Ministerio de Hacienda aprieta a las IPS con impuesto de renta

Preocupación en la Unión de IPS por impuesto de renta del Ministerio de Hacienda.
El director de la Unión de IPS, Jorge Toro, expresa preocupación por el impuesto de renta del Ministerio de Hacienda, que afecta la operación de las IPS.
El director de la Unión de IPS, Jorge Toro, expresa preocupación por el impuesto de renta del Ministerio de Hacienda, que afecta la operación de las IPS. Crédito: Freepik

El director de la Unión de IPS, Jorge Toro, expresó su preocupación frente al impuesto de renta del Ministerio de Hacienda, que sigue en firme con el incremento del 2.4% establecido en el decreto 572 de 2025.

El ejecutivo señaló que esta declaración obliga a las IPS a pagar este impuesto frente a la imposibilidad de caja, teniendo que pensar que tener que aplazar pagos a talento humano y proveedores, por la no disponibilidad de recursos económicos para poder garantizar la operación.

“La Red Prestadora de Servicios de Salud sujeta a dicho tributo, reiteramos la urgencia de la revisión y ajuste al decreto”, indicó.

Más noticias: Keralty denunciará al presidente Petro por señalamientos en su contra

Señaló que una vez más le hacen el llamado al gobierno nacional para que evalúe este tema debido a la crisis financiera en la que se encuentran.

“Hemos radicado una carta a los señores Ministros de Hacienda y Salud, solicitándoles nuevamente lo expuesto en la mesa técnica en la Comisión Tercera del Honorable Senado de la República, del pasado 24 de junio, en la cual los delegados de dichos ministerios, manifestaron que existía la disposición de revisar y ajustar el decreto 572 de 2025”, dijo.

Apuntó que conforme al calendario tributario de la Dian, todos los agentes de retención y/o autorretenedores del Impuesto sobre la Renta y Complementarios deben presentar entre hasta el 22 de julio la declaración correspondiente al mes de junio de 2025 y pagar las retenciones y autorretenciones practicadas.

Lea más: Esposa de Miguel Uribe Turbay anuncia "un nuevo reto" para el senador: pide oraciones por él

El deterioro de la cartera de la Red Prestadora de Servicios de Salud, por el no pago oportuno por parte de todos los responsables de pago en especial las EPS, hace imposible la operación, es por ello los cierres temporales y definitivos de servicios, lo cual está disminuyendo la oferta para los usuarios del sistema”, destacó.

Dijo que se hace urgente revisar este decreto que afecta notablemente al sector de la salud. “Reiteramos la solicitud de revisión y ajuste del Decreto 572 de 2025, pues las IPS, no cuentan con los recursos par el pago del impuesto, cumplirle a la Dian, es obligar al aplazamiento de pagos al talento humano y proveedores”, puntualizó.


Ministerio de Minas y Energía

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.
Edwin Palma



Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias