MinHacienda se pronunció tras fallo de la Corte por deducción de regalías

La corte concluyó que “las cuatro alternativas de modulación propuestas” por el Gobierno “violan la norma constitucional”.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se pronunció sobre el fallo de la Corte por deducción de regalías. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, admitió que tras el fallo de la Corte en el que mantiene la deducibilidad de las regalías, su oficina tendrá que devolver a las empresas petroleras y carboneras la retención en la fuente en el corto plazo.

“La Corte, finalmente, decidió no aceptar el incidente fiscal. Eso significa que en el corto plazo las empresas (…), que ya hicieron declaración de renta de 2023 y declararon saldos a favor, probablemente nos van a pedir la devolución”, manifestó.

Lea también: ¿Qué le falta al Ministerio de Hacienda para cumplir sus obligaciones financieras?

Horas antes, el ente judicial falló contra la petición del Ministerio de Hacienda al considerar que Bonilla no sustentó cómo habría efectos ‘serios’ a la sostenibilidad fiscal del país.

La corte concluyó que “las cuatro alternativas de modulación propuestas” por el Gobierno “violan la norma constitucional”.
“Estábamos esperando que nos hubiera modulado para no devolver las retenciones de 2023. La decisión es: hay que devolverlas”, agregó Bonilla, quien mencionó que se había solicitado regresarlas en 2025 y 2026.

Cabe recordar que la oficina gubernamental intentó modificar la deducibilidad de regalías en un artículo de la Reforma Tributaria. El veredicto judicial representa un ‘golpe’ para las proyecciones del Ejecutivo con alrededor de $6.7 billones.

Por otro lado; este martes el ministro confirmó que el Gobierno radicará en el Congreso una propuesta de reactivación económica durante el segundo semestre de 2024. “Si lo radico ahora; ¿qué hago? Si lo voy a tener que volver a radicar el 20 de julio”, dijo.

Más noticias: Brindan un balance positivo en las relaciones comerciales entre Colombia y EE.UU.

Mientras tanto, una de las prioridades de su oficina es que el Legislativo avale el proyecto del cupo de endeudamiento antes del 20 de junio. Según precisó, pidió una extensión de 17.607 millones de dólares.


Contraloría

Contraloría advierte fallas en medidas de SuperSubsidio y señala vacíos normativos en el sistema de subsidio familiar

Un análisis de ese organismo también advierte que la falta de reglas claras abre espacio a decisiones discrecionales.
Contraloría



MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

Embargos a pensiones en Colombia: los casos en los que sí proceden

Cuando un juez autoriza el embargo, también define el porcentaje que puede descontar.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años