MinHacienda se pronunció tras fallo de la Corte por deducción de regalías

La corte concluyó que “las cuatro alternativas de modulación propuestas” por el Gobierno “violan la norma constitucional”.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se pronunció sobre el fallo de la Corte por deducción de regalías. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, admitió que tras el fallo de la Corte en el que mantiene la deducibilidad de las regalías, su oficina tendrá que devolver a las empresas petroleras y carboneras la retención en la fuente en el corto plazo.

“La Corte, finalmente, decidió no aceptar el incidente fiscal. Eso significa que en el corto plazo las empresas (…), que ya hicieron declaración de renta de 2023 y declararon saldos a favor, probablemente nos van a pedir la devolución”, manifestó.

Lea también: ¿Qué le falta al Ministerio de Hacienda para cumplir sus obligaciones financieras?

Horas antes, el ente judicial falló contra la petición del Ministerio de Hacienda al considerar que Bonilla no sustentó cómo habría efectos ‘serios’ a la sostenibilidad fiscal del país.

La corte concluyó que “las cuatro alternativas de modulación propuestas” por el Gobierno “violan la norma constitucional”.
“Estábamos esperando que nos hubiera modulado para no devolver las retenciones de 2023. La decisión es: hay que devolverlas”, agregó Bonilla, quien mencionó que se había solicitado regresarlas en 2025 y 2026.

Cabe recordar que la oficina gubernamental intentó modificar la deducibilidad de regalías en un artículo de la Reforma Tributaria. El veredicto judicial representa un ‘golpe’ para las proyecciones del Ejecutivo con alrededor de $6.7 billones.

Por otro lado; este martes el ministro confirmó que el Gobierno radicará en el Congreso una propuesta de reactivación económica durante el segundo semestre de 2024. “Si lo radico ahora; ¿qué hago? Si lo voy a tener que volver a radicar el 20 de julio”, dijo.

Más noticias: Brindan un balance positivo en las relaciones comerciales entre Colombia y EE.UU.

Mientras tanto, una de las prioridades de su oficina es que el Legislativo avale el proyecto del cupo de endeudamiento antes del 20 de junio. Según precisó, pidió una extensión de 17.607 millones de dólares.


Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.