No es una reforma pensional es una iniciativa de protección a la vejez: Duque

El presidente explicó que no se debe llamar reforma porque "no estamos discutiendo si es la edad o si es el aporte".
Iván Duque en La República
Iván Duque en entrevista para el diario La República Crédito: Presidencia

Toda una controversia generaron las declaraciones de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien afirmó que se presentará en el Congreso una reforma pensional a mediados o finales de 2020, la cual será discutida en la Mesa de Concertación de Políticas salariales y Laborales antes de presentarla al legislativo.

Al respecto, el presidente Iván Duque dijo que no se trata de una reforma pensional sino una iniciativa que busca la protección a la vejez para garantizar que más personas en Colombia puedan tener acceso a una pensión.

"Es un mecanismo de protección a la vejez que lo quieren llamar reforma pensional (...) la discusión no es cuál es el título sino cómo corregimos las desigualdades en el país. Más que hablar de reforma pensional, debemos ponernos la mano en el corazón y decir que se necesita agenda de protección a la vejez", afirmó en entrevista con el diario La República.

Manifestó que lo que le preocupa es que en Colombia haya poca cobertura pensional. "Si no empezamos desde ya a buscar herramientas de protección y de cobertura sobre la base de equidad, el problema que vamos a tener mas adelante es tremendo".

El mandatario aseguró que lo primero que se debe hacer es establecer si los subsidios están llegando a las manos de quienes más lo necesitan o están quedando concentrados en los que tienen mayores ingresos.

"... Entonces me decían ¿esto no es reforma pensional? No, es protección a la vejez, ¿por qué? porque no estamos discutiendo si es edad, si es aporte, sino cómo como país vamos a tener realmente equidad para proteger a la población que está envejeciendo (...) que haya que subir la edad, esa no es la discusión de hoy, otros dicen hay que aumentar la cotización, tampoco es la discusión de ahora", agregó.

Duque señaló que lo más importante es abrir la discusión al interior de la mesa de concertación laboral, donde trabajadores y empleadores "discutamos sobre esa necesidad de equidad".

Frente a las cajas de compensación, el jefe de Estado aseguró que no solo se opone a la idea de acabarlas sino que está seguro que tienen que fortalecerlas. "Debemos darles más foco, necesitamos que se concentren en el beneficio y compensación de calidad de vida del trabajador".

Finalmente dijo que es mentira que vaya a acabar Colpensiones, pues por el contrario lo que quiere es fortalecerlo.


Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.