Pagar la prima a cuotas, entre las propuestas de empresarios al Gobierno

Las otras propuestas buscan actualización laboral, ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

El Consejo Gremial Nacional (CGN) que agrupa a los 21 sectores de la producción, le presentó recientemente al Ministerio de Trabajo 14 propuestas que, según los empresarios, buscan proteger el empleo, en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.

Entre las propuestas se destaca la suspensión voluntaria de los contratos de aprendizaje, posponer el pago de horas extras y recargos nocturnos que ya fueron causados, permitir que el pago de la prima de servicios del mes de junio pueda pagarse de manera diferida, es decir, a cuotas.

Lea aquí: Prima de junio está incluida en subsidio a la nómina: Minhacienda

En cuánto a la modernización laboral, proponen que se implemente la jornada por turnos "con pagos proporcionales al tiempo laborado, dentro de las cuales no se les apliquen recargos festivos, dominicales ni nocturnos".

Frente al incremento de la productividad laboral, los empresarios proponen que una “suspensión de la jornada familiar para este año, teniendo en cuenta que por el aislamiento social se ha compartido más tiempo en familia”.

En ese sentido, agregaron que se podría dar una “suspensión de las 2 horas de actividades recreativas, culturales o educativas para las empresas que tengan más de 50 trabajadores y trabajen en una jornada laboral de 48 semanales por el año 2020”.

En materia de Salud pública en entornos laborales, los gremios proponen que “se dé el tratamiento de incapacidad médica al periodo de aislamiento obligatorio establecido como medida de prevención para reducir la posibilidad de contagio del virus, para aquellas personas con enfermedades de base, que no puedan teletrabajar o que siendo mayores de 60 años tengan alguna de estas preexistencias”.

Lea además: Dian espera que durante días sin IVA el comercio mueva cerca de $2.5 billones

Según los gremios, estas propuestas se hicieron luego de evaluar las proyecciones del mercado laboral, las cuales estiman un desempleo que puede llegar al 20%, duplicando el nivel de desocupación en el país.

“Es importante destacar el esfuerzo que nuestro tejido empresarial debe hacer para sostener ese empleo, por eso considera que se deben crear las condiciones necesarias para que eso se dé", dijo la presidente del CGN, Sandra Forero.

Cabe mencionar que en la pasada reunión de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, los empresarios pusieron sobre la mesa la posibilidad de la contratación laboral por horas, incluyendo los aportes a salud y pensión de manera proporcionada a lo que se trabaja.


Temas relacionados

café colombiano

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.
Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas



Contraloría pone bajo investigación fiscal a Aerocafé por $61.273 millones

La unidad especializada revisará contratos y modificaciones de obras para establecer si existen elementos que permitan atribuir responsabilidades fiscales.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix