Más de la mitad de los colombianos solo tiene dinero para lo básico, según un estudio

El informe muestra que, aunque la confianza del consumidor mejoró ligeramente, las restricciones presupuestales en los hogares siguen siendo fuertes.
Pobreza
Estudio de NielsenIQ revela que el 52 de los colombianos solo puede cubrir lo esencial. Prioridades de gasto en alimentos y presión por precios bajos. Crédito: Colprensa

El más reciente estudio de NielsenIQ, presentado en junio de 2025, revela que el 52% de los colombianos asegura que solo cuenta con recursos para cubrir lo esencial.

La medición, realizada a través de su panel de hogares, muestra que, pese a una leve recuperación de la confianza del consumidor, persisten fuertes restricciones presupuestales.

De acuerdo con el informe, el 36% de los encuestados afirma que su situación financiera está mejor que hace seis meses, mismo porcentaje que el promedio latinoamericano y el 65% espera estar en mejores condiciones al finalizar 2025. Por primera vez en tres años, el índice de confianza del consumidor se ubicó en terreno positivo, con una diferencia marcada según el nivel socioeconómico: -19 en los estratos altos y +9 en los bajos.

Prioridades de gasto

El gasto de los hogares sigue enfocado en alimentos perecederos, especialmente frutas, verduras y carnes, categorías que se mantienen como prioridad número uno. “Fruver y carnes siguen siendo prioridad número uno en el gasto”, señala el estudio.

Inflación y precio como motor de decisión

La investigación indica que, desde 2020, la inflación acumulada en la canasta de consumo masivo ha sido del 36%, mientras que el precio promedio de los productos de gran consumo ha aumentado un 50%.

Para el 33% de los colombianos, el precio es el principal motivo para cambiar de marca, seguido por beneficios adicionales del producto (25%).

El análisis muestra que el 55% de los consumidores está dispuesto a darse un gusto con una marca premium, mientras que el 59% compraría más marcas propias si hubiera mayor variedad. La presión sobre el presupuesto se refleja en la preferencia por canales con precios bajos: en discounters, el 73% de las ventas se concentra en productos de menos de $15.000, mientras que en tiendas de barrio la mayoría de las compras es de artículos con precios inferiores a $4.000.

Desempeño de la industria

NielsenIQ señala que solo el 34% de los fabricantes ha crecido en volumen en lo que va de 2025, y que el éxito de las marcas se ha sustentado en estrategias de precio, innovación y activaciones en el punto de venta.

El estudio concluye que, aunque hay señales de recuperación, el consumidor colombiano “sigue siendo racional y exigente” frente a sus decisiones de compra.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Se acaba el aumento extra anual de la mesada pensional? Colpensiones responde a miles de afiliados

Asofondos advirtió que algunos colombianos necesitarían 10 años más para poder pensionarse. Esto respondió Colpensiones.
Conozca si las mesadas de Colpensiones no aumentarán cada año con nuevo borrador de decreto del Gobierno.



Estas son las personas que no recibirán dinero extra en la prima de Navidad 2025

La prima de diciembre en Colombia debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, según lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.

ICETEX abre jornada para condonar deudas: requisitos y cómo aplicar si está en mora

En total, son alrededor de 98.000 los usuarios que pueden participar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"