Lucha contra cultivos ilícitos generará más tensiones entre Colombia y Estados Unidos

AmCham Colombia señaló las diferencias entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra los cultivos ilícitos.
María Claudia Lacauture
María Claudia Lacauture señaló el factor que podría elevar las tensiones entre Colombia y Estados Unidos Crédito: Colprensa

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) se pronunció sobre las tensiones que se han evidenciado recientemente entre Colombia y Estados Unidos, destacando que estas diferencias son previsibles y forman parte de la relación bilateral.

Según Lacouture, "uno de los temas sensibles y que seguramente va a generar una tensión va a ser el tema de la erradicación de cultivos ilícitos".

Aunque reconoció que ambos países comparten el interés de reducir la producción de cocaína, destacó las diferencias en la forma de abordar este desafío. "Si bien los dos presidentes tienen el mismo interés de que se reduzca la producción de cocaína, la forma como se debe de hacer ese proceso es completamente opuesta". dijo Lacouture, quien agregó que esa situación generará tensiones en la relación entre ambas naciones.

Le puede interesar: Exministros advierten billonarias demandas contra el Estado por incumplimiento en vigencias futuras

La presidenta de la Cámara Colombo Americana subrayó la importancia de tomar medidas concretas para mitigar eventuales nuevas tensiones diplomáticas. "Definitivamente va a haber una tensión y en ese sentido, tenemos que buscar acciones que permitan mostrar que se viene haciendo un ejercicio, o que se comienza a hacer un ejercicio", precisó.

La directiva enfatizó en la necesidad de acciones contundentes como las incautaciones, para frenar la ilegalidad de los cultivos ilícitos destinados a Estados Unidos. "Hay un proceso que se está dando de forma contundente, que son las incautaciones... hay que cambiar el sentido de las acciones hacia el proceso de frenar el ejercicio de la ilegalidad de cultivos ilícitos que lleguen a Estados Unidos", preció.

Por otra parte, la líder gremial menciono que "definitivamente va a existir y seguirá existiendo tensiones entre Colombia y Estados Unidos", haciendo referencia al impasse diplomático ocurrido el pasado domingo 26 de enero. Según la directiva, ese tipo de situaciones no son inesperadas debido a las diferencias en los ideales y posiciones de los presidentes de ambos países.

"De una u otra forma, estábamos pendientes de que se dieran tensiones... no podemos pretender que dos presidentes que tienen ideales diferentes y que tienen posiciones diferentes frente a las temáticas que son comunes no tuvieran tensiones", dijo.

Vea también: Gremio exportador señala un "panorama incierto" para los productos colombianos por crisis con EE.UU.

Sin embargo, María Claudia Lacouture enfatizó que las relaciones bilaterales entre los dos países van más allá de sus mandatarios. "Ahí está el punto importante de este conversatorio. Las relaciones entre los dos países van más allá de los presidentes, va en un contexto donde hay una participación por parte del empresariado, del Congreso, de los mismos empleados, de los gobiernos y de la sociedad civil", mencionó.

Finalmente, la presidenta de la Cámara Colombo Americana se refirió a las recientes propuestas del senador republicano Bernie Moreno, quien sugirió la imposición de nuevas sanciones a Colombia.

Explicó que fue el propio senador Moreno, quien planteó el tema de las sanciones y destacó que en su conversación con él, uno de los puntos importantes abordados fue el impacto que estas medidas tendrían para Colombia.

La directiva concluyó que parte del esfuerzo es educar a los nuevos congresistas de Estados Unidos sobre la situación de Colombia, ya que muchos de ellos carecen de información suficiente. "Parte del ejercicio es que entraron nuevos congresistas a Estados Unidos que definitivamente no tienen esta información y que tenemos que hacer la tarea nuevamente", expresó.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.