No hubo acuerdo entre Congreso y líderes del paro para hundir reforma tributaria

La iniciativa continuará su trámite y los partidos decidirán si respaldan o no el proyecto.
Paro nacional: Comité de paro se reunió con el Congreso
Crédito: Cortesía Prensa Senado

Uno de los temas que se tocó durante la reunión que sostuvieron los líderes del paro nacional con los voceros de los partidos políticos, fue el trámite de la reforma tributaria que se adelanta en el Congreso.

La petición principal de los promotores de la protesta, de la oposición y de algunos independientes, fue suspender el trámite o hundir definitivamente este proyecto como un gesto hacia las personas que se están manifestando.

Sin embargo, en el encuentro quedó claro que no hay consenso entre las diferentes bancadas para que ello ocurra.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que si bien el mejor camino es archivar este proyecto, quedó claro que en su momento los partidos tomarán una decisión.

Le puede interesar: Dólar alcanza precio histórico en Colombia: $3.524 por el paro nacional

Nosotros expresamos que debe archivarse la reforma tributaria, algunos partidos plantearon que tienen esa posición y otros dicen que deben hacer consultas. Pero también está claro que los cambios que propone el presidente de la República, los pueden estudiar en otro proyecto de ley y no necesariamente ahí”, señaló.

El senador conservador Efraín Cepeda, en representación de una de las bancadas de gobierno, considera que el hundimiento de la reforma tributaria no puede ser una opción.

No podemos hundir la reforma tributaria, ésta tiene muchas ventajas de tipo social, si la hundimos entraría a regir una norma que no sería tan social como la que estamos planteando y por eso pedimos que el Congreso tome su decisión pensando en los beneficios del país”, señaló.

Lo mismo cree el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa-Libres, al decir que la reforma tributaria traerá importantes beneficios para la población.

“La reforma tributaria tiene cosas muy importantes para la población vulnerable, beneficia el empleo, en especial de los jóvenes, reactiva el crecimiento económico, reactiva el empleo en la parte rural, le da oportunidad a la inversión directa, le permite a los colombianos tener mayor justicia tributaria”, manifestó.

Lea también: EPM y empresa Invenergy firmaron alianza para generar energía eólica y solar en el país

Sin embargo, los partidos de oposición esperan que el proyecto se hunda en las Comisiones Económicas en los próximos días.

El senador Gustavo Bolívar dijo que “yo fui de los que pedí que mantuviéramos las cosas buenas que está ofreciendo el presidente, pero no hay consenso en eso, la mayoría quiere que se hunda, y nosotros presentamos ponencia negativa y vamos a insistir en ella”.

El senador Antonio Sanguino dijo que el Congreso debe escuchar el clamor de la ciudadanía y no permitir que la ley de financiamiento sea aprobada antes de terminar el año.

“Nosotros, los verdes, hemos solicitado hundir esta reforma tributaria, interrumpir su trámite y darle espacio a una concertación sobre los 12 puntos que ha planteado el comité del paro al presidente de la República”, manifestó.

Por ahora la reforma tributaria continuará su trámite en el Congreso de la República, pero no la tendrá fácil, ya que las bancadas de oposición y los integrantes del partido Liberal buscarán frenar esta iniciativa hasta tanto el Gobierno pueda lograr acuerdos concretos con el comité nacional de paro.


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro