Los trámites en el Runt que dejaron de ser gratis

El Ministerio de Transporte modificó tarifas de 144 trámites vehiculares.
Licencia de conducción
Qué costo tiene el duplicado de la licencia de conducción Crédito: Colprensa

Empezó a regir la nueva Resolución número 003994 del Ministerio de Transporte, la cual fija cambios en trámites que anteriormente no tenían costo.

Por lo tanto, la inscripción al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) dejó de ser gratuita a tener un costo de $13.700. Así mismo, la actualización o corrección de datos en este documento, tendrá un valor de $1.900.

Teniendo en cuenta las modificaciones de MinTransporte, en adelante los taxistas tendrán la obligación de pagar $9.000 para registrar el permiso intermunicipal de viaje ocasional.

Mientras tanto, los vehículos del sector agrícola, industrial y de construcción, tendrán que cancelar por la expedición de la matrícula $13.700 y $6.800 por la inscripción de la limitación o el gravamen de un automotor.

La cartera reveló que entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2018 se efectuaron 502.597 inscripciones por primera vez al Runt, es decir, de lo que queda de 2018 se registrarían alrededor de 320.000 personas más, lo que significaría un recaudo que oscilaría en 4 mil millones de pesos.

De igual modo, MinTransporte señaló que la decisión obedece a los gastos de mantenimiento y funcionamiento del sistema, amparado en alcances de la concesión 033 de 2007. El impacto de las medidas se evidenciará a partir de enero de 2019.

Cabe mencionar que, al Registro Único Nacional de Tránsito, creado en 2009, están conectados todos los organismos de tránsito de Colombia y es el encargado de controlar y actualizar la información del sistema de transporte en todo el país.

Con el cobro de las tarifas se garantiza la sostenibilidad del sistema, la operación, compra y mantenimientos de equipos, entre otros gastos. Además, de los ingresos, el 11% va destinado al 'Fondo de Reposición de equipos y tecnología', 3% para el pago de la interventoría y 6% son para el Ministerio de Transporte.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.
Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.



¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila