Odebrecht podría ser multada en el país hasta por US$40 millones por escándalo de sobornos

La Superintendencia de Sociedades señaló que desde hace más de un año se ha venido vigilando la actuación de la compañía brasileña.
OdebrechtAFPLAFM1ref1-768x500-1.jpg
AFP

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reveló en LA FM y RCN Radio que, a la luz de la nueva ley de soborno internacional, empresas como la brasileña Odebrecht podrían ser multadas por hasta US$40 millones si en el país se producen condenas por escándalos como los que salpican a la constructora.

Según Reyes, "ahora hay una nueva circunstancia, la ley 1778 de 2016, sobre soborno internacional. Esta legislación faculta a la Superintendencia a imponer sanciones si se condena a funcionarios por delitos como cohecho o soborno y si se logra una sentencia penal se puede sancionar hasta por 40 millones de dólares a estas compañías".

Reveló además que la SuperSociedades adelanta visitas a otras empresas vinculadas por este escándalo, incluida la filial colombiana de Odebrecht, Norberto Odebrecht, y otras como el consorcio Ruta del Sol.

Señaló que desde hace más de un año se ha venido vigilando la actuación de la empresa brasileña e incluso en 2015, se emitió una alerta de insolvencia porque la firma tenía un déficit entre sus pasivos y activos.

No obstante, aclaró, "no se decidió la causal de disolución porque no estaban dadas las condiciones para dar ese paso".

Sostuvo que la filial colombiana de Odebrecht sí fue multada (con $70 millones) por incumplir con las normas contables.

Dijo que actualmente estas empresas tienen una situación financiera estable, pero siguen en la mira de la SuperSociedades.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.