Entre anuncios y medidas el panorama de la construcción en Colombia empieza a oscurecerse: Guillermo Herrera

En agosto de 2024 se perdieron 84 mil empleos por cuenta de las nuevas medidas del Gobierno Nacional, advierte Herrera.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, explica la crisis que enfrenta la industria de la construcción de Colombia. Crédito: LA FM

En diálogo con LA FM, Guillermo Herrera, presidente de Camacol, ofreció una radiografía sobre la actual situación que enfrenta el sector de la construcción en Colombia y los desafíos que enfrenta por cuenta de las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado y que golpean a esta industria.

Herrera resaltó que el gremio de la construcción ha hecho un llamado al Gobierno para que se ejecute un plan de reactivación, el cual aún no se implementa. "Entre anuncios y medidas, el panorama de la construcción en Colombia empieza a oscurecerse".

El presidente de Camacol subrayó que anteriormente se adoptaron medidas arancelarias con el ánimo de proteger otras industrias, como el acero y el aluminio, pero dichas iniciativas también producen una gran afectación para el sector de construcción.

Debe leer: ¿Es buena idea comprar vivienda en 2024? Estas son algunas recomendaciones

Puesto que los cambios para dichos materiales, vitales para la edificación de viviendas, inciden en los costos que ahora debe asumir la industria constructora. Adicionalmente, existe una preocupación por un recorte presupuestal que el sector construcción tendría en 2025.

"Nos dejaría 20 mil subsidios para la compra de vivienda el otro año, mucho menos de los 50 mil que hubo en años anteriores".

El presidente de Camacol la reducción en el número de subsidios a entregar afecta considerablemente la intención de compra de vivienda, pese a que las tasas de interés hayan bajado. "El 80% de los compradores de vivienda de interés social (VIS) ganan menos de 2 salarios mínimos, por lo que no podrían pagar una cuota mensual de $1'700.000.

Mire además: Gobierno Petro dice cómo impulsar la compra de vivienda en Colombia

Adicionalmente, Herrera subraya que el desistimiento de la compra de hogares es otra problemática en el panorama. "Hay hogares que están pagando su cuota inicial hace dos años, pero cuando vayan a escriturar no tienen subsidios, hemos registrado cerca 33 mil desistimientos y este es otro problema a tratar".

"El desistimiento de la compra de VIS, creció en el 91% y si se llega a dar una reducción tan drástica en subsidios en 2025 habría un 45% de desistimientos", advirtió.

Herrera subraya que una política pública de financiación de vivienda debe llegar a los hogares con menos recursos, pero si se retira el componente de financiación "que es para los hogares y no para los empresarios", las familias no pueden comprar las viviendas y la actividad de construcción se cae. "Hemos dicho que los cambios de la política de vivienda han generado grandes a la evolución de este sector", agregó.

Finalmente, Guillermo Herrera, señaló que se ha calculado que el sector de la construcción ha perdido cerca de 84 mil empleos, por lo tanto, el mayor golpe lo están recibiendo las clases populares.


Calendario tributario

Trabajadores independientes deberán hacer este pago a la DIAN antes de que acabe el año

La DIAN recuerda que en diciembre vencen las retenciones, autorretenciones y el impuesto a la gasolina, obligaciones clave para evitar sanciones e iniciar bien el 2026.
Pago de impuestos



Salario mínimo 2026: Fenalco calificó de “sin sustento” la propuesta sindical y respaldó la empresarial

Fenalco señaló que el aumento técnico para 2026 es del 6,21% y cuestionó la solicitud del 16% hecha por las centrales obreras.

Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad