Ocupación hotelera cae en ciudades intermedias, pese al leve repunte en Colombia

Ciudades como Tunja, Pereira y Armenia registraron una caída en la ocupación hotelera en el primer trimestre de 2025.
Ocupación hotelera
Ocupación hotelera ha disminuido en ciudades como Tunja, Pereira o Armenia Crédito: Alcaldía de Pereira

A pesar de que la ocupación hotelera nacional acumulada alcanzó un 56,04% en el primer trimestre de 2025, algunas ciudades del país experimentaron caídas significativas. Tunja registró una disminución de 7,30 puntos porcentuales, pasando de 44,44% en el mismo periodo de 2024 a 37,14% en 2025. Armenia bajó 8,24 puntos porcentuales hasta ubicarse en 37,47%, y Pereira presentó una caída de 7,99 puntos, quedando en 50,56%.

Estas cifras contrastan con el buen desempeño de capitales como Cartagena, que lideró la ocupación con un 76,65%, seguida de Medellín (67,58%), San Andrés (64,49%), Bogotá (61,93%) y Barranquilla (55,32%).

Le puede interesar: Dian inicia citaciones a 19.000 contribuyentes por deudas millonarias: deben más de $1,2 billones

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó estos datos como parte de su análisis del comportamiento del sector entre enero y marzo de este año. Si bien el incremento en la ocupación representa una mejora frente al 55,47% registrado en el mismo periodo de 2024, las caídas en varias regiones preocupan a los empresarios.

Preocupación por regiones con menor dinamismo

"Si bien el incremento en la ocupación se reflejó en las ciudades capitales del país, todavía hay una gran preocupación por las demás zonas que han tenido caídas, afectando no solamente a los hoteleros, sino a los empleos que el sector genera, aumentando la informalidad y la inseguridad", afirmó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

El dirigente gremial destacó que los resultados del primer trimestre "son un buen indicio de la capacidad de recuperación del sector hotelero colombiano", pero advirtió que el país no puede limitarse a leer cifras agregadas: "Esta diferencia de ocupación en algunas ciudades muestra que necesitamos dejar de mirar solo los números generales y empezar a entender por qué la gente no viaja y a tomar acción para mejorar estos índices".

Cotelco también alertó que persiste una desconfianza generalizada de los colombianos por viajar dentro del país, debido a la percepción de inseguridad, la incertidumbre política y la inestabilidad económica. Esto, según el gremio, impide una recuperación más robusta en algunas regiones.

La proyección de la tasa de ocupación para abril de 2025 tiene un pronóstico medio de 55,84%, lo que representaría una leve disminución frente a los meses previos. Sin embargo, el gremio considera que podría alcanzarse un nivel superior del 62,47% si se consolidan factores como el impacto positivo de la Semana Santa y los conciertos masivos realizados en Bogotá, Medellín y Cali.

Preocupación por el aporte económico del sector

En términos económicos, Cotelco advierte que el subsector de alojamientos y servicios de comida continúa perdiendo peso en el Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que la economía nacional creció 1,7% en 2024 frente a 2023, el sector cayó -3,8%. Una tendencia similar se mantuvo en el primer trimestre de 2025, donde el PIB general creció 2,7% frente al mismo periodo de 2024, pero el subsector decreció -0,2%.

Más noticias: Fenalco lanza fuerte crítica al paro nacional: lo tilda de maniobra para encubrir casos de corrupción

Por esta razón, el gremio insistió en la necesidad de una política pública que fomente el consumo interno, promueva los viajes entre colombianos y combata la informalidad, especialmente en las grandes ciudades.


Dólar en Colombia

¿"Efecto De la Espriella"? La verdadera razón por la que el dólar cayó a $3.400

El experto indicó las razones por las que el dólar en Colombia se encuentra a niveles bajos, comparables a los de 2021.
Las razones por las que el dólar está tan bajo en Colombia.



Empresas pueden exigir compensación de tiempo por ver el Mundial en horario laboral: estas son las condiciones

El Mundial 2026 plantea retos laborales y económicos. Expertos explican cómo flexibilizar horarios sin afectar productividad ni incumplir la ley.

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad para junio en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 12 % E. A.

Cientos de colombianos buscan ahorrar en bolsillos y CDT que ofrecen rentabilidades hasta 12% EA; descubra cuál le conviene.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro