Los trámites en el Runt que dejaron de ser gratis

El Ministerio de Transporte modificó tarifas de 144 trámites vehiculares.
Licencia de conducción
Qué costo tiene el duplicado de la licencia de conducción Crédito: Colprensa

Empezó a regir la nueva Resolución número 003994 del Ministerio de Transporte, la cual fija cambios en trámites que anteriormente no tenían costo.

Por lo tanto, la inscripción al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) dejó de ser gratuita a tener un costo de $13.700. Así mismo, la actualización o corrección de datos en este documento, tendrá un valor de $1.900.

Teniendo en cuenta las modificaciones de MinTransporte, en adelante los taxistas tendrán la obligación de pagar $9.000 para registrar el permiso intermunicipal de viaje ocasional.

Mientras tanto, los vehículos del sector agrícola, industrial y de construcción, tendrán que cancelar por la expedición de la matrícula $13.700 y $6.800 por la inscripción de la limitación o el gravamen de un automotor.

La cartera reveló que entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2018 se efectuaron 502.597 inscripciones por primera vez al Runt, es decir, de lo que queda de 2018 se registrarían alrededor de 320.000 personas más, lo que significaría un recaudo que oscilaría en 4 mil millones de pesos.

De igual modo, MinTransporte señaló que la decisión obedece a los gastos de mantenimiento y funcionamiento del sistema, amparado en alcances de la concesión 033 de 2007. El impacto de las medidas se evidenciará a partir de enero de 2019.

Cabe mencionar que, al Registro Único Nacional de Tránsito, creado en 2009, están conectados todos los organismos de tránsito de Colombia y es el encargado de controlar y actualizar la información del sistema de transporte en todo el país.

Con el cobro de las tarifas se garantiza la sostenibilidad del sistema, la operación, compra y mantenimientos de equipos, entre otros gastos. Además, de los ingresos, el 11% va destinado al 'Fondo de Reposición de equipos y tecnología', 3% para el pago de la interventoría y 6% son para el Ministerio de Transporte.


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.