Lucha contra cultivos ilícitos generará más tensiones entre Colombia y Estados Unidos

AmCham Colombia señaló las diferencias entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra los cultivos ilícitos.
María Claudia Lacauture
María Claudia Lacauture señaló el factor que podría elevar las tensiones entre Colombia y Estados Unidos Crédito: Colprensa

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) se pronunció sobre las tensiones que se han evidenciado recientemente entre Colombia y Estados Unidos, destacando que estas diferencias son previsibles y forman parte de la relación bilateral.

Según Lacouture, "uno de los temas sensibles y que seguramente va a generar una tensión va a ser el tema de la erradicación de cultivos ilícitos".

Aunque reconoció que ambos países comparten el interés de reducir la producción de cocaína, destacó las diferencias en la forma de abordar este desafío. "Si bien los dos presidentes tienen el mismo interés de que se reduzca la producción de cocaína, la forma como se debe de hacer ese proceso es completamente opuesta". dijo Lacouture, quien agregó que esa situación generará tensiones en la relación entre ambas naciones.

Le puede interesar: Exministros advierten billonarias demandas contra el Estado por incumplimiento en vigencias futuras

La presidenta de la Cámara Colombo Americana subrayó la importancia de tomar medidas concretas para mitigar eventuales nuevas tensiones diplomáticas. "Definitivamente va a haber una tensión y en ese sentido, tenemos que buscar acciones que permitan mostrar que se viene haciendo un ejercicio, o que se comienza a hacer un ejercicio", precisó.

La directiva enfatizó en la necesidad de acciones contundentes como las incautaciones, para frenar la ilegalidad de los cultivos ilícitos destinados a Estados Unidos. "Hay un proceso que se está dando de forma contundente, que son las incautaciones... hay que cambiar el sentido de las acciones hacia el proceso de frenar el ejercicio de la ilegalidad de cultivos ilícitos que lleguen a Estados Unidos", preció.

Por otra parte, la líder gremial menciono que "definitivamente va a existir y seguirá existiendo tensiones entre Colombia y Estados Unidos", haciendo referencia al impasse diplomático ocurrido el pasado domingo 26 de enero. Según la directiva, ese tipo de situaciones no son inesperadas debido a las diferencias en los ideales y posiciones de los presidentes de ambos países.

"De una u otra forma, estábamos pendientes de que se dieran tensiones... no podemos pretender que dos presidentes que tienen ideales diferentes y que tienen posiciones diferentes frente a las temáticas que son comunes no tuvieran tensiones", dijo.

Vea también: Gremio exportador señala un "panorama incierto" para los productos colombianos por crisis con EE.UU.

Sin embargo, María Claudia Lacouture enfatizó que las relaciones bilaterales entre los dos países van más allá de sus mandatarios. "Ahí está el punto importante de este conversatorio. Las relaciones entre los dos países van más allá de los presidentes, va en un contexto donde hay una participación por parte del empresariado, del Congreso, de los mismos empleados, de los gobiernos y de la sociedad civil", mencionó.

Finalmente, la presidenta de la Cámara Colombo Americana se refirió a las recientes propuestas del senador republicano Bernie Moreno, quien sugirió la imposición de nuevas sanciones a Colombia.

Explicó que fue el propio senador Moreno, quien planteó el tema de las sanciones y destacó que en su conversación con él, uno de los puntos importantes abordados fue el impacto que estas medidas tendrían para Colombia.

La directiva concluyó que parte del esfuerzo es educar a los nuevos congresistas de Estados Unidos sobre la situación de Colombia, ya que muchos de ellos carecen de información suficiente. "Parte del ejercicio es que entraron nuevos congresistas a Estados Unidos que definitivamente no tienen esta información y que tenemos que hacer la tarea nuevamente", expresó.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Emergencia económica: Gobierno impone impuesto al patrimonio de 0,5% y 1,6% a sectores clave

En el consejo de ministros, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó la firma del decreto de emergencia económica que crea un impuesto al patrimonio para personas jurídicas con activos superiores a 200.000 UVT.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

Ampliar las inversiones forzosas a nuevos fines, según lo expuesto, distorsiona la asignación del ahorro al imponer demanda o cupos “por decreto”, lo que debilita la formación de precios (price discovery) en el mercado de renta fija, especialmente en la Deuda Pública (TES).

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.