Lucha contra cultivos ilícitos generará más tensiones entre Colombia y Estados Unidos

AmCham Colombia señaló las diferencias entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra los cultivos ilícitos.
María Claudia Lacauture
María Claudia Lacauture señaló el factor que podría elevar las tensiones entre Colombia y Estados Unidos Crédito: Colprensa

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) se pronunció sobre las tensiones que se han evidenciado recientemente entre Colombia y Estados Unidos, destacando que estas diferencias son previsibles y forman parte de la relación bilateral.

Según Lacouture, "uno de los temas sensibles y que seguramente va a generar una tensión va a ser el tema de la erradicación de cultivos ilícitos".

Aunque reconoció que ambos países comparten el interés de reducir la producción de cocaína, destacó las diferencias en la forma de abordar este desafío. "Si bien los dos presidentes tienen el mismo interés de que se reduzca la producción de cocaína, la forma como se debe de hacer ese proceso es completamente opuesta". dijo Lacouture, quien agregó que esa situación generará tensiones en la relación entre ambas naciones.

Le puede interesar: Exministros advierten billonarias demandas contra el Estado por incumplimiento en vigencias futuras

La presidenta de la Cámara Colombo Americana subrayó la importancia de tomar medidas concretas para mitigar eventuales nuevas tensiones diplomáticas. "Definitivamente va a haber una tensión y en ese sentido, tenemos que buscar acciones que permitan mostrar que se viene haciendo un ejercicio, o que se comienza a hacer un ejercicio", precisó.

La directiva enfatizó en la necesidad de acciones contundentes como las incautaciones, para frenar la ilegalidad de los cultivos ilícitos destinados a Estados Unidos. "Hay un proceso que se está dando de forma contundente, que son las incautaciones... hay que cambiar el sentido de las acciones hacia el proceso de frenar el ejercicio de la ilegalidad de cultivos ilícitos que lleguen a Estados Unidos", preció.

Por otra parte, la líder gremial menciono que "definitivamente va a existir y seguirá existiendo tensiones entre Colombia y Estados Unidos", haciendo referencia al impasse diplomático ocurrido el pasado domingo 26 de enero. Según la directiva, ese tipo de situaciones no son inesperadas debido a las diferencias en los ideales y posiciones de los presidentes de ambos países.

"De una u otra forma, estábamos pendientes de que se dieran tensiones... no podemos pretender que dos presidentes que tienen ideales diferentes y que tienen posiciones diferentes frente a las temáticas que son comunes no tuvieran tensiones", dijo.

Vea también: Gremio exportador señala un "panorama incierto" para los productos colombianos por crisis con EE.UU.

Sin embargo, María Claudia Lacouture enfatizó que las relaciones bilaterales entre los dos países van más allá de sus mandatarios. "Ahí está el punto importante de este conversatorio. Las relaciones entre los dos países van más allá de los presidentes, va en un contexto donde hay una participación por parte del empresariado, del Congreso, de los mismos empleados, de los gobiernos y de la sociedad civil", mencionó.

Finalmente, la presidenta de la Cámara Colombo Americana se refirió a las recientes propuestas del senador republicano Bernie Moreno, quien sugirió la imposición de nuevas sanciones a Colombia.

Explicó que fue el propio senador Moreno, quien planteó el tema de las sanciones y destacó que en su conversación con él, uno de los puntos importantes abordados fue el impacto que estas medidas tendrían para Colombia.

La directiva concluyó que parte del esfuerzo es educar a los nuevos congresistas de Estados Unidos sobre la situación de Colombia, ya que muchos de ellos carecen de información suficiente. "Parte del ejercicio es que entraron nuevos congresistas a Estados Unidos que definitivamente no tienen esta información y que tenemos que hacer la tarea nuevamente", expresó.


Superintendencia de Servicios Públicos

Gobierno inicia indagaciones a embalses tras señalamientos de Petro por inundaciones y operación de Urrá

Superservicios abre indagaciones sobre gestión de embalses y ofertas del Mercado de Energía Mayorista para garantizar eficiencia, seguridad y continuidad ante inundaciones
Central Hidroeléctrica de Urrá.



Atención contribuyentes: estas personas deben actualizar el RUT o enfrentar fuertes multas

Un cambio que no se reporte a tiempo en el RUT puede terminar en sanciones, bloqueos y errores fiscales ante la Dian.

La defensa de Ricardo Roa niega haber recibido alguna notificación sobre la imputación en su contra

El equipo de Roa aseguró, además, que cuenta con elementos para probar la inocencia del presidente de Ecopetrol.

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.