No hubo acuerdo entre Congreso y líderes del paro para hundir reforma tributaria

La iniciativa continuará su trámite y los partidos decidirán si respaldan o no el proyecto.
Paro nacional: Comité de paro se reunió con el Congreso
Crédito: Cortesía Prensa Senado

Uno de los temas que se tocó durante la reunión que sostuvieron los líderes del paro nacional con los voceros de los partidos políticos, fue el trámite de la reforma tributaria que se adelanta en el Congreso.

La petición principal de los promotores de la protesta, de la oposición y de algunos independientes, fue suspender el trámite o hundir definitivamente este proyecto como un gesto hacia las personas que se están manifestando.

Sin embargo, en el encuentro quedó claro que no hay consenso entre las diferentes bancadas para que ello ocurra.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que si bien el mejor camino es archivar este proyecto, quedó claro que en su momento los partidos tomarán una decisión.

Le puede interesar: Dólar alcanza precio histórico en Colombia: $3.524 por el paro nacional

Nosotros expresamos que debe archivarse la reforma tributaria, algunos partidos plantearon que tienen esa posición y otros dicen que deben hacer consultas. Pero también está claro que los cambios que propone el presidente de la República, los pueden estudiar en otro proyecto de ley y no necesariamente ahí”, señaló.

El senador conservador Efraín Cepeda, en representación de una de las bancadas de gobierno, considera que el hundimiento de la reforma tributaria no puede ser una opción.

No podemos hundir la reforma tributaria, ésta tiene muchas ventajas de tipo social, si la hundimos entraría a regir una norma que no sería tan social como la que estamos planteando y por eso pedimos que el Congreso tome su decisión pensando en los beneficios del país”, señaló.

Lo mismo cree el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa-Libres, al decir que la reforma tributaria traerá importantes beneficios para la población.

“La reforma tributaria tiene cosas muy importantes para la población vulnerable, beneficia el empleo, en especial de los jóvenes, reactiva el crecimiento económico, reactiva el empleo en la parte rural, le da oportunidad a la inversión directa, le permite a los colombianos tener mayor justicia tributaria”, manifestó.

Lea también: EPM y empresa Invenergy firmaron alianza para generar energía eólica y solar en el país

Sin embargo, los partidos de oposición esperan que el proyecto se hunda en las Comisiones Económicas en los próximos días.

El senador Gustavo Bolívar dijo que “yo fui de los que pedí que mantuviéramos las cosas buenas que está ofreciendo el presidente, pero no hay consenso en eso, la mayoría quiere que se hunda, y nosotros presentamos ponencia negativa y vamos a insistir en ella”.

El senador Antonio Sanguino dijo que el Congreso debe escuchar el clamor de la ciudadanía y no permitir que la ley de financiamiento sea aprobada antes de terminar el año.

“Nosotros, los verdes, hemos solicitado hundir esta reforma tributaria, interrumpir su trámite y darle espacio a una concertación sobre los 12 puntos que ha planteado el comité del paro al presidente de la República”, manifestó.

Por ahora la reforma tributaria continuará su trámite en el Congreso de la República, pero no la tendrá fácil, ya que las bancadas de oposición y los integrantes del partido Liberal buscarán frenar esta iniciativa hasta tanto el Gobierno pueda lograr acuerdos concretos con el comité nacional de paro.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.