Odebrecht podría ser multada en el país hasta por US$40 millones por escándalo de sobornos

La Superintendencia de Sociedades señaló que desde hace más de un año se ha venido vigilando la actuación de la compañía brasileña.
OdebrechtAFPLAFM1ref1-768x500-1.jpg
AFP

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reveló en LA FM y RCN Radio que, a la luz de la nueva ley de soborno internacional, empresas como la brasileña Odebrecht podrían ser multadas por hasta US$40 millones si en el país se producen condenas por escándalos como los que salpican a la constructora.

Según Reyes, "ahora hay una nueva circunstancia, la ley 1778 de 2016, sobre soborno internacional. Esta legislación faculta a la Superintendencia a imponer sanciones si se condena a funcionarios por delitos como cohecho o soborno y si se logra una sentencia penal se puede sancionar hasta por 40 millones de dólares a estas compañías".

Reveló además que la SuperSociedades adelanta visitas a otras empresas vinculadas por este escándalo, incluida la filial colombiana de Odebrecht, Norberto Odebrecht, y otras como el consorcio Ruta del Sol.

Señaló que desde hace más de un año se ha venido vigilando la actuación de la empresa brasileña e incluso en 2015, se emitió una alerta de insolvencia porque la firma tenía un déficit entre sus pasivos y activos.

No obstante, aclaró, "no se decidió la causal de disolución porque no estaban dadas las condiciones para dar ese paso".

Sostuvo que la filial colombiana de Odebrecht sí fue multada (con $70 millones) por incumplir con las normas contables.

Dijo que actualmente estas empresas tienen una situación financiera estable, pero siguen en la mira de la SuperSociedades.


incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.