Ocupación hotelera cae en ciudades intermedias, pese al leve repunte en Colombia

Ciudades como Tunja, Pereira y Armenia registraron una caída en la ocupación hotelera en el primer trimestre de 2025.
Ocupación hotelera
Ocupación hotelera ha disminuido en ciudades como Tunja, Pereira o Armenia Crédito: Alcaldía de Pereira

A pesar de que la ocupación hotelera nacional acumulada alcanzó un 56,04% en el primer trimestre de 2025, algunas ciudades del país experimentaron caídas significativas. Tunja registró una disminución de 7,30 puntos porcentuales, pasando de 44,44% en el mismo periodo de 2024 a 37,14% en 2025. Armenia bajó 8,24 puntos porcentuales hasta ubicarse en 37,47%, y Pereira presentó una caída de 7,99 puntos, quedando en 50,56%.

Estas cifras contrastan con el buen desempeño de capitales como Cartagena, que lideró la ocupación con un 76,65%, seguida de Medellín (67,58%), San Andrés (64,49%), Bogotá (61,93%) y Barranquilla (55,32%).

Le puede interesar: Dian inicia citaciones a 19.000 contribuyentes por deudas millonarias: deben más de $1,2 billones

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó estos datos como parte de su análisis del comportamiento del sector entre enero y marzo de este año. Si bien el incremento en la ocupación representa una mejora frente al 55,47% registrado en el mismo periodo de 2024, las caídas en varias regiones preocupan a los empresarios.

Preocupación por regiones con menor dinamismo

"Si bien el incremento en la ocupación se reflejó en las ciudades capitales del país, todavía hay una gran preocupación por las demás zonas que han tenido caídas, afectando no solamente a los hoteleros, sino a los empleos que el sector genera, aumentando la informalidad y la inseguridad", afirmó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

El dirigente gremial destacó que los resultados del primer trimestre "son un buen indicio de la capacidad de recuperación del sector hotelero colombiano", pero advirtió que el país no puede limitarse a leer cifras agregadas: "Esta diferencia de ocupación en algunas ciudades muestra que necesitamos dejar de mirar solo los números generales y empezar a entender por qué la gente no viaja y a tomar acción para mejorar estos índices".

Cotelco también alertó que persiste una desconfianza generalizada de los colombianos por viajar dentro del país, debido a la percepción de inseguridad, la incertidumbre política y la inestabilidad económica. Esto, según el gremio, impide una recuperación más robusta en algunas regiones.

La proyección de la tasa de ocupación para abril de 2025 tiene un pronóstico medio de 55,84%, lo que representaría una leve disminución frente a los meses previos. Sin embargo, el gremio considera que podría alcanzarse un nivel superior del 62,47% si se consolidan factores como el impacto positivo de la Semana Santa y los conciertos masivos realizados en Bogotá, Medellín y Cali.

Preocupación por el aporte económico del sector

En términos económicos, Cotelco advierte que el subsector de alojamientos y servicios de comida continúa perdiendo peso en el Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que la economía nacional creció 1,7% en 2024 frente a 2023, el sector cayó -3,8%. Una tendencia similar se mantuvo en el primer trimestre de 2025, donde el PIB general creció 2,7% frente al mismo periodo de 2024, pero el subsector decreció -0,2%.

Más noticias: Fenalco lanza fuerte crítica al paro nacional: lo tilda de maniobra para encubrir casos de corrupción

Por esta razón, el gremio insistió en la necesidad de una política pública que fomente el consumo interno, promueva los viajes entre colombianos y combata la informalidad, especialmente en las grandes ciudades.


Nequi

Nequi se volvió a caer: la app presenta fallas en sus servicios

Fallas simultáneas en Nequi y Bancolombia afectan transferencias, ingresos a las apps y pagos; usuarios reportan una interrupción mayor del servicio.
Mantenimiento Nequi



Importantes empresas de construcción en EE. UU. se declararon en quiebra y los aranceles serían los responsables

El aumento de aranceles coincide con nuevas quiebras en el sector de construcción y suministros en EE. UU.

Aumento del salario mínimo 2026: este sería el ajuste con el IPC del 5,3% del Dane

Mientras los sectores económicos defienden un aumento que se asocie directamente al comportamiento del IPC, los sindicatos insisten en la necesidad de que sea más alto.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.