Los trámites en el Runt que dejaron de ser gratis

El Ministerio de Transporte modificó tarifas de 144 trámites vehiculares.
Licencia de conducción
Qué costo tiene el duplicado de la licencia de conducción Crédito: Colprensa

Empezó a regir la nueva Resolución número 003994 del Ministerio de Transporte, la cual fija cambios en trámites que anteriormente no tenían costo.

Por lo tanto, la inscripción al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) dejó de ser gratuita a tener un costo de $13.700. Así mismo, la actualización o corrección de datos en este documento, tendrá un valor de $1.900.

Teniendo en cuenta las modificaciones de MinTransporte, en adelante los taxistas tendrán la obligación de pagar $9.000 para registrar el permiso intermunicipal de viaje ocasional.

Mientras tanto, los vehículos del sector agrícola, industrial y de construcción, tendrán que cancelar por la expedición de la matrícula $13.700 y $6.800 por la inscripción de la limitación o el gravamen de un automotor.

La cartera reveló que entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2018 se efectuaron 502.597 inscripciones por primera vez al Runt, es decir, de lo que queda de 2018 se registrarían alrededor de 320.000 personas más, lo que significaría un recaudo que oscilaría en 4 mil millones de pesos.

De igual modo, MinTransporte señaló que la decisión obedece a los gastos de mantenimiento y funcionamiento del sistema, amparado en alcances de la concesión 033 de 2007. El impacto de las medidas se evidenciará a partir de enero de 2019.

Cabe mencionar que, al Registro Único Nacional de Tránsito, creado en 2009, están conectados todos los organismos de tránsito de Colombia y es el encargado de controlar y actualizar la información del sistema de transporte en todo el país.

Con el cobro de las tarifas se garantiza la sostenibilidad del sistema, la operación, compra y mantenimientos de equipos, entre otros gastos. Además, de los ingresos, el 11% va destinado al 'Fondo de Reposición de equipos y tecnología', 3% para el pago de la interventoría y 6% son para el Ministerio de Transporte.


Temas relacionados

Ecopetrol

División en la USO por movilizaciones contra Ricardo Roa: sector rechaza huelga y pide prudencia a Ecopetrol

El sindicato hizo un llamado a evitar decisiones que puedan afectar a la compañía en el contexto actual.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Asamblea de Ecopetrol vota dividendo de $110 en medio de cuestionamientos a Ricardo Roa

De aprobarse, el monto representará una reducción de 48% frente al dividendo distribuido el año anterior, cuando se pagaron $214 por acción.

Fenalco advierte que paro minero ha generado pérdidas que superan los $4.500 millones, en Córdoba

El paro minero también ha provocado el aumento de los precios de las verduras y frutas en las plazas de mercado de Montería.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta