Ingresos de multimillonarios latinoamericanos crecieron durante la pandemia

Esto se da mientras miles de ciudadanos aguantan hambre en varios países.
Los desinfectantes pasaron a ser parte del panorama diario de la personas en Colombia
Los desinfectantes pasaron a ser parte del panorama diario de la personas en Colombia Crédito: Cortesía

Latinoamérica, la región del mundo más afectada por la pandemia del coronavirus, no podrá reactivar su economía si no logra frenar los contagios, advirtieron recientemente desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, en este contexto -donde los más pobres sufren enormes carencias- 73 de los más grandes multimillonarios de latinoamérica ha visto a sus fortunas crecer en medio de la pandemia, según confirmó Oxfam, una organización humanitaria de Brasil.

Lea también: Vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 muestra resultados positivos en primates

“La COVID-19 no es igual para todos. Mientras la mayoría de la población se arriesga a ser contaminada para no perder el empleo o comprar alimentos, los multimillonarios no tienen que preocuparse”, escribieron en un informe sobre el tema.

Según esta entidad, la fortuna de estas personas aumentó unos 48.200 millones de dólares en los últimos meses, una cifra que demuestra las enormes desproporciones en materia económica que abundan en la región. En este sentido, Oxfam aseguró que dicho cálculo fue realizado con base en una recopilación en tiempo real de la revista Forbes que renueva constantemente estos datos.

Lea también: Evalúan prisión preventiva para esposa de expresidente Humala por Odebrecht

Ese valor es equivale a un tercio de los recursos que se han dispuesto en la región para enfrentar el coronavirus, según confirma Oxfam. Lo anterior toma mayores dimensiones cuando se observa que América Latina es particularmente vulnerable por sus altos niveles de informalidad laboral, pobreza y desigualdad, y los sistemas frágiles de salud y protección social, además de hacinamiento urbano y problemas ambientales.


Temas relacionados

Dólar

Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.
Dólar



Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.

Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026