Pagar la prima a cuotas, entre las propuestas de empresarios al Gobierno

Las otras propuestas buscan actualización laboral, ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

El Consejo Gremial Nacional (CGN) que agrupa a los 21 sectores de la producción, le presentó recientemente al Ministerio de Trabajo 14 propuestas que, según los empresarios, buscan proteger el empleo, en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.

Entre las propuestas se destaca la suspensión voluntaria de los contratos de aprendizaje, posponer el pago de horas extras y recargos nocturnos que ya fueron causados, permitir que el pago de la prima de servicios del mes de junio pueda pagarse de manera diferida, es decir, a cuotas.

Lea aquí: Prima de junio está incluida en subsidio a la nómina: Minhacienda

En cuánto a la modernización laboral, proponen que se implemente la jornada por turnos "con pagos proporcionales al tiempo laborado, dentro de las cuales no se les apliquen recargos festivos, dominicales ni nocturnos".

Frente al incremento de la productividad laboral, los empresarios proponen que una “suspensión de la jornada familiar para este año, teniendo en cuenta que por el aislamiento social se ha compartido más tiempo en familia”.

En ese sentido, agregaron que se podría dar una “suspensión de las 2 horas de actividades recreativas, culturales o educativas para las empresas que tengan más de 50 trabajadores y trabajen en una jornada laboral de 48 semanales por el año 2020”.

En materia de Salud pública en entornos laborales, los gremios proponen que “se dé el tratamiento de incapacidad médica al periodo de aislamiento obligatorio establecido como medida de prevención para reducir la posibilidad de contagio del virus, para aquellas personas con enfermedades de base, que no puedan teletrabajar o que siendo mayores de 60 años tengan alguna de estas preexistencias”.

Lea además: Dian espera que durante días sin IVA el comercio mueva cerca de $2.5 billones

Según los gremios, estas propuestas se hicieron luego de evaluar las proyecciones del mercado laboral, las cuales estiman un desempleo que puede llegar al 20%, duplicando el nivel de desocupación en el país.

Es importante destacar el esfuerzo que nuestro tejido empresarial debe hacer para sostener ese empleo, por eso considera que se deben crear las condiciones necesarias para que eso se dé", dijo la presidente del CGN, Sandra Forero.

Cabe mencionar que en la pasada reunión de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, los empresarios pusieron sobre la mesa la posibilidad de la contratación laboral por horas, incluyendo los aportes a salud y pensión de manera proporcionada a lo que se trabaja.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.