No hubo acuerdo entre Congreso y líderes del paro para hundir reforma tributaria

La iniciativa continuará su trámite y los partidos decidirán si respaldan o no el proyecto.
Paro nacional: Comité de paro se reunió con el Congreso
Crédito: Cortesía Prensa Senado

Uno de los temas que se tocó durante la reunión que sostuvieron los líderes del paro nacional con los voceros de los partidos políticos, fue el trámite de la reforma tributaria que se adelanta en el Congreso.

La petición principal de los promotores de la protesta, de la oposición y de algunos independientes, fue suspender el trámite o hundir definitivamente este proyecto como un gesto hacia las personas que se están manifestando.

Sin embargo, en el encuentro quedó claro que no hay consenso entre las diferentes bancadas para que ello ocurra.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que si bien el mejor camino es archivar este proyecto, quedó claro que en su momento los partidos tomarán una decisión.

Le puede interesar: Dólar alcanza precio histórico en Colombia: $3.524 por el paro nacional

“Nosotros expresamos que debe archivarse la reforma tributaria, algunos partidos plantearon que tienen esa posición y otros dicen que deben hacer consultas. Pero también está claro que los cambios que propone el presidente de la República, los pueden estudiar en otro proyecto de ley y no necesariamente ahí”, señaló.

El senador conservador Efraín Cepeda, en representación de una de las bancadas de gobierno, considera que el hundimiento de la reforma tributaria no puede ser una opción.

“No podemos hundir la reforma tributaria, ésta tiene muchas ventajas de tipo social, si la hundimos entraría a regir una norma que no sería tan social como la que estamos planteando y por eso pedimos que el Congreso tome su decisión pensando en los beneficios del país”, señaló.

Lo mismo cree el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa-Libres, al decir que la reforma tributaria traerá importantes beneficios para la población.

“La reforma tributaria tiene cosas muy importantes para la población vulnerable, beneficia el empleo, en especial de los jóvenes, reactiva el crecimiento económico, reactiva el empleo en la parte rural, le da oportunidad a la inversión directa, le permite a los colombianos tener mayor justicia tributaria”, manifestó.

Lea también: EPM y empresa Invenergy firmaron alianza para generar energía eólica y solar en el país

Sin embargo, los partidos de oposición esperan que el proyecto se hunda en las Comisiones Económicas en los próximos días.

El senador Gustavo Bolívar dijo que “yo fui de los que pedí que mantuviéramos las cosas buenas que está ofreciendo el presidente, pero no hay consenso en eso, la mayoría quiere que se hunda, y nosotros presentamos ponencia negativa y vamos a insistir en ella”.

El senador Antonio Sanguino dijo que el Congreso debe escuchar el clamor de la ciudadanía y no permitir que la ley de financiamiento sea aprobada antes de terminar el año.

“Nosotros, los verdes, hemos solicitado hundir esta reforma tributaria, interrumpir su trámite y darle espacio a una concertación sobre los 12 puntos que ha planteado el comité del paro al presidente de la República”, manifestó.

Por ahora la reforma tributaria continuará su trámite en el Congreso de la República, pero no la tendrá fácil, ya que las bancadas de oposición y los integrantes del partido Liberal buscarán frenar esta iniciativa hasta tanto el Gobierno pueda lograr acuerdos concretos con el comité nacional de paro.


Temas relacionados

Pensión

Fondos de pensiones recuperan libertad para invertir en el exterior: esto cambia para afiliados

El Decreto 1490 elimina el límite del 30 % para invertir en activos del exterior y amplía el margen de decisión de las AFP sobre los ahorros pensionales.
Fondos pensionales Abelardo



Semana de receso: ¿Cuáles son los destinos a los que están viajando los colombianos?

Cotelco proyecta una ocupación hotelera promedio de 61,7% durante la semana de receso, mientras recomienza visitar las zonas afectadas por el terremoto de agosto.

Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití