales de 2024 se realizaría un nuevo incremento en el precio de los peajes en Colombia, y en enero del próximo año, otro; pero ahora, el Gobierno nacional anunció que unificará los ajustes en uno solo y ejecutará el alza a principios de 2025.

Lo anterior significa que el Gobierno postergará el incremento previsto para finales de este año, y lo aplicará junto con el alza de 2025. La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura.

Le puede interesar: Gerente del grupo Éxito rechaza propuesta de impuesto a tarifa de servicios públicos

“La inflación en Colombia ha bajado, y está en proceso de control. Tenemos una inflación al mes de octubre de 5.4%, y podríamos terminar el año alrededor de 5%. Eso significa que si venimos ajustando esto es el momento de normalizar el tema de los peajes, y es la expectativa que la normalicemos no en dos situaciones sino en una sola”, declaró el ministro Bonilla.

Ricardo Bonilla
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que en enero de 2025 se realizará las dos alzas de los peajes en Colombia.Crédito: Colprensa

En cuánto subirá el precio de los peajes en Colombia en 2025

Según las cuentas del Gobierno, el precio de los peajes en 2024 debía incrementarse un 9,28%, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación registrada en 2023. En agosto, se realizó un aumento del 4,64%, equivalente al 50% de la inflación reportada. No obstante, quedó pendiente un ajuste adicional del 4,64% para alcanzar el 9,28% total.

Esto significa que si la inflación del 2024 termina en 5%, tal y como lo prevé el ministro de Hacienda, el alza de los peajes podría llegar hasta el 9,64%. El incremento solo se aplicaría para los puntos a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Le puede interesar: Crecieron las exportaciones de aguacate Hass en más de un 15% en 2024

Estas alzas, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, hacen parte del plan del Gobierno nacional para normalizar las tarifas de los peajes luego de los congelamientos de 2023 que dejaron un hueco fiscal de más de $400.000 millones.

Pesos colombianos
Gobierno aseguró que tiene un hueco fiscal de más de $400.000 millones por cuenta del congelamiento del precio de los peajes.Crédito: Colprensa

“La medida busca brindar estabilidad y previsibilidad a los colombianos, consolidando los incrementos pendientes en un solo movimiento”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Qué dice la Cámara Colombiana de Infraestructura sobre el alza en los peajes

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, también se refirió sobre el aumento en las tarifas de los peajes y manifestó ver la medida con "buenos ojos", pues esos recursos son garantía de financiación para el mantenimiento, construcción y operación de las vías de Colombia.

Le puede interesar: Reconocida marca de snacks se declaró en quiebra tras investigaciones por trabajo infantil

“En ese sentido, vemos con buenos ojos los recientes anuncios de los ministros María Constanza y Ricardo Bonilla, según los cuales -antes de que termine el año- se efectuará el ajuste pendiente del 4,64%", comentó Caicedo durante el Congreso de Infraestructura, citado por el diario El Colombiano.

Por ahora, el Gobierno deberá esperar el dato de la inflación de 2024 para definir si el alza del próximo año llegaría a casi el 10%.


Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.