Mi Casa Ya: Los cambios para acceder a subsidios

El Ministerio de Vivienda anunció un nuevo modelo de preasignación de subsidios del programa Mi Casa Ya.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) anunció este miércoles 14 de febrero el lanzamiento del nuevo modelo de preasignación de subsidios del programa Mi Casa Ya. Este modelo, diseñado para la compra de viviendas de interés prioritario (VIP), busca optimizar el acceso al crédito hipotecario y constructor, proporcionando mayores garantías tanto a las familias como al sector de la vivienda.

La preasignación de subsidios permitirá a las familias reservar un cupo para la posterior asignación del subsidio familiar de vivienda, proyectada a partir de enero de 2025. La ministra Catalina Velasco resaltó la importancia de esta iniciativa: "Es una gran apuesta de transformación del programa que facilitará el acceso al crédito y dinamizará el desarrollo de proyectos de vivienda".

Este modelo está dirigido a hogares interesados en adquirir vivienda nueva de interés prioritario en suelo urbano o rural, y deberán cumplir con requisitos específicos, incluyendo contar con registro válido en Sisbén IV, aprobación de crédito hipotecario y no ser propietarios de vivienda en el territorio nacional entre otros.

Le puede interesar: Colombianos están optando por vivir en arriendo y no comprar vivienda: Fedelonjas

Requisitos que deben cumplir los aspirantes al subsidio de Mi Casa Ya

  1. Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20.
  2. Contar con aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional.
  3. No ser propietarios de una vivienda en el territorio Nacional.
  4. No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

Cómo puede aplicar al subsidio

  1. Postulación al programa Mi Casa Ya, en el establecimiento de crédito o caja de compensación en donde deberá verificar los requisitos para el crédito.
  2. El Ministerio revisará los documentos solicitados.
  3. Si los documentos cumplen los requerimientos establecidos, el Ministerio reservará un cupo de subsidio correspondiente a la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda.
  4. Cuando la vivienda de interés prioritario (VIP) que va a adquirir el hogar alcance un 70 % de avance de obra, la entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble.
  5. La asignación del subsidio se genera cuando Fonvivienda expide la Resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar cambia a “Asignado”.
    Posterior a la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda.

Lea también: Nuevo subsidio de vivienda beneficiará a 1.000 familias en Bogotá: requisitos y cómo inscribirse

El proceso para obtener la preasignación del subsidio involucra varios pasos, desde la postulación al programa Mi Casa Ya hasta la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion. Una vez asignado, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.