Más de la mitad de los colombianos solo tiene dinero para lo básico, según un estudio

El informe muestra que, aunque la confianza del consumidor mejoró ligeramente, las restricciones presupuestales en los hogares siguen siendo fuertes.
Pobreza
Estudio de NielsenIQ revela que el 52 de los colombianos solo puede cubrir lo esencial. Prioridades de gasto en alimentos y presión por precios bajos. Crédito: Colprensa

El más reciente estudio de NielsenIQ, presentado en junio de 2025, revela que el 52% de los colombianos asegura que solo cuenta con recursos para cubrir lo esencial.

La medición, realizada a través de su panel de hogares, muestra que, pese a una leve recuperación de la confianza del consumidor, persisten fuertes restricciones presupuestales.

De acuerdo con el informe, el 36% de los encuestados afirma que su situación financiera está mejor que hace seis meses, mismo porcentaje que el promedio latinoamericano y el 65% espera estar en mejores condiciones al finalizar 2025. Por primera vez en tres años, el índice de confianza del consumidor se ubicó en terreno positivo, con una diferencia marcada según el nivel socioeconómico: -19 en los estratos altos y +9 en los bajos.

Prioridades de gasto

El gasto de los hogares sigue enfocado en alimentos perecederos, especialmente frutas, verduras y carnes, categorías que se mantienen como prioridad número uno. “Fruver y carnes siguen siendo prioridad número uno en el gasto”, señala el estudio.

Inflación y precio como motor de decisión

La investigación indica que, desde 2020, la inflación acumulada en la canasta de consumo masivo ha sido del 36%, mientras que el precio promedio de los productos de gran consumo ha aumentado un 50%.

Para el 33% de los colombianos, el precio es el principal motivo para cambiar de marca, seguido por beneficios adicionales del producto (25%).

El análisis muestra que el 55% de los consumidores está dispuesto a darse un gusto con una marca premium, mientras que el 59% compraría más marcas propias si hubiera mayor variedad. La presión sobre el presupuesto se refleja en la preferencia por canales con precios bajos: en discounters, el 73% de las ventas se concentra en productos de menos de $15.000, mientras que en tiendas de barrio la mayoría de las compras es de artículos con precios inferiores a $4.000.

Desempeño de la industria

NielsenIQ señala que solo el 34% de los fabricantes ha crecido en volumen en lo que va de 2025, y que el éxito de las marcas se ha sustentado en estrategias de precio, innovación y activaciones en el punto de venta.

El estudio concluye que, aunque hay señales de recuperación, el consumidor colombiano “sigue siendo racional y exigente” frente a sus decisiones de compra.


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño